Salud

La necesidad de promoción y prevención de la salud bucal en niños preescolares

Ante la inexistencia de estudios epidemiológicos que aporten datos actualizados respecto a la provincia de Mendoza, se desarrolla un estudio correlacional y transversal descriptivo en niños de edad preescolar del Gran Mendoza con el fin de determinar cuál es el estado bucal y cuáles son las variables que determinan la prevalencia de caries. La salud bucal se relaciona, en su etiología, al entramado social del individuo o de la comunidad. El análisis pone en evidencia la vulnerabilidad a esta enfermedad en la población urbano-marginal.

Publicada el 21 DE NOVIEMBRE 2010

La caries dental puede ser caracterizada, desde el punto de vista biológico, como una enfermedad infecciosa bacteriana inducida por el consumo de azúcar, que puede causar daño severo en la dentición primaria. Está relacionada con patrones de alimentación inapropiados, altos niveles de consumo de carbohidratos y con variables socio-económicas familiares y comunitarias como factores que potencian la gravedad y curso de las caries en la primera infancia. 

Ante la ausencia de estudios epidemiológicos que aporten datos actualizados sobre la salud bucal de niños en edad preescolar en la provincia de Mendoza, y planteada la necesidad de identificar a los individuos con alta prevalencia de caries en la sociedad, se realiza un estudio  descriptivo correlacional y transversal aplicado a esta población del gran Mendoza. Se centró el objetivo en realizar un diagnóstico situacional del problema “caries” en este grupo etáreo (población preescolar del gran Mendoza de ambos sexos).  Como la prevalencia de caries interpretada a través del valor promedio de ceod o CPOD (ver aparte) no refleja correctamente el sesgo de la distribución de los datos, dejando a los grupos con alta prevalencia de caries escondidos entre el resto de la población, se aplicó el Índice de Significación de Caries (SiC). Además de calcular el índice ceod y el  índice de Significación de caries (SiC)  para preescolares, se compararon las tendencias de las medias por ámbito escolar y departamentos del Gran Mendoza.

El «índice ceod o CPOD» indica la cantidad (expresadas en promedios) de dientes cariados, extracciones indicadas, perdidos por extracción y obturados. A través del análisis discriminado de cada componente podemos deducir en una población  el estado actual de la enfermedad caries (cantidad de cariados y de extracciones indicadas) o el tratamiento recibido (obturaciones, extracciones). La prevalencia de caries analizada a partir de este índice no refleja correctamente el sesgo de la distribución de datos. Por lo tanto, deja a los grupos con alta prevalencia de caries escondidos en el resto de la población. Para poder obtener estos resultados, se aplica el «Índice de Significación de Caries (SiC)», que mide el 30% de los casos más graves de la muestra a la que se aplicó el ceod. Permite encontrar subpoblaciones  escondidas dentro de la población analizada que presentan problemas más graves que la media muestral.

Los resultados obtenidos permiten llegar a conclusiones válidas acerca de la distribución y frecuencia de la enfermedad caries en  preescolares del Gran Mendoza.
 

Metodología  de investigación: selección de casos en primera y segunda etapa

Para llevar a cabo este estudio, se estableció un mínimo de 826 casos. El diseño muestral utilizado fue el probabilístico estratificado bietápico. Es decir, se realizó la muestra en dos etapas: en la primera, se seleccionaron aleatoriamente las escuelas, utilizando como criterio de estratificación el departamento y el ámbito de localización. En la segunda, se procedió a la selección aleatoria de los niños unidades de análisis.

La selección aleatoria de escuelas se basó en información proveniente de la Dirección General de Escuelas, distribuida por departamento y que comprenden los ámbitos “urbano”, “urbano-marginal” y “rural”. Se aprovechó la jerarquización del problema socio-económico en función del ámbito escolar definido para cada escuela. En base a este diseño, se trabajó en una muestra aleatoria de 916 niños observados  (427 niñas y  489 niños) en 31 establecimientos escolares de los departamentos que componen el Gran Mendoza.

Un equipo de cuatro examinadores calibrados (índice de kappa 91%) tuvo a cargo el diagnóstico y los registros correspondientes. Para el examen clínico se utilizó el método visual con magnificación (lupa).

Se aplicaron técnicas de estadística paramétrica para analizar las variables independientes, su dispersión  y la comparación de grupos.

Algunos resultados obtenidos de la investigación sobre caries en preescolares

En el Gran Mendoza el porcentaje de niños que presentan experiencia de caries es muy alto (65.4%)  (Gráfico Nº 1) El porcentaje de niños con experiencia de caries  aumenta significativamente en el ámbito urbano-marginal, y en los departamentos de Las Heras y Guaymallén.

La media del índice ceod presenta un valor de 3.27+-3.34. El análisis discriminado de los componentes del índice ceod, mostró un predominio del componente que describe la enfermedad actual (cariado y extracción indicada) con escasa intervención terapéutica. Si bien la media del índice ceod para la población preescolar de 4 y 5 años en el Gran Mendoza  presenta valores medios (3.27+ 3.34);  el análisis del índice de significación de caries revela un problema aún más complejo. La subpoblación de niños que presentan la enfermedad lo hacen con un alto grado de severidad. El valor del la media del Índice de significación de caries es de 7.19+-2.49.

Para la variable “ámbito escolar” los índices ceod y SiC registraron el valor promedio más alto y estadísticamente significativo en el ámbito urbano marginal, poniendo en evidencia la vulnerabilidad a la enfermedad caries de ésta población.

