Economía, trabajo y producción

Malargüe: un territorio vulnerable frente a la dinámica del siglo XXI

El departamento de Malargüe, en el extremo sur de la provincia, es un territorio periférico en el cual conviven variadas situaciones de marginalidad. En los últimos años se ha intentado revertir los procesos derivados de ese contexto a través de políticas públicas específicas. En este sentido, se examinarán tres aspectos que afectan su panorama socioeconómico y cultural, y las alternativas que ofrecen las decisiones públicas.

Publicada el 23 DE MAYO 2011

En los últimos años el departamento de Malargüe se ha visto afectado, tanto en lo socioeconómico como en lo cultural, por tres aspectos que influyen en el aumento de su vulnerabilidad: En primer lugar, la más destacada representación de vulnerabilidad se encuentra en la extensa área rural, que ocupa la mayor parte de la superficie del departamento, donde persisten problemas estructurales que oprimen la tradicional actividad pastoril extensiva. En segundo lugar, la situación de debilidad también se manifiesta en el sector educativo y cultural de la sociedad, influyendo en variables esenciales que integran el desarrollo. Por último, la fragilidad del espacio en estudio se maximiza con el aislamiento territorial y problemas de conexiones locales, regionales e internacionales, debido a rasgos morfológicos y de localización, y a los relacionados con las políticas que priorizaron algunas vinculaciones provinciales más que otras.

La historia de Malargüe está caracterizada por los altibajos económicos causados por discontinuos intereses e inversiones, relacionados con sus valiosos recursos naturales,   como también por la repercusión de las crisis nacionales debido a su dependencia de las decisiones extra locales. Es así que por épocas predominó la desocupación y el éxodo de jóvenes ante el desmantelamiento de empresas mayormente mineras; mientras que en otros períodos se manifestó un creciente despoblamiento del campo por falta de rentabilidad en la actividad pastoril o por políticas ausentes o discontinuas. Ante este panorama, en los últimos quince años la gestión pública ha comenzado un proceso de cambios para superar las condiciones mencionadas, reflejadas en el Plan Estratégico Malargüe (PEM) implementado desde el año 2000 y actualizado en 2010.

En este sentido, los objetivos que persigue esta investigación podrían dividirse en dos. El primero buscará relacionar tres aspectos socioeconómicos del departamento, con sus limitantes escenarios naturales y sociales, y con las decisiones o estrategias municipales que buscan acercarlo a los nuevos territorios del siglo XXI: ganadería extensiva en un medio vulnerable; aspectos educativos y científico-tecnológicos en un ámbito marginal; y frágil accesibilidad en un territorio alejado.

Mientras que la segunda meta pretenderá ahondar en los intentos de transformar la situación, a través del estudio de las políticas públicas locales de desarrollo estratégico en las últimas décadas, y comprobar si ellas han contribuido al avance o retraimiento del desarrollo de los sectores socioeconómicos considerados.

En cuanto a la metodología utilizada, se puede destacar que a través de una marcha inductiva-deductiva se recurrió a fuentes primarias como información obtenida en los trabajos de campo, encuestas, entrevistas a informantes clave públicos y privados, estadísticas municipales y provinciales y documentación referida a las políticas públicas, específicamente el Plan Estratégico Malargüe. Con respecto a las fuentes secundarias se apeló a bibliografía especializada sobre el marco conceptual y temático referido a marginalidad, nuevas políticas públicas y desarrollo local.

Rasgos de marginalidad

Según los tres ámbitos analizados, el departamento de Malargüe ha mostrado rasgos de marginalidad en sus escenarios naturales, socio-económicos y culturales. Estos signos, manifestados en su proceso histórico, le han impedido integrar plenamente la dinámica regional y global del siglo XXI.

El ámbito rural es el que expresa, en mayor medida, la vulnerabilidad departamental. Las características propias de la ganadería caprina del departamento —trashumancia o pastoreo en movimiento y trasfondo cultural— se diferencian del resto de la actividad ganadera provincial y del dinamismo de la vitivinicultura de los oasis norte y centro de Mendoza. Las condiciones ambientales, el aislamiento, las políticas subordinadas a decisiones extra locales y la arraigada cultura del productor caprino han diferenciado la historia departamental del desenvolvimiento económico regional.

Las transformaciones realizadas en este ámbito han estado subordinadas a las discontinuas políticas públicas, las dificultades de los pobladores para adoptar iniciativas que otorguen valor agregado a sus productos, las tradicionales técnicas pastoriles, y las sucesivas crisis económicas y políticas que caracterizan a la Argentina.

Los últimos gobiernos municipales, conscientes de los problemas del área rural profunda, han intentado cambiar este panorama a través de una serie de iniciativas públicas para equilibrar la desigualdad existente en su población y mejorar su calidad de vida. Se han mejorado algunos aspectos puntuales, pero no han sido suficientes para modificar la situación marginal del puestero.

Por otro lado, se han implementado nuevas políticas públicas, sustentadas en un incremento considerable en sus rentas por habitante, debido a la explotación de los hidrocarburos. Los ámbitos educativo y cultural han sido uno de los mayores logros del PEM, elevando los índices de educación y la calidad  de la misma en todos los niveles, aunque persista una gran desigualdad entre la población urbana y la rural. Es destacable considerar que la aplicación de mejoras en la zona urbana es más factible, involucra mayor cantidad de población, además que, política y económicamente, es más conveniente. Se espera que los planes educativos, que hasta ahora han dado buenos resultados, tengan una continuidad en las políticas futuras. El camino emprendido en el ámbito educativo y cultural es el correcto, los tiempos para recorrerlos son lentos.

