Economía, trabajo y producción

Importancia de la evaluación de aportes de organizaciones al desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible tiene como fin garantizar las necesidades que tenemos en el presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de futuras generaciones. En 2015 la Organización de Naciones Unidas aprobó 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como una guía para que países y sociedades de todo el mundo orienten esfuerzos. La pregunta es, cómo sabemos si las organizaciones están aportando a cumplir estos objetivos mediante sus actividades diarias y qué políticas podrían potenciar estos efectos.

Publicada el 25 DE AGOSTO 2020

Introducción

A nivel mundial el desarrollo sostenible se asocia a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). También llamados como “objetivos para transformar nuestro mundo”, como son presentados en la página oficial de Naciones Unidas, son el plan maestro para alcanzar el desarrollo sostenible [1]. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a enfrentar día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para lograr este desarrollo sostenible tan ansiado se han definido metas para cada uno de estos objetivos a alcanzar para 2030. La figura 1 presenta cada uno de los ODS.

Figura 1: Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fuente: Naciones Unidas

 

El Estado Argentino está trabajando en esta línea mediante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como organismo responsable de la coordinación, adaptación y el seguimiento de los objetivos [2]. Ahora bien, para alcanzar estos objetivos se requieren los aportes de toda la sociedad, incluyendo las diferentes organizaciones que conforman la matriz socio-económica.

Aportes y dificultades de organizaciones

Se utiliza la palabra “organizaciones” para enfatizar que los aportes al desarrollo sostenible pueden provenir de empresas privadas de cualquier tipo y tamaño, de organizaciones públicas o de organizaciones sin fines de lucro. Particularmente las empresas pueden ser las más visibles por ser mayor cantidad.

Volviendo a las contribuciones para lograr un desarrollo sostenible, muchas organizaciones realizan importantes acciones actualmente pero no siempre lo saben. Otras, poseen mayor información y se muestran interesadas en alinear sus estrategias y acciones a los ODS. En las palabras de Ban Ki-moon, exsecretario de Naciones Unidas “el empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a las empresas de todo el mundo, que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados” [3].

A nivel local, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Red Argentina del Pacto Global, indica que entre 2016 y 2017 (primeros años de implementación de los ODS) ya un 30% de los reportes de empresas de Argentina adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas mencionaban su aporte a los objetivos [4]. Es decir, que las empresas argentinas conocen los ODS y están desarrollando estrategias de sustentabilidad e incorporando los ODS, donde los mismos están pasando a ser no solamente protagonistas sino indicadores transversales y concretos que guiarán al sector empresarial en el desarrollo sostenible. El informe concluye que existe concordancia entre las estrategias del sector privado local y los ODS y que la participación del estado como aliado del sector privado es fundamental para cumplir con la agenda 2030.

A pesar de la importancia e interés mencionados, usualmente las organizaciones cuentan con recursos limitados. Como consecuencia, es fundamental el fortalecimiento de los procesos de evaluación y medición de la situación actual de las organizaciones como un primer paso (necesario) para la definición de metas y acciones eficientes. Es decir, que dichos procesos permitan lograr el máximo resultado con los recursos disponibles.

Métodos de evaluación para organizaciones

Existen numerosos métodos y herramientas que ayudan a las organizaciones a medir su desempeño en materia de sostenibilidad. En la Tabla 1 se incluyen las principales características de los métodos más importantes para evaluar según criterios de sostenibilidad las organizaciones y sus actividades. Más información de cada uno de los métodos puede encontrarse en los sitios web de cada uno.

 

Tabla 1 - Métodos de evaluación de organizaciones según criterios de sostenibilidad.

Fuente: Elaboración propia

Del análisis sobre la descripción de los métodos incluidos en la Tabla 1 se aprecia que los mismos difieren en aspectos como la audiencia y objetivos del estudio, los modelos de valoración de impacto, los costos de utilización o de certificación (no todos son certificables), la accesibilidad de información y de ejemplos y los avales o reconocimiento internacional. En conclusión, no cualquier metodología es ideal para cualquier propósito o situación. Por ello, las organizaciones deben comparar y elegir cuidadosamente el o los métodos a emplear en cada situación. 

Rol del estado

El rol principal del estado relativo al desarrollo sostenible y a la agenda 2030 es la formulación de propuestas a nivel de su jurisdicción, ya sea nacional, provincial o municipal. Existen numerosos ejemplos locales e internacionales de acciones en este sentido, como las actividades de la Legislatura de Mendoza que fue la primera legislatura provincial del país en sumarse al Convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la presidencia de la Nación y alinear su agenda de actividades a los ODS [12]. Sin embargo, el estado también puede actuar como aliado estratégico del medio privado, mediante fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas y la implementación de acciones de apoyo y promoción para que las organizaciones formen parte activa del desarrollo sostenible.

En este rol del estado como aliado estratégico del medio productivo resulta imprescindible que el compromiso con la sostenibilidad sea política de estado, ya que es un proceso cuyos resultados se apreciarán a mediano o largo plazo. De hecho las metas propuestas a nivel mundial han sido planteadas con un horizonte de 15 años, por lo que es totalmente necesario que las decisiones sean mantenidas a pesar de las coyunturas políticas o económicas.

