Educación

Con buen diseño, espaldas sanas. Recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.

El trabajo se orienta al desarrollo y experimentación de una nueva tipología de mobiliario escolar que induzca posturas saludables en niños y adolescentes. Se busca una correlación entre los factores posturales y rendimiento escolar de los alumnos. La investigación, subsidiada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO, se desarrolló en dos etapas, durante 2009-2011 y 2011-2013.

Los primeros resultados del estudio permiten inferir una mejora significativa de esta propuesta con respecto al mobiliario en uso actualmente. A la par se elaboró una guía de recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable, transferible a órganos de gobierno y empresarios del sector.

Publicada el 17 DE JULIO 2017

 

La situación actual del mobiliario escolar y su diseño

Los niños transcurren en la escuela una parte importante de cada día, y esta práctica se reitera durante varios años de sus vidas. Asimismo, es una etapa significativa porque se trata del periodo de crecimiento donde se va consolidando la estructura corporal, en especial la columna vertebral.

El análisis de las interacciones alumnos-asientos-planos de apoyo en los establecimientos educativos actuales, permitió detectar situaciones desfavorables para el logro de posturas saludables. Por ello es necesario orientar los esfuerzos al mejoramiento del diseño del mobiliario escolar.

El producto de esta investigación, materializado en una guía de recomendaciones, es una herramienta que puede contribuir a mejorar el bienestar y la salud de los escolares, apuntando entonces a su mayor calidad de vida.

La observación de aulas en las escuelas de la provincia y del país, permite concluir que el mobiliario existente no se adapta a las dimensiones de sus usuarios, provocando patologías posturales y disconfort.

La idea de una “buena postura” con un ángulo de 90º entre tronco y muslos, en la actualidad ha quedado superada. A través de estudios médicos se ha comprobado sus consecuencias negativas sobre la columna lumbar y cervical,  por lo cual es imposible mantenerla durante un tiempo prolongado. Mediante estudios radiológicos se demostró que la articulación pélvica permite un angulo de 60º cuando se pasa de la postura bípeda a la sedente, los 30º restantes resultan de la rectificación de la lordosis lumbar, lo cual no es aconsejable.

Estudios realizados por A.C. Mandal en el Instituto Finsen (Copenhague, Dinamarca), permitieron establecer que una postura saludable es aquella con un ángulo tronco-fémur mayor de 90º. La adopción de dicha postura provoca un resbalamiento del cuerpo en el asiento pero puede evitarse mediante el apropiado diseño del asiento. Ello es factible si isquiones y glúteos apoyan sobre una superficie horizontal que determina una reacción vertical del peso del tronco.

El diseño de mobiliario escolar debe encararse desde una perspectiva sistémica, examinando cada uno de los factores involucrados, de naturaleza funcional, ergonómica, tecnológica y económica entre otras. Esta investigación profundiza el examen de las variables ergonómicas, de modo especial el problema postural de los usuarios.

El estudio se focalizó en la postura del estudiante, partiendo de la premisa que el mobiliario, en particular sillas y pupitres, constituye una determinante postural fundamental. Las posturas se analizaron desde el punto de vista de la biomecánica(1), para validar su salubridad. Del mismo modo, se buscaron métodos para ponderar la incidencia de la postura en la atención y concentración intelectual durante el trabajo en clase.

La información obtenida permitió diagnosticar las posturas actuales y  contrastarla con las producidas por los modelos de prueba construidos a escala natural para experimentación aplicados en dos aulas correspondientes al 6º de escuela primaria sobre una muestra de 24 alumnos.

Los propósitos del proyecto: “Especificaciones para el Diseño y producción de mobiliario escolar saludable”.

El proposito inicial de la investigación fue establecer recomendaciones para el diseño ergonómico de mobiliario escolar. A tal fin, se establecieron varios objetivos específicos,  como:

- determinar posturas biomecánicamente correctas y saludables para el aprendizaje,

- reconocer la importancia de la movilidad para el desarrollo saludable del cuerpo humano desde edades tempranas,

- capacitar en temática postural y ergonomía a docentes, alumnos y padres.

Por su naturaleza, esta investigación es de tipo ‘tecnológica’ aplicándose para su desarrollo el método propio de la Ergonomía, que se basa esencialmente en el “enfoque sistémico”(2). Comprende las siguientes etapas: análisis de tareas, diseño de la propuesta, experimentación, validación, seguimiento.

Se estableció una muestra de dos escuelas piloto, en las que se relevaron mobiliario y condiciones de trabajo, aplicando modelos ergonómicos para estudios posturales comparativos. Estas instituciones son: colegio “Arco Iris – Rainbow” y escuela  “Carmen Vera Arenas”. En ambas se relevó el mobiliario y las medidas de alumnos de 1º  a  9º año, es decir EGB 1,2 y 3 según la anterior denominación.  

