Educación
El desconocimiento de la antropometría de la población argentina coadyuva a problemas sociales como los relacionados a talles para confección de indumentaria, muebles que inducen malas posturas en niños y adultos, asientos de transportes públicos en los que nadie se acomoda convenientemente. Es prioritario el conocimiento de las dimensiones de nuestra población y la generación de tablas antropométricas para el diseño de políticas públicas.
Publicada el 03 DE SEPTIEMBRE 2012
Problemática actual
La falta de datos antropométricos de la población argentina y mendocina en particular impide el correcto dimensionamiento de los productos a los usuarios, produciendo incomodidad en el uso y en algunos casos patologías de origen musculoesquelético.
Este problema proyectado en los niños dentro del ámbito escolar constituye una preocupación social, ya que son un grupo de riesgo por encontrarse en edad de crecimiento y desarrollo corporal. Las observaciones realizadas en las aulas evidencian una gran dispersión dimensional entre niños de la misma edad, que comparten un espacio áulico con un único tamaño de sillas y pupitres. Para mitigar este problema se propone el relevamiento antropométrico y la elaboración de tablas correspondientes a niños y jóvenes de 6 a 18 años para ser aplicadas en el proyecto de mobiliario escolar.
A través de esta investigación se busca generar tablas antropométricas de niños en edad escolar y obtener el perfil antropométrico de los niños de Mendoza. Estos resultados serán factibles de transferir a diseños y producción de mobiliario escolar en primera instancia. Asimismo brindarán información relevante a diseñadores industriales en sus futuros proyectos y a empresas que en la actualidad utilizan y adaptan tablas antropométricas extranjeras que no corresponden a nuestra realidad.
La visión ergonómica del diseño
Desde la óptica del campo del Diseño Industrial varios factores influyen en el éxito del producto, como los estéticos, estructurales, económicos, funcionales, constructivos, de comercialización, de uso y mantenimiento, entre otros. Asimismo no debe descuidarse aspectos referidos a la seguridad, la comodidad que el usuario experimenta al relacionarse con el producto, el cuidado y preservación de la salud del usuario.
Del origen de la necesidad de la cual parte cada proyecto en particular algunos factores cobrarán mayor importancia. Considerando los diseños del mobiliario escolar utilizados en la provincia de Mendoza — la mayoría de las veces — se observa que han sido abordados desde el punto de vista económico y resistente al deterioro. Privilegiar un factor no implica dejar otros de lado, sino establecer una escala jerárquica de acuerdo a la intervención de diseño.
Cuando hablamos de comodidad, confort, seguridad en el uso, adaptación del producto al usuario, estamos refiriéndonos a una disciplina que debería estar presente en todo diseño, la ergonomía. Esta disciplina que se orienta a preservar la salud física y mental de las personas, promover su calidad de vida, lograr mayor productividad, eficiencia y rendimiento en el desarrollo de actividades humanas.
El bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad, la comodidad, la seguridad, de las personas depende de una correcta interrelación de éstas con los objetos, más específicamente de la adaptación de los productos a los usuarios. Para que los diseños se adapten a los usuarios de una manera óptima se debe conocer en profundidad al potencial usuario. Para ello se requiere una disciplina concurrente a la ergonomía, la antropometría cuyo objeto de estudio, consiste en conocer la variabilidad de dimensiones que existe entre las personas y entre grupos. La manera en que cada dimensión del cuerpo humano varía entre individuos y en cada grupo racial, sexual, cronológico y socioeconómico. Considerando a la población argentina, vemos que es muy heterogénea debido a los movimientos migratorios históricos y las posteriores fusiones raciales y étnicas. Existe en Argentina un vacío de conocimiento de datos antropométricos, si bien se han realizado estudios independientes por diversos grupos de profesionales en distintas provincias, no existen trabajos sobre muestras de poblaciones relevantes, tanto en cantidad como en variedad dimensional. (estas dos últimas ideas las pusimos en este párrafo.
Varios estudios demuestran la variedad dimensional y somática presentes en un grupo de niños de la misma edad, por lo tanto, un único tamaño de mobiliario no se adapta adecuadamente a todos los usuarios en el aula.
Los escolares permanecen gran cantidad de horas sentados en malas condiciones, adoptando posturas inconvenientes que generan molestias y dolores físicos y la consecuente dispersión atencional. Cobra así especial interés el entorno escolar, donde la ergonomía y la antropometría, puede influir de manera positiva mejorando la adecuación entre los usuarios y el mobiliario.
Una investigación sobre las dimensiones humanas
“Relevamiento antropométrico de niños en edad escolar y confección de tablas para publicación”, es el título del trabajo de investigación que se desarrolla como una beca interna de promoción a la investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. La misma se desarrolla en el contexto del Laboratorio de Ergonomía de dicha facultad en el marco del proyecto aprobado por la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado de la UNCuyo denominado “Especificaciones para el Diseño y producción de equipamiento escolar saludable. Ergonomía de concepción” (segunda etapa).
El trabajo en terreno se desarrollará en dos escuelas piloto, considerando los cursos de EGB 1,2,3 y polimodal, correspondientes a las edades cronológicas de niños de 6 a 18 años. El criterio de selección responde al nivel crítico de crecimiento y osificación de la columna vertebral. Se dispondrá para el desarrollo del trabajo, el equipamiento, infraestructura y recursos humanos del Laboratorio de Ergonomía de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
Características de un estudio antropométrico
El origen de un estudio antropométrico consiste en definir las variables a relevar en relación a la aplicación del mismo. Cada dimensión corporal del estudio se denomina “variable”. Se consideran dos tipos de datos, los cualitativos, que expresan una cualidad como la edad, el sexo, nacionalidad, etc. Y las cuantitativas que expresan una variable dimensional y se dividen en peso, alturas, diámetros y perímetros.
