Educación
Existen diversas estrategias didácticas que giran en torno de las conductas que promueven en los alumnos. En el transcurso de la investigación se llegó a la conclusión que las estrategias didácticas pueden organizarse según promuevan al desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar.
Publicada el 02 DE DICIEMBRE 2010
El análisis de los referentes teóricos y de las entrevistas realizadas a los docentes permitió conocer las estrategias utilizadas y concluir con una propuesta para promover una formación integral en los alumnos.
¿Qué modificaciones surgen, en la práctica educativa de los profesores de la Facultad de Educación Especial y Elemental, a partir de la implementación de una propuesta de estrategias didácticas tendiente a la formación integral de los alumnos de formación docente?
El objetivo que se persigue es analizar los aspectos favorecedores de la práctica educativa a partir de la implementación de una propuesta de estrategias didácticas en los profesorados de la Facultad.
El estudio se realiza al interior de cuatro carreras de formación docente: Profesorado de Educación General Básica 1º y 2º Ciclo; Profesorado Terapéutico en Deficientes Visuales; Profesorado Terapéutico en Discapacitados Mentales y Motores y Profesorado de Sordos y Terapia del Lenguaje.
Tomando como precedente el estado de conocimiento sobre el tema y el enfoque perseguido, la investigación responde a un diseño exploratorio, de desarrollo longitudinal. El recorte espacial, según se ha estipulado en el problema de investigación se focaliza en la Facultad, donde se constituye la muestra, que está integrada por profesores voluntarios, que tienen a su cargo asignaturas que pertenecen al primero y segundo cuatrimestre.
La estrategia prevista para el estudio utiliza metodología cuantitativa y cualitativa, a partir de las técnicas seleccionadas para la recolección de la información. Implementamos a la luz del paradigma positivista y la metodología cuantitativa, la observación por encuesta, porque posibilita la obtención de datos de interés mediante la interrogación a los alumnos. Desde la metodología cualitativa, se utilizó la entrevista semiestructurada entre los profesores (en las etapas diagnóstica y final de la implementación de la propuesta).
Estrategias didácticas
Se entiende por estrategia didáctica al conjunto de decisiones sobre los procedimientos y recursos a utilizar en las diferentes fases de un plan de acción, organizadas y secuenciadas coherentemente con los objetivos y utilizadas con intención pedagógica, mediante un acto creativo y reflexivo.
Existen diversas estrategias didácticas que giran en torno de las conductas que promueven en los alumnos. En el transcurso de la investigación se llegó a la conclusión que las estrategias didácticas pueden organizarse según promuevan al desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. El análisis de los referentes teóricos y de las entrevistas realizadas a los docentes permitió conocer las estrategias utilizadas y concluir con una propuesta para promover una formación integral en los alumnos.
El saber ser, se encuentra relacionado con la adquisición y el desarrollo de actitudes, valores sociales, actitud de colaboración en grupo, capacidad de aprender a través de la mediación de otros (pares y/o profesores); el saber conocer, se concretiza con el conocimiento, tanto de datos, hechos, relaciones y principios, como con las habilidades cognitivas para el procesamiento de la información y el saber hacer, con las actuaciones que ponen en juego el conocimiento de procedimientos y técnicas, que están dirigidas a potenciar el proceso de actuación como tal y que permiten la actuación en la realidad de forma sistemática y reflexiva en la búsqueda de metas (elaboración de proyectos, resolución de problemas).
La propuesta de estrategias didácticas y las intenciones pedagógicas perseguidas, que se mencionan en el cuadro siguiente, se están aplicando por un grupo de profesores en sus clases, luego de recibir capacitación específica:
Conclusiones
Las conclusiones de la investigación anterior permitieron conocer que las estrategias de los docentes involucrados en la formación docente se orientan a la activación de los saberes previos, a favorecer la relación entre esos saberes y lo que el alumno necesita conocer para resolver una nueva tarea y al desarrollo de un estado motivacional apropiado a la tarea. Se evidenció una completa ausencia de estrategias que promueven la comprensión del proceso de resolución de problemas, el desarrollo personal, la adquisición del sentido de la autoevaluación, la ejecución de procedimientos planeados y sistemáticos para desarrollar capacidades personales con actitud crítica y proactiva que permitan la participación en procesos de aprendizaje autónomo, recuperar saberes conceptuales como instrumentos y estrategias para ponerlos en acción.
El grupo de profesores que se encuentra implementando la propuesta, espera mejorar la calidad educativa de sus clases y de esta manera, promover el desarrollo integral de sus alumnos. El análisis de las encuestas realizadas a los alumnos permite conocer que los alumnos valoran positivamente esta amplitud de estrategias utilizadas.
Rol del Estado en la gestión de la Educación Superior orientada a la Formación Docente
Una política de Estado que se ocupe de la formación docente no debe dejar de lado la oferta a los docentes de Educación Superior de instancias de actualización gratuitas en temas relacionados con la Didáctica Universitaria, del mismo modo que a los docentes de las instituciones educativas en sus diferentes niveles.
La implementación de programas sistemáticos de capacitación en Didáctica Universitaria deben, al menos, ofrecer cursos permanentes para la resignificación de saberes de los docentes en actividad y de formación para los que esperan ingresar a los claustros universitarios; además, deben promoverse, como áreas de vacancia y de retroalimentación, la conformación de grupos de estudio y de investigación del cual participen también los propios estudiantes y los docentes en ejercicio, de los diferentes niveles.
Fuente: La investigación en curso (2009-2011), subsidiada por la SeCTyP, versa sobre las estrategias didácticas en la universidad y se sustenta en dos investigaciones anteriores referidas a: “Una propuesta de estrategias didácticas para la formación docente universitaria (2007-2009) y Los contenidos procedimentales en la Educación Superior (SeCTyP 2007-2009).
Referencia
Campaner, G., Gallino, M. (2008) Aportes didácticos sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje basado en problemas – Facultad. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Universidad Nacional de Córdoba
CAMPOY ARANDA, T. & PANTOJA VALLEJO, A. (2000). Orientación y Calidad Docente. Pautas y Estrategias para el tutor. Madrid: EOS.
DE MIGUEL DÍAZ Mario (2006): Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Ed. Alianza, España
GRZONA y Otros (2009). Informe final de la investigación: Una propuesta de estrategias didácticas para la formación docente universitaria. FEEyE, UNCuyo NAVARIDAS NALDA, F. (2004): Estrategias didácticas en el aula universitaria. España. Universidad de la Rioja.
PACHECO y Otros (2007). Informe final de la investigación: Contenidos procedimentales en la Educación Superior. FEEyE, UNCuyo.
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TOBÓN TOBÓN S. (2005): Formación Basada en Competencias. Bogota. Ecoe Ediciones
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http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/estrategias-didacticas-en-la-formacion-docente
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