Se utilizaron las técnicas de fotografía, video-filmación y listado de chequeo (check lists) para la toma de datos y fueron aplicadas entrevistas a especialistas de areas de la salud y educación física. Uno de los primeros contactos fue el Prof. Luis Rodríguez Nievas, destacado docente con larga trayectoria en la enseñanza de Educación Física en Mendoza. Ante la consulta sobre la relación entre la salud y la postura en la escuela rescató en primer término la necesidad del cuerpo humano de estar en movimiento.

Por otra parte, se entrevistó a profesores de Educación Física de los establecimientos de la muestra en estudio, quienes indicaron las actividades que desarrollan con los alumnos, las mediciones antropométricas (solamente consideran altura y peso), datos necesarios para  generar las curvas de crecimiento.

Otras entrevistas fueron realizadas a las responsables de la dirección y áreas de salud en las escuelas seleccionadas como muestra, Dra. Laura Raciopi, del área de salud de la escuela “Carmen Vera Arenas” y la Lic.Lescano. Ambas profesionales señalaron que deben hacerse mediciones de coordinación viso-motora, debido a la cantidad de cefaleas que se manifiestan en los estudiantes. Se estima que parte de ellas son originadas desde lo neurológico.

Las consultas que se atienden con mayor frecuencia en el consultorio escolar se deben a caídas, cortes y no a casos de patologías de origen postural o dolores músculo esqueléticos.

Se diseñaron tres cuestionarios de opción doble dirigidos a padres, docentes y alumnos, para obtener información sobre actividades desarrolladas en la escuela, posturas asumidas en el aula, realización de actividad física y salud músculo esquelética. Asimismo, fueron aplicados test de valoración subjetiva del Instituto de Biomecánica de Valencia. Éste permite lograr un diagnostico ajustado de la ponderación del mobiliario por parte de los usuarios, así como de las molestias y dolor en partes del cuerpo ocasionadas por el uso del mismo.

El estudio se complementó con mediciones de tres tipos realizadas sobre sillas y pupitres que comprende: longitudes, ángulos y curvaturas. Para la ejecución del relevamiento y de la valoración de las sillas se emplearon diversos instrumentos estándar y otros diseñados específicamente: cintas métricas, calibres, goniómetros, nivel de burbuja.

A fin de considerar los requisitos dimensionales se tomaron como referencia dos normas: ISO 5970 -1979 Furniture - Chairs and tables for educational institution - Funcional sizes y NCh 2566.Of 2002 Mobiliario escolar - Sillas y mesas escolares.

El mobiliario utilizado por los niños en las escuelas de la muestra presenta distintos tipos de mesas y sillas que se distribuyen en cada clase según su tamaño. Sus dimensiones no se corresponden con las recomendaciones de la norma ISO.

Resultados obtenidos

El análisis de mobiliario escolar en uso permitió detectar falencias en aspectos funcionales, formales, estructurales, materiales y ergonómicos.

Mediante la observación directa durante el uso se pudo establecer que los estudiantes suelen balancearse sobre las patas traseras de las sillas. Ello busca  disminuir la presión sobre la columna vertebral, es decir que, naturalmente, el cuerpo busca adoptar la postura con angulo superior a 90°. Dicho balanceo deforma la estructura de las sillas provocando deterioros y daños estructurales en el mobiliario.

Con relación a los tamaños de asientos utilizados en las aulas no se cumple con lo referido por los pliegos de requisitos de mobiliario escolar de la provincia de Mendoza ni las demás normas estudiadas. Las dimensiones son mayores que las especificadas por la Dirección General de Escuelas de Mendoza. En el primer establecimiento, se utiliza el mismo mobiliario para todos los niveles del sistema educativo, excepto en primer año de EGB. Los pupitres tienen escasa profundidad, los alumnos no pueden colocar sus útiles ni mantener apoyados los antebrazos al escribir.

En la segunda escuela se disponen dos tamaños de los sugeridos. No obstante, resulta insuficiente disponer sólo dos versiones de mobiliario para la elevada dispersión antropométrica observada en los alumnos.

La propuesta de diseño

A partir de la concepción teórica sobre postura sedente y asientos desarrollada por Antonio Bustamente(3), se ha concebido una propuesta de sillas y planos de apoyo para el logro de una postura saludable. El diseño de sillas con dos planos inclinados en la superficie de sus banquetas, determina que la columna mantenga las curvas naturales, promoviendo una postura saludable.

 A fin de poder llevar a cabo la experimentación se confeccionaron 12 juegos de modelos fijos de asientos y pupitres, correspondientes a las versiones 2 y 3, aplicándolos en un aula de 6° año de EGB. La propuesta de alturas y ángulos para las sillas y pupitres es la que se muestra en el cuadro siguiente:

Transferencia de resultados

Los resultados de esta investigación podrán transferirse a diversos ámbitos. Uno de ellos es la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza. Otro, el proyecto de equipamiento escolar que se desarrolla en el contexto del programa “INTI Prodiseño”, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se trata de una experiencia piloto implementada en Santa Fé, denominada “Una mejor postura en el proceso educativo”.

Rol del Estado en el diseño del mobiliario escolar

El  Estado cumple un rol fundamental en el compromiso por la prevención de la salud y el bienestar de niños y adolescentes. Asimismo, debe establecer en forma conjunta con organismos especializados las pautas de diseño y constructivas del mobiliario escolar.