“Un sistema de variables antropométricas es un conjunto coherente de medidas corporales obtenidas para resolver un problema específico”. A modo de ejemplo; para el diseño de una silla se determinarán:
A. Distancia nalga poplítea para determinar la profundidad del asiento
B. Altura poplítea para determinar la altura de la silla
C. Altura de codos sentado para determinar la altura de los apoyabrazos.
D. Altura lumbar para determinar la altura del respaldo.
E. Anchura de caderas sentado para determinar en ancho del asiento
F. Distancia codo-codo para determinar la separación de apoyabrazos.
El uso de metodologías validadas científicamente
La metodología empleada para el relevamiento antropométrico de la población de estudio será el protocolo ISAK restringido de 17 variables para determinar el perfil antropométrico de la población y el protocolo de ACOPLA 95 , PHESANT de antropometría funcional cuyos datos son transferibles al dimensionamiento del diseño de equipamiento.
Una vez definidas las variables a medir se elabora una planilla para registrar los datos y se define una técnica para el relevamiento en la cual se considerará la secuencia de medición de cada sujeto en función de optimizar el tiempo.
Se informa con anticipación a los establecimientos solicitando el consentimiento de los padres para el relevamiento antropométrico de los alumnos y sobre los fines del estudio. Se establecen las condiciones en las que se realizará la medición tanto ambientales como de vestimenta de las personas a medir.
Una vez relevados los datos se procederá al tratamiento estadístico para generar los percentiles de la población estudiada, se elaborará una planilla de conversión de datos que permita el análisis estadístico de variables y respectivas conclusiones.
Las tablas antropométricas resultantes de la tabulación estadística de los datos obtenidos en el trabajo de campo, que permiten calcular los valores correspondientes a cada variable y se presentan organizadas por rango de edad y sexo.
La presentación de resultados tendrá un diseño propio, luego del tratamiento de las mediciones, se establecerán ciertos criterios de representación de la información, para que puedan ser interpretadas con claridad.
Resultados esperados
Se espera que las tablas obtenidas sirvan para definir los tramos dimensionales mejor adaptados a los niños en la aplicación al diseño de mobiliario escolar, reduciendo problemas posturales, musculoesqueléticos, psicosociales y propiciando lapsos atencionales más prolongados por parte de los alumnos.
Las mencionadas tablas podrán constituir bases de datos necesarios en todo proyecto que implique adecuación dimensional. Asimismo las planillas de relevamiento y técnicas desarrolladas serán transferibles a estudios antropométricos replicados a nivel nacional y latinoamericano.
Los datos obtenidos constituirán un aporte a la sociedad y un disparador para mejorar otros ámbitos públicos que requieren de una correcta adaptación del producto al usuario, como el transporte de pasajeros, la salud, deporte, etc.
Propuestas para políticas públicas
Como se ha expuesto en párrafos anteriores, la inadecuación del mobiliario escolar a los educandos tiene repercusiones en la salud, provocando posturas inadecuadas y alterando el sistema esquelético en edades cada vez más tempranas. Por lo tanto, la generación de tablas antropométricas, como una herramienta orientada a la mejor adecuación entre el mobiliario y los usuarios, debe ser formulada como una problemática pública.
Algunas propuestas desde el Diseño Industrial, tomando como herramienta clave las tablas antropométricas podrían ser:
-Diseño - Rediseño de pupitres escolares.
-Diseño – Rediseño de mobiliario para hospitales.
-Diseño – Rediseño de uniformes escolares.
-Diseño – rediseño de elementos de rehabilitación y ortopédicos.
-Diseño – rediseño de mobiliario exterior para clubes, plazas, espacios al aire libre.
El Estado debe propiciar la obtención de esta herramienta insoslayable para iniciar la revisión de normas para el diseño de mobiliario escolar en la Provincia. Posteriormente, se sugiere trabajar sobre las reglamentaciones necesarias para la aplicación de dichas normas en pliegos de licitaciones y determinar los órganos de control de cumplimiento de los requisitos establecidos.
En lapsos breves se podría exigir la renovación del mobiliario en las escuelas públicas y privadas, adecuando el mismo a las diferencias dimensionales y somáticas que presentan los escolares de una misma edad. El Estado debería concientizar, exigir, controlar y subsidiar la generación de tablas antropométricas. Además, se sugiere concientizar a los empresarios fabricantes sobre la importancia de generar tablas antropométricas propias para cada proyecto de mobiliario, como un instrumento clave que garantiza optimas adecuaciones entre el producto y los usuarios del diseño.
Las dimensiones humanas y el bienestar social
Como hemos visto, el tema de salud e higiene postural es un tema de gran interés social tanto a nivel público como privado. Muchos de estos problemas pueden prevenirse desde edades tempranas, como es el caso de los niños en edad escolar, que permanecen varias horas sentados en mobiliario no adecuado. Las políticas públicas podrán contribuir mejorando la salud de las personas desde edades muy tempranas a través de los estudios antropométricos y generación de tablas antropométricas que garantizan una mejor adecuación del mobiliario al usuario. Siendo una inversión para el bienestar futuro la resolución de estos problemas posturales y de salud.
Sitios web relacionados
http://neuronasatentas.blogspot.com/2010/10/proyecto-para-disenar-muebles-escolares.html
http://politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/posturas-asientos-y-salud-laboral
http://es.scribd.com/doc/16893319/Tablas-Antropometricas-InFanTiles
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/estudio-antropometrico-de-escolares-un-instrumento-para-garantizar-la-optima-adecuacion-del-mobiliario-a-los-educandos
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