EVENTO // Economía, trabajo y producción

Fecha y Hora: 30 DE JUNIO 2011
En: Facultad de Ciencias Económicas, UNCUYO

Especialistas en estudios del trabajo debatieron en Mendoza - V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

El 30 de junio y el 1 de julio de 2011 el Instituto de Trabajo y Producción en conjunto con el Centro de Investigaciones (CIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales,  el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Ciencias Económicas  y la Plataforma de Información para Políticas Públicas realizaron el V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo en la Universidad Nacional de Cuyo.

Publicado el: 14 DE JUNIO 2011

El  10º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo se desarrollará del 3 al 5 de agosto de 2011 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En este marco, los pre congresos regionales de especialistas en estudios del trabajo constituyen reuniones preparatorias del encuentro nacional y tienen por objeto la discusión y la construcción conjunta de ejes de análisis en las diferentes provincias. Estos encuentros constituyen importantes ámbitos de discusión sobre las problemáticas regionales del trabajo, aportando al conocimiento sobre el tema y estimulando el intercambio entre investigadores, funcionarios y otros actores a nivel regional y local. Asimismo, funciona como ejercicio de los investigadores jóvenes para su presentación en el ámbito más amplio que se realiza cada dos años en la Universidad de Buenos Aires.

Los objetivos del encuentro que se realizará en Mendoza son:

• Propiciar el análisis y discusión de los temas investigados; a partir de ello abrir un espacio de reflexión y debate que contribuya a un abordaje más sistemático y riguroso de la problemática social regional.

• Organizar, interpretar y difundir estudios teóricos y empíricos sobre temas laborales y distributivos de la región.

• Estimular el intercambio de experiencias regionales de investigación.

El V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo está destinado a docentes, investigadores, estudiantes, público en general tanto del ámbito público como privado.

Se encuentran abiertas las inscripciones y pueden realizarse por Internet haciendo click aquí.

El año 2011, ha sido declarado por Poder Ejecutivo como "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores", también es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuyas metas nuestro país ha realizado un importante avance en los últimos años. En el marco de estos objetivos, la Plataforma de información para políticas públicas celebra y acompaña la concurrencia de estudiantes, docentes y graduados investigadores para debatir temas vinculados al mundo laboral.

Promover el trabajo decente

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000, 189 países aprobaron la Declaración del Milenio. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que se esperan alcanzar para 2015, son los siguientes:

1.      Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2.      Alcanzar la educación básica universal.

3.      Promover el trabajo decente.

4.      Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

5.      Reducir la mortalidad infantil.

6.      Mejorar la salud materna.

7.      Combatir el VIH, la tuberculosis y el chagas.

8.      Asegurar un medio ambiente sostenible.

9.      Promover una asociación global para el desarrollo.

Estos objetivos consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en los últimos años y reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. La promoción del trabajo decente como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue propuesta por nuestro país (además de la inclusión del mal de Chagas entre las enfermedades prioritarias de atención).

El Consejo Interuniversitario Nacional, mediante la resolución 648/10, se ha comprometido a difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio con un programa específico. Este programa contempla la organización de diferentes actividades en las universidades nacionales a través de las cuales docentes, estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y público en general puedan conocer esta iniciativa.

Los indicadores que se utilizan para medir el tercer ODM son:

En Argentina, las metas son las siguientes:

En el siguiente cuadro, pueden observarse los avances parciales al año 2009:

Para obtener más información sobre los ODM en Argentina recomendamos el sitio  http://www.politicassociales.gov.ar/odm/. Para acceder al último informe (año 2010) sugerimos consultar el siguiente link: http://www.undp.org.ar/docs/odm/odm2010.pdf

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/especialistas-en-estudios-del-trabajo-debatieron-en-mendoza-v-pre-congreso-regional-de-especialistas-en-estudios-del-trabajo

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Descargar

Descargar

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Illegal string offset 'id'

Filename: videos/videos_descarga.php

Line Number: 8

Contenidos relacionados

Novedad

El Presidente afirmó que el Ahora 30 para comprar electrodomésticos comienza el viernes

Articulo

Compras públicas sostenibles en los municipios de Mendoza: Políticas públicas sobre compras sostenibles para dinamizar la implementación de consumo y producción responsable.

Novedad

Ponen en marcha el esquema de segmentación de luz y gas con 9 millones de personas inscriptas

Novedad

Lanzaron créditos y subsidios de $300.000 para proyectos de emprendedores mendocinos

Novedad

El calendario de pagos del Refuerzo de Ingresos para trabajadores y trabajadoras comenzará el 19 de mayo