Es necesario que el mobiliario se adecue a los recursos tecnológicos de la industria del sector. Del mismo modo, ha de cumplir los requisitos funcionales propios de las actividades áulicas y de tipo dimensional, según el tamaño corporal de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

BLANCO C. Y OTROS (2007). Prevalencia de desviaciones del raquis en escolares del Municipio de Talavera de la reina y sus factores asociadoshttp://gaptalavera.sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_home/eventos/desviacionesRaquis.pdf. Revisiön: 15/04/11

BUSTAMANTE, A.

- (2008A). Ergonomía para diseñadores. Madrid: MAPFRE.

 -(2008b). Sentarse como Dios manda (2a edición). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

 -(2004).. Mobiliario escolar sano. Madrid: MAPFRE.

 -(1995). Diseño ergonómico en la prevención de la enfermedad laboral. Editorial Díaz de Santos, Madrid.

 CUADRADO CERVERA R., LÓPEZ A. Y REÑONES PÉREZ B. (1993 Higiene postural en la etapa escolar. Fisioterapia; 15 (3): 97-126.

GARCÍA CÓRDOBA, F. (2007). La investigación tecnológica. Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales.México, D.F.: Limusa.

HANSEN A. Y PAULSEN S. (1995). A comparative study of three different kinds of school furniture. Copenhagen: University of Copenhagen.

INHST. (1994). "La silla en el puesto de trabajo terciario". Documentos Técnicos: N° 76:94. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. Instituto Nacional de Prevención e Higiene en el Trabajo. http://www.mtas.es/insht/information/doctec/dt_76.htm

 IRALA, N. (1968). Eficiencia sin fatiga en el trabajo mental. (10a Edición) Buenos Aires: Libreros y Editores Asociados.

 ISO (1979). Norma ISO 5970. Furniture; Chairs and tables for educational institutions; Functional sizes. International. Organization for Standardization.

 JOUVENCEL, M. R. (2010) El diseño como cuestión de salud pública: Primum non nocere. Diseño del producto, diseño ergonómico.Madrid: Díaz de Santos.

 LEIVA LEIVA, M. DEL C. (2006). “La higiene de la columna vertebral en la educación infantil”. en Revista digital de investigación y educación  Nº 25, - Vol.II, agosto de 2006

 LINTON, H. HALME AND AKERSTEDT. (1994). The effects of ergonomically designed school furniture on pupils attitudes symptoms and behaviour. Dept. of Occupational Medicine Orebro, Sweden

 MANDAL A.C. (1997). Changing standards for school furniture. Ergonomics in Design.

 MURPHY, S.  Y BUCKLE P.(2004) Back pain amongst school children and physical risk factors in schools. Surrey: Robens Centre for Health Ergonomics, University of Surrey.

 QUINTANA E, Y OTROS (2004). Estudio del mobiliario escolar en una población infantil. Fisioterapia. 26(1): 3-12.

 TOMASSIELLO, R.  (2003). “Equipamiento de edificios escolares. Una respuesta de diseño para el mejoramiento de la calidad educativa”, en Revista "Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño" N° 3, Edic. del Taller, UNCuyo, Mendoza, pág. 139 a 147.

 TOMASSIELLO, R. Y TONELLI, I. (2011). Mobiliario escolar para un trabajo saludable: Saarbrücken: EAE - Lambert Academic Publishing.

 ZINCHENCO, V. Y MUNIPOV, V. (1985). Fundamentos de Ergonomía. Moscú: Progreso

 

Notas:

(1) La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano).

(2) Zinchenco, V. y Munipov, V. (1985). Fundamentos de Ergonomía. Moscú: Progreso

(3) Antonio Bustamante: Arquitecto, Ergónomo español, especialista en estudio de postura sedente. Asesor del Proyecto de Investigación. 

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/-con-buen-diseno-espaldas-sanas-recomendaciones-para-el-diseno-y-la-produccion-de-mobiliario-escolar-saludable

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

 Con buen diseño, espaldas sanas. Recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.

Investigadores responsables

Del Rosso, Roxana María - Ver Ficha

Tomassiello, Roberto - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Del Rosso, Roxana María; Tomassiello, Roberto (17 de julio 2017) " Con buen diseño, espaldas sanas. Recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/-con-buen-diseno-espaldas-sanas-recomendaciones-para-el-diseno-y-la-produccion-de-mobiliario-escolar-saludable
Fecha de consulta: 21/11/2024

Contenidos relacionados

Articulo

Mendoza Educa 2018: descripción de las principales líneas de acción

Novedad

Cuáles son las políticas que se implementarán contra el bullying en todo el país

Articulo

Perspectivas feministas descoloniales en sexualidad y educación

Articulo

Condicionantes del trabajo docente en Mendoza durante la pandemia de COVID-19

Novedad

Perczyk acordó con el gobernador el envío de más de 23.000 notebooks para alumnos de Mendoza