Educación

Los cambios en el campo educativo y las organizaciones sociales. El caso de las actividades de apoyo escolar del Programa Familias

El objetivo del trabajo es comprender las transformaciones del ámbito educativo en la Argentina a partir de la incorporación de organizaciones sociales en acciones educativas financiadas por el Estado. 

Publicada el 27 DE JUNIO 2011

En un primer momento se describen los cambios en las políticas educativas y sociales, luego se presentan las actividades de Apoyo Escolar del Programa Familias por la Inclusión Social. Finalmente se reflexiona sobre las prácticas educativas de las organizaciones sociales y los cambios en el campo educativo.

En los últimos años el Ministerio de Educación de la Nación incorporó a organizaciones sociales en la ejecución de programas socioeducativos a fin de atender la repitencia, la deserción y el analfabetismo de los sectores más pobres. Por otro lado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promovió el desarrollo de acciones educativas por parte de uniones vecinales, clubes, asociaciones civiles en el marco de programas sociales destinados a la atención de la pobreza. En la vida cotidiana estos cambios en la manera de intervenir del Estado se expresan en la multiplicación de ofertas educativas, la ampliación de funciones, la superposición de tareas, la transformación de algunos espacios recreativos en espacios escolares, etc.

Si bien hasta hace unos años los términos campo o ámbito  educativo y sistema educativo eran casi sinónimos porque hacían referencia al conjunto de escuelas públicas y privadas, la proliferación de servicios educativos (cursos de capacitación laboral, programas de terminalidad, apoyos escolares) y la multiplicación de agentes educativos (fundaciones, uniones vecinales, cooperadoras, asociaciones sin fines de lucro, escuelas públicas y privadas) reconocidos y/o financiados por el Estado hace necesario distinguir en la actualidad entre campo educativo  y sistema educativo. El término campo o ámbito educativo hace referencia a todas las instituciones u organizaciones que desarrollan actividades educativas y el concepto de sistema educativo se refiere de manera más restringida a las instituciones (de gestión pública o privada), jerárquicamente estructuradas en niveles y cronológicamente graduadas. (Romagnoli 2009, Capitulo 6).

 

En este artículo se analiza el caso de las actividades de apoyo escolar del Programa Familias por la Inclusión Social desarrolladas durante los años 2007 y 2009 a fin de comprender los cambios en el ámbito o campo educativo a partir de la incorporación de organizaciones sociales a actividades educativas financiadas por el Estado.

Cambios en las políticas educativas y sociales y ampliación del campo educativo

A partir del año 2003 el Ministerio de Educación de la Nación implementó una serie de programas socioeducativos a fin de resolver la repitencia, la deserción y el analfabetismo funcional, problemáticas que adquirieron visibilidad a partir de la crisis política y social de diciembre de 2001. 

 

La particularidad de estos programas era la incorporación de las organizaciones sociales en su ejecución en sintonía con las propuestas de descentralización y transparencia de los organismos internacionales. Así en el año 2004 dicho Ministerio implementó el Programa Integral por la Igualdad Educativa (PIIE) que incluía entre sus líneas de acción la articulación de la escuela con las organizaciones sociales para la atención de la problemáticas sociales locales. En el año 2005 convocó a organizaciones de la sociedad civil a participar del Programa Nacional de Educación Solidaria a fin de coordinar acciones educativas a través de los planes Todos a Estudiar Programa Nacional de Inclusión Educativa, el Programa de Alfabetización y el Programa Todos a Aprender.

En estos planes socioeducativos las organizaciones sociales participaban de las diferentes mesas de coordinación, de actividades destinadas a acercar a la escuela a los jóvenes que habían abandonado el sistema educativo, de campañas de alfabetización y de apoyos escolares. Finalmente la Ley de Nacional de Educación N° 26.206 (L.E.N.) en su artículo N º 6 estableció como responsables de la educación a las organizaciones sociales junto con el Estado y la familia. De esta forma la L.E.N. reconocía a las uniones vecinales, clubes, asociaciones civiles, fundaciones, iglesias, cultos como agentes educativos legítimos y en el mismo plano de igualdad que las familias y el Estado. 

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementó el Programa Familias por la Inclusión Social (Ingreso por el Desarrollo Humano) en el año 2002 con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo para atender la situación de la población pobre.[1] Este programa incluía un componente monetario que consistía en el ingreso mensual para las mujeres jefas de hogar con hijos menores de edad (el subsidio era de hasta $200 como máximo) cuya  percepción estaba condicionada a la permanencia de los hijos en la escuela y a la atención de la salud. Además, el Programa Familias incluía un componente no monetario que consistía en actividades sociocomunitarias a cargo de organizaciones sociales.