Estas observaciones avalan  la compleja etiología de caries, que relaciona   el entramado social de un individuo o comunidad con la prevalencia de la misma. Los determinantes sociales de salud  amplían la visión de factor de riesgo de la caries más allá de lo biológico, hacia el ambiente  social.

Teniendo en cuenta que los estudios de curso de vida han puesto al descubierto que el nivel socioeconómico bajo o la presencia de caries a los cinco años de edad, establecen patrones de enfermedad en la vida adulta, los tratamientos necesarios para revertir la situación actual y a largo plazo de los preescolares del Gran Mendoza, en especial los de mayor riesgo social,  serán complejos y costosos. Por ello planes de prevención y promoción de la salud bucal especialmente diseñados para las poblaciones de riesgo socioeconómico deberían ser implementados en edades más tempranas.
 

Relación con la variable “sexo” en preescolares

Los resultados de la prueba estadística t de Student para dos muestras independientes indicaron que la diferencia de las medias de las variables estudiadas según «sexo» no son estadísticamente significativas.  

La relación significativa de la variable “Sala”

De acuerdo a la prueba t de Student la variable «Sala» se relacionó con el índice ceod. En el caso de este índice se observó una relación estadísticamente significativa, observándose un valor más elevado en el caso de los niños que asisten a la sala de 5  años.

Algunas relaciones estadísticas significativas relacionadas al «ámbito»

 

Si se examina cada diferencia de media en particular, se pueden destacar las siguientes relaciones estadísticamente significativas (de acuerdo al resultado de la prueba post-hoc Bonferroni):


En los ámbitos urbanos y rurales el porcentaje de niños sin caries es mayor, mientras que en el ámbito urbano-marginal crece significativamente la cantidad de niños con caries. (gráfico Nº2)

El índice de significación de caries: significativo incremento

Con respecto al Índice  de significación de caries, el valor se incrementa de manera significativa entre los niños que  residen en el ámbito urbano-marginal y en los departamentos de Guaymallén, Luján y Maipú.

Diagnóstico y planificación en la Salud

Se pone a disposición  una herramienta de  diagnóstico de lo que sucede en cuanto a caries en niños preescolares, a través de un estudio cuidado metodológicamente. Se puede constituir en un punto de partida para proyectar programas de salud comunitarios con una alta satisfacción en la relación costo-beneficio al poner en evidencia a  poblaciones de riesgo que necesitan planes adecuados para atender su salud bucal.

El rol del Estado y las obras sociales en la definición de propuestas sanitarias y planificación en salud bucal

El Estado tiene un rol fundamental como principal organizador de propuestas sanitarias tendientes a dar solución a los problemas de salud de una población. Al sector de obras sociales y prepagas, por supuesto le es muy útil tener en claro a qué problemática deberán dar respuestas a sus afiliados. El “cómo las darán” dependerá de las estrategias que estos sectores (tanto público o privado) aborden. Podrá ser pensando de manera de evitar el problema de salud bucal a los niños beneficiaros del sistema con programas preventivos tempranos y con reducido costo, pero con objetivos a mediano y  largo plazo, o bien  con programas preventivos –curativos que aborden al mismo tiempo la recuperación de la salud dental de los niños actualmente enfermos y el objetivo preventivo. Cuando sólo se trata de solucionar la enfermedad a medida que se presente,  se aumentan  los costos en  rehabilitación, quedando muchas veces los beneficiarios fuera del sistema.

La información pertenece a la publicación resultante de los siguientes proyectos:

DETERMINACIÓN DE INDICE  ceod EN NIÑOS PREESCOLARES PERTENECIENTES A ESCUELAS  DE GESTION PUBLICA  DEL GRAN MENDOZA  REPUBLICA ARGENTINA. Sectyp 2005-2007

INDICE DE SIGNIFICACIÓN DE CARIES EN PREESCOLARESDEL GRAN MENDOZA. Sectyp 2007-2009

Publicación: 

“Experiencia de caries de preescolares del Gran Mendoza expresada a través de los índices ceod e índice de significación de caries” (linkeado al SID) –;Autores: FERNÁNDEZ, Claudia Nélida ,  VUOTO Elena Rosa., CAMBRÍA RONDA Salvador , PRIGIONE, Carlos S ; BORJAS  María Inés , GIAMPORTONE Verónica , CABRERA Diego , VUOTO Juan  I ,

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-necesidad-de-promocion-y-prevencion-de-la-salud-bucal-en-ninos-preescolares-

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Investigadores responsables

Fernandez, Claudia Nélida - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Fernandez, Claudia Nélida (21 de noviembre 2010) "La necesidad de promoción y prevención de la salud bucal en niños preescolares ".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-necesidad-de-promocion-y-prevencion-de-la-salud-bucal-en-ninos-preescolares-
Fecha de consulta: 21/10/2014

Contenidos relacionados

Articulo

La formación social de los odontólogos y demás profesionales de la salud

Articulo

Botulismo del lactante en Mendoza: transmisión y factores de riesgo

Articulo

Atención del componente bucal en niños de una zona rural

Articulo

Gestión, economía social y salud bucal. Desarrollo del poder local de una comunidad a partir de un proyecto de salud desde una OSC

Articulo

Caracterización de Modelos Sanitarios y Sistemas Sanitarios