EVENTO // Desarrollo humano y cultura

Fecha y Hora: 31 DE OCTUBRE 2011
En: CICUNC

Presentaron avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La cita fue en el CICUNC, allí, en una reunión con formato de taller, funcionarios nacionales y provinciales dieron a conocer detalles técnicos, políticos, y los principales avances en la consecución de los ODM en la provincia y el país. Además, se destacó la importancia de la articulación de actores en el territorio, a través de actividades que la universidad puede realizar en el futuro.

Publicado el: 31 DE OCTUBRE 2011

Con la presencia de Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Proyecto ODM en el Consejo Nacional de Políticas Sociales; y la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini, se analizaron los avances fijados a cumplir en el 2015 para cada uno de los objetivos. A nivel provincial, la presentación estuvo a cargo de Viviana Guardia, directora de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Humano.

“Como evaluación general de los ODM uno puede decir que Argentina está en camino de cumplir las metas fijadas para el 2015. Los promedios nacionales están bien, pero el desafío que tenemos es en el interior del país, porque existen regiones, como las del norte, en donde existen grandes brechas todavía”, remarcó el coordinador nacional de los ODM.

Que la presentación se haya llevado a cabo en la UNCuyo no es un dato menor, ya que se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación con el Consejo Interuniversitario Nacional para difundir y sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de esta iniciativa de la ONU, a la cual Argentina adhirió en el 2000.

“Dentro de estos objetivos –agregó Di Pietro- hay indicadores que funcionan como guías, y para Argentina son cerca de 65 puntos. Para poner un ejemplo, en relación con el trabajo, aparecen como indicadores la desocupación, el trabajo en negro, el trabajo infantil, el trabajo de la mujer en el sector agrario, la parte empresarial entre otros”.

Avances a nivel provincial

La directora de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Humano, Viviana Guardia, destacó que “Mendoza trabaja fuertemente desde el 2008 para la diseminación de los objetivos del milenio, en forma conjunta con el Consejo Nacional de Políticas Sociales”.

Acerca de los avances logrados en Mendoza, destacó el crecimiento económico y la disminución de los índices de pobreza, y explicó: “hemos ido cumpliendo los objetivos que nos propusimos, básicamente en cuanto a la disminución de la pobreza e indigencia, como así también de la desocupación, donde Mendoza aparece como una de las de menor porcentaje de desocupados del país, con menos del 5%”.

Para entender estos logros, Guardia destacó que “esto se acompaña con políticas importantes como la Asignación Universal por Hijo y para mujeres embarazadas, que han hecho que unos 15.000 chicos mendocinos se reinserten en el sistema educativo”.

Los nueve ODM para Argentina

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el 2000, a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países.

Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015, con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

A los 8 objetivos a nivel internacional, Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente”, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes. Así, los ODM en Argentina son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Alcanzar la educación básica universal.

3. Promover el trabajo decente.

4. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

5. Reducir la mortalidad infantil.

6. Mejorar la salud materna.

7. Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas.

8. Asegurar un medio ambiente sostenible.

9. Promover una asociación global para el desarrollo.

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Illegal string offset 'id'