Entre el año 2004 y 2005 las organizaciones sociales ofrecieron cursos de capacitación a las beneficiarias (talleres sobre la problemática de género, derechos humanos y capacitación laboral). En 2005 se redefinió el Programa Familias, se incorporaron las beneficiarias del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y se concentraron las actividades sociocomunitarias en apoyos escolares para los hijos de beneficiarias y jóvenes de la comunidad (Resol 825/05). La novedad introducida por el Programa Familias fue el desarrollo de actividades educativas en todo el país financiado y ejecutado por un ministerio diferente al Ministerio de Educación de la Nación y con participación de organizaciones sociales.

En junio de 2009 concluyeron las actividades de apoyo escolar y en enero de 2010 las beneficiarias del Programa Familias fueron incorporadas a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Actualmente el Programa Familias atiende a través de capacitaciones laborales y comunitarias a poblaciones vulnerables.

Programa Familias y las actividades de apoyo escolar

En su redefinición en el año 2005 incluyó a nivel organizativo la participación de organizaciones sociales en el componente sociocomunitario: apoyos escolares. Para ello se conformaron primero las mesas de coordinación y seguimiento del plan de actividades compuestas por un representante del municipio y el coordinador en la zona. En calidad de sedes u Organizaciones de Apoyo Territorial (OAT) se seleccionaron 906 instituciones y organizaciones sociales: 688 uniones vecinales, clubes deportivos, centros comunitarios, iglesias y 218 escuelas de EGB 1 y 2. En 2007 30.640 niños y jóvenes participaron de las actividades de apoyo escolar del Programa Familias. 

Las actividades de apoyo escolar se desarrollaron entre agosto de 2007 y junio de 2009. El programa distinguía entre las funciones de la Organización social Ejecutora (OE) y de la Organización de Apoyo Territorial (OAT). La OE tenía a su cargo la ejecución de las actividades de apoyo escolar, contrataba los recursos humanos y equipaba las sedes. La OAT tenía a su cargo la designación del auxiliar, garantizaba la conservación de los bienes y colaboraba en la difusión de las actividades. Las sedes ofrecían el lugar físico y se comprometían a conservar el mobiliario. Desde el equipo nacional de apoyo escolar se elaboraron guías para la actividad del apoyo escolar que definían los perfiles docentes y las actividades a realizar (Ministerio Desarrollo Social de la Nación, 2007).

La aplicación en Mendoza

El componente Desarrollo Comunitario del Programa Familias, Apoyo escolar, se ejecutó en nuestra provincia en cuatro municipios: Las Heras, Capital, Guaymallén y Godoy Cruz. En el municipio de Godoy Cruz la OE tenía a su cargo 44 módulos para EGB 1, 2 y 3 y Polimodal, distribuidos en 24 sedes y con un total de 100 personas contratadas. La OE disponía de un equipo de gestión para las actividades de desarrollo comunitario: director, contador, tres administrativos, dos asistentes de campo y cuatro coordinadores pedagógicos distribuidos en 24 sedes. El coordinador pedagógico era el responsable de los módulos. En las sedes el equipo estaba compuesto por un docente titular (o dos según cantidad de módulos), un docente asistente y un auxiliar.

Para conocer el funcionamiento de las actividades de apoyo escolar del Programa Familias en el Municipio de Godoy Cruz, se entrevistaron a los docentes, al auxiliar y al coordinador de la sede que funcionaba en el polideportivo de uno de los barrios más pobres.[2] El mismo cuenta con 7.778 habitantes y hay un 18% de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), lo cual duplica el porcentaje del Municipio que es de 9 % de hogares con NBI. En los medios de comunicación el barrio tiene el estigma de zona “roja,” peligrosa por la cantidad de delitos. En el Polideportivo Municipal funcionaban también un Centro de Educación Básica de Adultos (CEBA) y un Centro de Apoyo Integral (CAI) dependiente de la Comuna.

Los docentes del apoyo escolar fueron propuestos por la OAT y contratados por la OE al igual que la asistente y la auxiliar. Los alumnos fueron convocados por la coordinadora pedagógica, por los asistentes y auxiliar, también participó un representante de la OAT, que concurrieron a las escuelas secundarias y primarias de la zona e invitaron al apoyo. Se ofrecían dos módulos de Matemática e Inglés; este último, pedido por los mismos jóvenes y padres quienes reconocieron que esta materia presentaba más dificultades, y funcionaba los martes de 15:00 a 18:00 y los viernes de 13:30 a 16:30.

En las entrevistas los docentes comentaban que entre los alumnos que asistían a las clases de apoyo, algunos eran hijos de beneficiarias y otros no, la mayoría asistía las escuelas secundarias de la zona. La asistente comentó que los jóvenes eran “aquellos que les preocupa aprobar y no debían muchas materias.” Sólo unos pocos padres concurrían a la sede para las reuniones y, según los docentes entrevistados, poco se preocupaban por las actividades escolares de sus hijos.