Entre las políticas públicas a desarrollar se deben priorizar: la investigación en temas relacionados, la capacitación de actores públicos y privados afectados y la concientización de la población en general. Al basarse en conceptos y técnicas relativamente nuevas, la investigación resulta de gran importancia. Fundamentalmente es importante la mejora continua de los métodos, apostando por la objetividad y transparencia sin dejar de lado la facilidad de aplicación y de adaptación a los diferentes tipos de organizaciones que pueden requerirlas. Como ya se mencionó previamente, no todos los métodos sirven para todos los casos, por lo que la adaptación de métodos y criterios de evaluación a la realidad local podría resultar en grandes beneficios. En último lugar, la capacitación de actores y tomadores de decisión del medio productivo y la concientización de la población nos permitirá convertirnos en una sociedad de productores y consumidores informados y responsables para lograr alcanzar las metas del desarrollo sostenible.  

Finalmente, el estado debe constituirse en un apoyo para que las organizaciones afronten los obstáculos mencionados en la sección anterior. La capacitación es una de las principales herramientas con que cuenta el estado. Otra es la evaluación de sus proveedores; ya que al incluir criterios de sostenibilidad en licitaciones y pliegos y promover que los proveedores realicen esto con sus propios proveedores se genera un efecto multiplicador a lo largo de la cadena de valor. El empleo de herramientas de financiación como créditos y subsidios en proyectos que aporten a uno o más de los ODS es otra herramienta fundamental debido a que en muchos casos las organizaciones no cuentan con los recursos necesarios, o de contarlos los emplean en proyectos con beneficios inmediatos en lugar de proyectos con beneficios a largo plazo.

Conclusiones

Existe consenso mundial respecto a que el desarrollo sostenible es una meta que debe guiar las acciones de toda sociedad de aquí en adelante. Los aportes de las organizaciones son fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dada su importancia en la matriz económica y social. Para que las organizaciones internalicen el desarrollo sostenible en sus estrategias a largo plazo se deben fortalecer los procesos de evaluación y medición de aportes que permitan, posteriormente, definir metas y tomar acciones al respecto bajo una perspectiva de mejora continua.

El rol del estado como aliado del medio productivo es necesario para sostener los esfuerzos de las organizaciones y cumplir la agenda 2030 del desarrollo sostenible. El compromiso a largo plazo mediante políticas de estado es fundamental para lograrlo. En este sentido, existen numerosas herramientas, como el fortalecimiento de la investigación, capacitación y concientización, la inclusión de criterios de sostenibilidad en licitaciones y compras estatales o el financiamiento de proyectos alineados con los ODS.

Argentina ha avanzado bastante en pos del desarrollo sostenible durante los últimos años, sin embargo, es un camino que debe continuar y profundizar, mejorando las herramientas de evaluación, utilizando los instrumentos legales y promoviendo una economía circular y un desarrollo sostenible que nos permita asegurar las necesidades de las futuras generaciones.

Referencias

[1] ODS - Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

[2] Agenda 2030 – ODS Argentina https://www.odsargentina.gob.ar/

[3] GRI, Pacto Global de las Naciones Unidas y WBCSD. SDG Compass – Guía para la acción empresarial en los ODS. https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf

[4] PNUD y Red Argentina del Pacto Global. Informe “Contribución de las empresas argentinas adheridas al pacto global a los objetivos del desarrollo sostenible” https://pactoglobal.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/Brochure-informe-4.pdf

[5] GRI (2016) Conjunto de estándares para elaboración de memorias de sostenibilidad https://www.globalreporting.org/

[6] Pacto Mundial de Naciones Unidas (2008) Guía Práctica para la comunicación del progreso http://pactoglobal.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/Gu--a_CoP_2008.pdf

[7] GIIN (2019) IRIS+ System: Standards https://iris.thegiin.org/

[8] B Lab (2019) Evaluación de Impacto B https://bimpactassessment.net/es

[9] PNUMA, SETAC (2011) Towards a life cycle sustainability assessment. ISBN: 978-92-807-3175-0 https://www.lifecycleinitiative.org/starting-life-cycle-thinking/life-cycle-approaches/life-cycle-sustainability-assessment/

[10] OCDE (2011) Guidelines for Multinational Enterprises http://mneguidelines.oecd.org/

[11] ISO 26000:2010(es) Guía de responsabilidad social https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

[12] https://www.legislaturamendoza.gov.ar/ods-2030/

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/importancia-de-la-evaluacion-de-aportes-de-organizaciones-al-desarrollo-sostenible

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Importancia de la evaluación de aportes de organizaciones al desarrollo sostenible

Investigadores responsables

Alejandrino, Clarisa - Ver Ficha

Mercante, Irma Teresa - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Alejandrino, Clarisa; Mercante, Irma Teresa (25 de agosto 2020) "Importancia de la evaluación de aportes de organizaciones al desarrollo sostenible".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/importancia-de-la-evaluacion-de-aportes-de-organizaciones-al-desarrollo-sostenible
Fecha de consulta: 19/09/2020

Contenidos relacionados

Articulo

La dinámica del capital en el complejo vitivinícola mendocino

Novedad

Programa Acompañar: fortalecer la autonomía de personas en riesgo de violencia de género

Novedad

Cuarentena en Mendoza: una por una estas son las nuevas restricciones

Novedad

La nueva extensión de la cuarentena será oficial hasta el 20 de septiembre, los detalles del decreto

Articulo

Aportes y desafíos de la extensión rural frente al COVID-19