PiPP

Sobre el proyecto

La Plataforma de información para políticas públicas (Ord. 307/09 CS) persigue el objetivo de contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de las políticas públicas en la provincia de Mendoza mediante la divulgación de información calificada y sistematizada.

Para lograrlo se desarrollan acciones tendientes a: propiciar la divulgación científica de manera accesible para los distintos públicos; promover el desarrollo de estudios y relevamientos sobre las principales problemáticas de la provincia de Mendoza; brindar información sistematizada y calificada  que sirvan como insumo para el desarrollo de las políticas públicas; y fortalecer la vinculación de la Universidad con los distintos actores políticos y sociales de nuestra comunidad.

La propuesta de construir y desarrollar una Plataforma de información para políticas públicas , surge alrededor de agosto del año 2008. La consideración inicial parte del supuesto y la afirmación de que la Universidad no puede estar ausente en las temáticas relacionadas al desarrollo de políticas públicas, por lo cual se propone poner a disposición del Estado (en sus distintos niveles y espacios de ejecución) datos, información, opinión experta y calificada que contribuya en la formulación de políticas de Estado. La Plataforma de información para políticas públicas fue diseñada e implementada, hasta mayo de 2011, en el marco institucional de Consejo Asesor Permanente de la Universidad.

En el 2010, la  Plataforma de información para políticas públicas fue declarada de interés provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza, mediante Decreto nº 2595. Así mismo, tanto la Honorable Cámara de Diputados como la de Senadores de la Provincia han declarado la Plataforma de interés legislativo, a través de la Resolución nº 935 y nº 639 respectivamente. A partir de mayo de 2011, el proyecto forma parte del Área de Políticas Públicas y, desde el año 2015, de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación que comprende al espacio de gestión anterior.

Ir al Inicio del sitio

 

Acciones realizadas

En agosto del año 2009, el Proyecto se formaliza a partir de su aprobación por el Consejo Superior de la UNCuyo, mediante Ordenanza  307/09 CS. En el mismo año se realizaron  los siguientes relevamientos:

•    Políticas públicas: La Mirada de los Gestores
Informe que presenta la opinión de los referentes políticos vinculados a las políticas públicas en Mendoza e identifica las políticas públicas que se están gestionando en la provincia (alcance y grado de desarrollo).

•    Identificación de la capacidad instalada en la UNCuyo
Informe sobre la oferta académica de grado y posgrado, las investigaciones y los centros de estudio de la UNCuyo que pueden contribuir a la formulación de políticas públicas en las áreas:  Ambiente y Ordenamiento Territorial; Economía, Producción y Trabajo; Seguridad y Justicia; Educación; Salud; y Desarrollo Humano y Cultura.

•    Sistematización de indicadores provinciales
Informe sobre la construcción de un sistema de indicadores a nivel provincial sobre temáticas tales como: población, hogar y viviendas, trabajo, pobreza, ingresos, cultura, educación, salud, ambiente, economía, entre otros, que sirve como herramienta útil para la formulación de políticas públicas.


¿Qué se publica en la Plataforma?

La Plataforma de información para políticas públicas propone este espacio de divulgación para que los resultados de las investigaciones e informes académicos puedan ser presentados en breves artículos de fácil lectura. Estos artículos constituyen una ‘puerta’ hacia los informes completos de la investigación que serán cargados en el Sistema Integrado de Documentación de nuestra Universidad  (SID Digital), perteneciente a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por ello busca presentar, en un lenguaje sencillo y accesible a los gestores de políticas públicas y al público en general, las investigaciones académicas que pueden contribuir al desarrollo de políticas públicas en Mendoza.

Al promover desde este proyecto la construcción de políticas públicas sostenidas en evidencia, las investigaciones, y los artículos que de las mismas se desprenden, deben contener datos actualizados y contener propuestas para el desarrollo de políticas públicas en Mendoza.

Datos para contactarse con la Plataforma de información para políticas públicas.

Lic. Lucrecia D'Agostino

politicaspublicas@uncuyo.edu.ar 

+54 0261 4135000 int. 3003/3063

 

 

Plataforma de Información para Políticas Públicas

ISSN 1853-4384

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Informes Disponibles

Informes Disponibles

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb