Educación

Las prácticas de evaluación que implementan los docentes nóveles

Con la presente investigación se pretendió indagar sobre cómo se traduce, en las  prácticas de un docente novel, las  concepciones sobre evaluación adquiridas y cimentadas durante su biografía escolar y su formación académica. La conjunción de normas, acuerdos y consensos, que prevalecen en las instituciones escolares, se pone en juego a la hora de tomar decisiones en la evaluación de los alumnos.

Publicada el 31 DE JULIO 2012

El objeto de estudio de la investigación se focalizó en la “evaluación” que implementan los docentes noveles. El interés por indagar sobre éste, surgió de la investigación realizada anteriormente, que al concluirla quedaron abiertos los siguientes interrogantes: ¿Cómo confluyen en las prácticas pedagógicas de los docentes noveles, las experiencias previas y la formación académica referidas a evaluación?, ¿Cuáles de estas dimensiones prevalece a la hora de tomar decisiones?, ¿Cuál es el peso que tiene la biografía escolar de cada docente, como así también la formación académica a la hora de evaluar?, ¿Hay una separación entre teoría y práctica como consecuencia de la falta de experiencia y de conocimiento de lo instituido?, ¿Existen situaciones de incertidumbre e inseguridad a la hora de la toma de decisiones referidas a evaluación?, ¿Qué rol juega la institución y la normativa en este proceso?.

Por otro lado, la articulación con el proyecto denominado “La evaluación de la Práctica y Residencia Pedagógica". Un estudio cualitativo de los procesos de reflexión y autoevaluación que realizan los practicantes” 2007-2009, aprobado por la SECyTP, dirigido por la Mgter. Elsa Beatriz Cabrini, movilizaron el interés por el tema y  por profundizar en los sentidos y significados que los docentes noveles le otorgan al acto de evaluar.

Para responder a los interrogantes, se seleccionó un camino a recorrer a través de una metodología adecuada para lograr los siguientes objetivos:

- Descubrir en las prácticas evaluativas de los docentes noveles, la presencia de  experiencias previas y formación académica y su relación con la normativa vigente.

- Interpretar las concepciones que subyacen  en las prácticas de evaluación implementadas por los docentes noveles. -

- Reconstruir los procesos de articulación entre las experiencias previas, la formación académica y la normativa vigente  en las prácticas pedagógicas referidas a evaluación  de los docentes noveles.

Para abordar el objeto de estudio según la  problemática planteada, se optó por una metodología de investigación  que permita la búsqueda de datos desde los mismos actores y protagonistas, los docentes noveles, así se seleccionó el enfoque cualitativo dada la naturaleza del objeto de estudio y los objetivos de la misma

Formación y práctica docente

La formación del profesorado se puede definir como “la preparación para elaborar critica, reflexiva y eficazmente un estilo de enseñanza, que promueve un aprendizaje significativo en los alumnos a la vez que logre un pensamiento-acción innovador” (Medina, 1989:61).  En esta conceptualización general, hay que distinguir distintas etapas en cuanto a la formación: la llamada inicial y la formación continua. La  primera está identificada con todo el trayecto de formación previa a la titulación, la cual sucede en las instituciones educativas  que tienen como objetivo la formación de nuevos profesionales. La formación continua es la que se realiza durante todo el ejercicio de la profesión, es aquí donde se produce la capacitación y el perfeccionamiento docente. Pero en este período a su vez, según Danielson (1996) citado por Careaga (2007:2), se pueden distinguir tres estadios: Noveles, experientes y expertos.

Las investigaciones referidas a la formación docente,  señalan factores y aspectos  importantes que se  conjugan al momento de construir el oficio, así la biografía escolar previa, la formación de grado y el proceso de socialización profesional van articulándose para configurar pautas de desempeño y de  actuación en  el inicio de su trayecto  como docente. A  veces,  estos aspectos  acuerdan con la cultura y normas institucionales y otras veces no tanto,  provocando inseguridades e incertidumbres. El estudiante que deja de ser alumno para iniciarse en la profesión de docente, comienza a ejercer el nuevo rol que comporta un cambio de percepción de la figura del docente.