Por último, el aislamiento territorial y los problemas de conexiones locales, regionales e internacionales, continúan siendo una de las debilidades más grandes del territorio. Los objetivos planteados por la gestión municipal se orientan a solucionar el precario estado de las redes viales de Malargüe, pero las iniciativas han sido lentas, discontinuas e insuficientes. Este hecho ha contribuido a ahondar la fragmentación socio-territorial y la marginalidad. A escala regional, los municipios vecinos no han logrado coordinar sus intereses entre sí, ni con los organismos provinciales y nacionales, responsables de la construcción y mantenimiento de las rutas.

En referencia al corredor bioceánico, el motivo principal de la falta de concreción del mismo se debe a que los sucesivos cambios de criterio entre los gobiernos nacionales afectaron los intereses permanentes de la comunidad del área fronteriza Pehuenche, que desde siempre luchó por la integración a través de este paso. Recién en la última década del siglo XX las inquietudes de ambos países comenzaron a valorar este paso como alternativo al Paso Los Libertadores. Varias intendencias argentinas y chilenas se han involucrado en esta problemática para una pronta efectivización, que beneficiaría a una amplia zona de ambos territorios y su vinculación internacional.

En definitiva, en todos los aspectos considerados se refleja el estructural problema argentino relacionado con la debilidad y desequilibrio de incentivos que afectan a las pequeñas economías regionales. No son parte de una política de Estado que las iguale y fortalezca. En ese marco, Malargüe sigue siendo un departamento marginal en varios sentidos, pero con recientes e importantes intenciones y decisiones para mejorar la calidad de vida de su población. Teniendo en cuenta el aumento del aporte que los recursos no renovables dan a sus rentas, sus políticas públicas deberían agilizarse para lograr un desarrollo efectivo y duradero, y así aproximarse a los nuevos territorios del siglo XXI.

Propuestas para el fortalecimiento

En un país como la Argentina las políticas públicas han sido discontinuas en todos los ámbitos, nacionales y subnacionales. De todas maneras, se considera que los municipios tienen un margen de decisión importante, principalmente aquellos que reciben un aporte elevado en concepto de regalías y coparticipación, como es el caso de Malargüe. A su vez el gobierno municipal, desde fines del siglo XX e inicios del XXI, plasmó en el PEM una serie de decisiones innovadoras que modificaron ampliamente el modelo de gestión.

Luego de muchos años de investigación en el departamento de Malargüe y del estudio de Políticas Públicas relacionadas con los ámbitos marginales, las propuestas están directamente relacionadas con el quehacer político:

- En el ámbito rural es necesario fortalecer el arraigo de la población y su calidad de vida respetando sus valores culturales e identidad. Con respecto a la producción caprina sería importante el asesoramiento continuo para el mejoramiento del stock ganadero y de sus subproductos. En este sentido, podría destinarse la comercialización de la carne caprina hacia los ámbitos internacionales (camino ya iniciado), y preparar a la población rural en el mejoramiento de la calidad de la producción. Una opción importante sería incentivar la elaboración de queso de cabra, muy valorado internacionalmente. El asesoramiento a la población rural debería realizarse conjuntamente por las Secretarías de Desarrollo Humano, a través de su Dirección de Educación, y la Secretaría de Desarrollo Económico en su área de Comercialización.

- Las rutas y caminos de acceso al departamento, al igual que las vías internas, deberían estar en óptimas condiciones para facilitar la conectividad con el objetivo de mejorar la comercialización de sus productos y además mantener el gran flujo de turistas que recibe el Municipio. En este tema debería haber una fluida relación entre las direcciones provincial y nacional de Vialidad.

- En el área educativa se espera la continuidad de las políticas implementadas como la Escuela de Líderes y la alfabetización del adulto. Se podrían impulsar estudios relacionados con el contexto socio-territorial que permitan la transformación de la región.

En todos los aspectos mencionados, las autoridades municipales deberían continuar con una política innovadora, que trascienda los límites provinciales y nacionales, para difundir sus logros e integrar sus expectativas en escala internacional. A su vez lograr una relación fluida con el gobierno provincial y nacional, orientada a la independencia de criterios.

Sitios web relacionados

http://www.malargue.gov.ar

http://www.deie.mendoza.gov.ar

http://cabtep5.cnea.gov.ar/extra/escuelas/

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/malarge-un-territorio-vulnerable-frente-a-la-dinamica-del-siglo-xxi

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Investigadores responsables

Cepparo, María Eugenia - Ver Ficha

Gabrielidis, Graciela - Ver Ficha

Prieto, Estela Beatriz - Ver Ficha

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Cómo citar este artículo

Cepparo, María Eugenia; Gabrielidis, Graciela; Prieto, Estela Beatriz (23 de mayo 2011) "Malargüe: un territorio vulnerable frente a la dinámica del siglo XXI".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/malarge-un-territorio-vulnerable-frente-a-la-dinamica-del-siglo-xxi
Fecha de consulta: 04/11/2024

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