Por otro lado, algunos jóvenes sólo se acercaban en época de exámenes a pedir ayuda. Para la asistente, si bien las escuelas conocían la tarea del apoyo escolar, no lo consideraban y había una actitud de indiferencia. Ella reconocía que había competencia entre las escuelas y el apoyo escolar porque una de las instituciones de nivel medio de la zona contaba con su propio apoyo escolar.  Finalmente los docentes y la asistente tenían una postura crítica sobre los aprendizajes desarrollados en la escuela.

Reflexiones sobre el campo educativo y propuestas

La proliferación de políticas sociales y educativas con la participación de organizaciones sociales en la prestación de servicios educativos ha ampliado el campo educativo. Por el lado de la oferta educativa hay más funcionarios y dependencias estatales (ministerios, municipios, etc.) que asumen tareas de planificación y organización de acciones educativas y propician la consolidación de nuevos agentes educativos a nivel local. Por el lado de la demanda, el Estado ha estimulado las posibilidades de elección de distintos servicios educativos por parte de los jóvenes y de los padres.

Este proceso no puede confundirse con el avance del mercado porque es el propio Estado quien, desde programas y políticas específicos, financia y pauta las acciones educativas a cargo de las organizaciones sociales, fundaciones, etc. En otras palabras el campo educativo se ha ampliado y  complejizado; en este contexto las políticas socioeducativas deben diseñarse desde las instancias nacionales y provinciales visualizando la diversidad de actores en juego pero reconociendo la centralidad de las escuelas en los procesos educativos.  Las problemáticas de la repitencia y la deserción de los jóvenes deben resolverse desde y con las escuelas e incorporando nuevos agentes como las organizaciones sociales.

Las actividades de apoyo escolar del Programa Familias deben ir conformando una estructura organizativa paralela al sistema educativo. La experiencia de los apoyos escolares con participación de las organizaciones sociales no ha sido evaluada en profundidad ni por el Ministerio de Desarrollo Social ni por las organizaciones sociales. En las entrevistas realizadas se advierte que los apoyos escolares ofrecidos en espacios comunitarios sirvieron para incluir a jóvenes y para establecer vínculos más personalizados. Sin embargo era difícil la articulación entre las escuelas y los apoyos escolares porque competían por atraer chicos y chicas del barrio. Por otro lado las organizaciones se encontraban en desventajas respecto a las escuelas porque tenían a cargo tareas para las cuales no contaban con experiencia, debían contratar profesionales y atender sus demandas laborales (quejas sobre horarios, honorarios, etc.).

A modo de propuesta se sugiere para futuros programas socioeducativos que las actividades de apoyo escolar incorporen a las organizaciones sociales en la convocatoria, en el diagnóstico comunitario, en las actividades recreativas, en el trabajo con los padres y las escuelas asuman las tareas específicamente educativas. Esto permitirá el reconocimiento mutuo entre organizaciones sociales y escuelas y la construcción de demandas colectivas frente al Estado, quien debe garantizar el derecho a la educación.

La información pertenece al proyecto Desigualdades sociales y educativas en la “elecciones” y los recorridos escolares de los alumnos de sectores populares,  Secretaría de Ciencia y Técnica. Programación 2007-2009. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. (Codigo 06-H89). Director: Cristina Romagnoli; co director: Magdalena Tosoni; equipo:

Rosa Bustos, Amelia Barreda, Teresa Leonor González, Nuria Maldonado, Jorge Asso, Vanina Frecentese, Analía Natel y Carolina Mazza.

[1] Para un análisis crítico del Programa Familias ver: http://www.cels.org.ar/common/documentos/programa_familias_web.pdf

[2] Los nombres del barrio y de las organizaciones involucradas se mantiene reservados.

Bibliografía

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Programa Familias. Balance 2007. Disponible en. www.desarrollosocial.gov.ar

Romagnoli, Cristina, Informe final Proyecto de Investigación “Desigualdades sociales y educativas en la “elecciones” y los recorridos escolares de los alumnos de sectores populares”  S.E.C.Y.T.P. Programación 2007-2009. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza. 2009.

Links

http://www.educacion.uncu.edu.ar/novedades/index/i-jornadas-nacionales-de-investigacin-educativa-2007

www.desarrollosocial.gov.ar

www.me.gob.ar

http://www.cels.org.ar/common/documentos/programa_familias_web.pdf

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/los-cambios-en-el-campo-educativo-y-las-organizaciones-sociales-el-caso-de-las-actividades-de-apoyo-escolar-del-programa-familias

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Los cambios en el campo educativo y las organizaciones sociales. El caso de las actividades de apoyo escolar del Programa Familias

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Cómo citar este artículo

Tosoni, Magdalena (27 de junio 2011) "Los cambios en el campo educativo y las organizaciones sociales. El caso de las actividades de apoyo escolar del Programa Familias".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/los-cambios-en-el-campo-educativo-y-las-organizaciones-sociales-el-caso-de-las-actividades-de-apoyo-escolar-del-programa-familias
Fecha de consulta: 24/11/2024

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