El profesor novel acude con su caudal de experiencias, conocimientos, habilidades y competencias forjadas durante su formación inicial, habiendo adquirido ciertas certezas en el período de las prácticas, aunque no suficientes, pues éstas se desarrollaron en escenarios y ambientes físicos y sociales preparados para dar la clase.

Desde los análisis e interpretaciones realizados de los datos empíricos y triangulando las diferentes fuentes de información se han inferido  las siguientes categorías:

- La evaluación desde las emociones:

Las experiencias previas de los docentes noveles y  cómo fueron evaluados durante su trayectoria escolar, aparecen en las voces de los encuestados aludiendo a sentimientos, emociones, conceptualizaciones y concientizaciones.

Estos sentimientos y emociones a los que se hace referencia se constituyen en “matrices de aprendizaje” que se activan a la hora de tomar decisiones cuando debe evaluarse y evaluar a los alumnos. Los sentimientos asociados con la evaluación en general son negativos, como el miedo, la angustia, el nerviosismo, la frustración. Sólo dos de los entrevistados, mencionaron el desafío, la perseverancia y la alegría, como emociones provocadas en los momentos de evaluación. 

- Esquemas teóricos referidos a la evaluación desde posturas constructivistas del aprendizaje:

Por otro lado, durante la formación docente los alumnos construyen nuevos significados acerca de la evaluación produciéndose cambios en las concepciones previas, la formación académica es fuerte en este aspecto. Hay una identificación de nuevas concepciones sobre la evaluación considerándola como una parte del proceso de aprendizaje y con la necesidad de encontrar nuevas estrategias que eviten el rechazo y la angustia frente a la evaluación. 

Es significativo la identificación de la finalidad de la evaluación, en las voces se puede señalar entre las más importantes: la valoración del proceso, a través del seguimiento por parte del maestro, del  proceso de aprendizaje que realizan los alumnos.

- Normativa sustentada en una concepción de evaluación integral, permanente, responsable, participativa y ligada a la calidad de los aprendizajes, a la igualdad de los alumnos y a la promoción y acreditación:

Para conocer estos aspectos de la práctica áulica se analizaron las últimas dos resoluciones sobre evaluación de la DGE (Res.303/04 y 2463/08).

Del análisis de la última resolución (2463/08) surgen concepciones referidas a evaluación como un aspecto esencial del proceso y no su apéndice final, también como una “herramienta imprescindible para garantizar seguimiento, validación y ajustes de los procesos didácticos pedagógicos tanto áulicos como institucionales" (evaluación formativa) y que tiene que ser coherente con el ciclo o nivel en el cual se implementa. En este sentido se exceptúa del examen global integral a los alumnos del 1° ciclo, a los alumnos de escuelas especiales y a todos aquellos que hayan obtenido una calificación de siete o más en cada uno de los trimestres.

- Toma de posicionamiento crítico frente a la normativa vigente en materia de evaluación:

Consultados los docentes noveles en cuanto a la normativa vigente, se puede observar que en todos los casos, hay un conocimiento de la misma y además se evidencia un posicionamiento personal con respecto a las prescripciones. Posicionamiento que podría inferirse que se obtiene al confrontar los esquemas teóricos, la trayectoria escolar y la prescripción y esto hace por lo tanto que difieran entre sí, pues algunos están de acuerdo con la normativa mientras que otros no o destacan aspectos que sí son importantes de tener en cuenta a la hora de evaluar.

- Participación de los docentes noveles en los acuerdos institucionales:

Se indagó además de sus concepciones y la normativa vigente, sobre los acuerdos de cada una de las instituciones en donde el docente novel se insertó por primera vez. Se observa que en la mayoría de los casos manifiestan que hay acuerdos sobre la evaluación, en cuanto a una evaluación criterial y de proceso. Sólo en dos de los casos manifiestan no conocerlos debido al poco tiempo que llevan en las instituciones.

