Educación
Publicada el 14 DE OCTUBRE 2010
El sistema educativo de la provincia de Mendoza se caracteriza por un fuerte proceso de inclusión educativa iniciado desde comienzos de los gobiernos democráticos, configurándose con un modelo de gestión de políticas públicas basado en la descentralización y en la búsqueda de la calidad con equidad educativa. Esto ha conformado, a partir de las complejidades políticas, económicas, sociales y culturales de la Argentina, un sistema educativo integrado por más de medio millón de alumnos (514.257), es decir, un tercio de la población mendocina asiste diariamente a más de 2.678 establecimientos distribuidos en todo el territorio. Así mismo, 48.175 docentes, 4.120 directivos y 165 supervisores garantizan el servicio educativo que según el mandato constitucional la Provincia está comprometida a brindar.
Las escuelas mendocinas cotidianamente atienden a una población totalmente diversa que va desde pequeños de 45 días, niños, adolescentes y adultos. El 18 % de ellos son pobres indigentes, 26% pobres, 36% pertenecen a sectores medios empobrecidos y 20% a sectores medios y altos. Esta heterogeneidad demanda al sistema diversidad de oferta y diversidad de expectativas sobre las funciones de la escuela.
A pesar de los enormes esfuerzos realizados, en Mendoza persisten problemas de:
Cobertura:
Nivel Inicial: en los jardines maternales (0-3 años) la cobertura es del 2,5 %; en las salas de 4 años se trabaja con el 69,55% de los niños de esa edad —faltan incorporar 10.500 niños—; en el nivel inicial de 5 años la cobertura es del 98,43%, siendo Mendoza una de las provincias pioneras en definir como obligatoria esta etapa de la escolaridad.
Nivel Primario: la cobertura es del 99,50% de nuestros alumnos
Nivel Secundario: la cobertura es del 70%. Faltan incorporar más de 40.000 jóvenes entre 13 y 17 años. Esta es una de las deudas más significativas de nuestro sistema educativo
Educación de Adultos: en los CEBA (primaria) se atiende a más de 14.042 jóvenes y adultos y en los CENS (secundaria) a aproximadamente 20.380 jóvenes y adultos
Deudas del sistema: de los jóvenes entre 15 y 24 años, 43.000 nunca asistieron; 16.000 tienen primaria incompleta y secundaria incompleta 44.000 jóvenes.
No promoción:
En el Nivel Primario es del 6,1%, si bien es un porcentaje importante si lo vemos en su progresión histórica comprobaremos los esfuerzos de este Nivel por revertir el fracaso escolar de sus alumnos.
Nivel Secundario: el 25,6% de nuestros alumnos no promueven y si esto lo miramos estrictamente en el sector estatal la cifra llega al 30,5% (Ciclo Básico, 8° y 9°: 30% y 35% en Polimodal)
Abandono:
Nivel Primario: es del 1,7%, cifra que amerita especial atención y que debería corroborase una vez obtenidos los datos del impacto de la Asignación Universal por Hijo en la escolarización.
Nivel Secundario: llega al 14,4% y en el sector estatal sube al 16%, es decir el 19% para el Ciclo Básico y el 20% para Polimodal.
Terminalidad:
Esta es la cifra que desnuda con mayor crueldad la inequidad de nuestro sistema, sólo el 36,1% de nuestros adolescentes terminan la escuela secundaria
Toda esta información sobre el estado del Sistema Educativo de Mendoza convierte al tema educativo en el centro de la discusión propositiva de las políticas públicas. Los problemas que persisten, la inequidad que se profundiza, la interacción de los actores escolares que se complejiza y una sociedad que cada vez espera más de la escuela, convierten la temática en un desafío de compromiso y creatividad estratégica para abordar las situaciones planteadas y hacer realidad una “Educación de calidad para todos”.
Puede ver más información en:
Colaboradora: Livia Sandez
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http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/mas-sobre-educacion
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