- Evaluación desde un posicionamiento técnico según las planificaciones:

La planificación ofrece al docente una posibilidad anticipada de construcción y  ejercicio del rol docente, se realiza en un espacio reflexivo para la toma de decisiones, permite prever situaciones, repensar la práctica, imaginar respuestas, proyectarse. En esta instancia se ponen a prueba los esquemas teóricos construidos durante la formación inicial, se asumen principios epistemológicos y se resignifican en función del contexto social, institucional y áulico. En la planificación se pueden observar las intencionalidades pedagógicas que los docentes explicitan a la hora de fijarse un camino para el desarrollo de la clase y también para la evaluación.

Conclusiones

Se puede  concluir que existe una relación entre las concepciones sobre evaluación construidas durante la biografía escolar de los docentes noveles, la formación académica y la normativa vigente, la cual se hace manifiesta en la práctica áulica del maestro.

De las respuestas relacionadas con las experiencias previas a la formación académica de los docentes, hay una activación de la memoria emotiva. Por otro lado esta memoria emotiva se reconfigura con los procesos de formación académica, lo que les permite producir cambios en las concepciones previas, la formación académica es fuerte en este aspecto. Hay una identificación de nuevas concepciones sobre la evaluación considerándola como una parte del proceso de aprendizaje y con la necesidad de encontrar nuevas estrategias que eviten el rechazo y la angustia frente a la misma. 

Con respecto a lo prescriptivo se pudo comprobar que hay un conocimiento de la normativa, enriquecido este proceso con la toma de un posicionamiento personal. Posicionamiento que podría inferirse que se obtiene al confrontar los esquemas teóricos, la trayectoria escolar y la prescripción y esto hace por lo tanto que difieran entre sí, pues algunos están de acuerdo con la normativa mientras que otros no o destacan aspectos que sí son importantes de tener en cuenta a la hora de evaluar.

En los acuerdos institucionales hay conocimiento y participación relativa y en relación al ámbito áulico, escenario específico en donde es el docente el que actúa y decide, se ha podido observar desde las planificaciones de los docentes que los modos y tipos de evaluación que se aplican responde más a modelos técnicos que a procesos participativos, constructivos y formadores, integrados a los procesos de aprendizaje.

Propuestas para políticas públicas

El presente trabajo de investigación aporta en la comprensión de las concepciones que subyacen en los docentes noveles a la hora de la toma de decisiones sobre la implementación de la evaluación en el aula del nivel primario.

Se propone avanzar en políticas de Estados que tiendan a fortalecer la etapa de inserción de los docentes noveles en las instituciones educativas, a partir de un acompañamiento de las instituciones formadoras, como así también de los docentes expertos.

Bibliografía

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- Bertoni, Alicia y otros;(1995): Evaluación. Nuevos significados  para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelusz

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- Careaga, Adriana (2007): El desafío de ser docente. Facultad de Medicina. Universidad de la República.

- Davini, M. Cristina (2002): De Aprendices a Maestros. Enseñar y Aprender a Enseñar. Buenos Aires, Papers Editores.

- Davini, M. Cristina (1995): La formación docente en cuestión: política y pedagogía.  Bs.As: Paidós.

- Edelsteien y Coria (1995): Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Buenos Aires: Kapelusz

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- Litwin, Edith (1997): Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Bs.As: Paidós

- Litwin, Edith (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Paidós.

- Perrenoud, Philippe(2004): Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. Graó

- Perrenoud, Philippe (2008): La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires. Colihue

- Sanjurjo, Liliana (2002): La Formación Práctica de los Docentes. Reflexión y Acción en el aula. Santa fe. Homo Sapiens.

- Santos Guerra, Miguel Angel. (1993): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y  mejora. Granada: Aljibe.

- Santos Guerra, Miguel A. (2007): La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para el profesorado. http://www.santillana.com.ar/. Recuperada el 02-03-2009

- Taylor, S.J. y Borgdan, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona. Piadós.

 

 

 

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Las prácticas de evaluación que implementan los docentes nóveles

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Altamirano, Aldo (31 de julio 2012) "Las prácticas de evaluación que implementan los docentes nóveles".
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Fecha de consulta: 24/11/2024

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