Ambiente y ordenamiento territorial
En el presente artículo se expone un diagnóstico de la situación actual del departamento de Guaymallén, a través de un análisis del sistema territorial. A partir de dicho análisis se detectan problemáticas presentes en el municipio en los subsistemas físico-natural, socioeconómico y político-institucional, y las posibles líneas de acción que pueden contribuir a su solución.
Publicada el 06 DE AGOSTO 2015
Introducción
Guaymallén es el departamento con mayor población de la provincia, cuenta con funciones comerciales y financieras fundamentales para articular diversas actividades dentro del área metropolitana de la provincia de Mendoza, y es parte del cinturón hortícola. Es un municipio que atraviesa una expansión urbana acelerada no planificada, por lo que es necesario generar un diagnóstico de la situación actual y brindar propuestas de planificación desde el Ordenamiento Territorial (Ley de Ordenamiento Territorial de Mendoza N° 8051 del año 2009).
Para efectuar un diagnóstico de la situación actual del departamento, se ha analizado el sistema territorial en base a tres subsistemas: físico-natural, socioeconómico y político-institucional (GOMEZ OREA, 2007). De este modo, para el año 2014, se identificaron problemáticas que se analizan en el desarrollo del presente trabajo.
El objetivo general del estudio fue contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del departamento de Guaymallén utilizando como instrumento la planificación urbana y el Ordenamiento Territorial. Se elaboró el modelo territorial actual del departamento, que representa el diagnóstico actual del mismo y un modelo territorial posible, que muestra las propuestas de intervención del equipo de trabajo.
Para la elaboración de este trabajo se ha recolectado información a partir de la observación directa, realizada con salidas de campo al departamento en estudio; y se ha obtenido información de fuentes como la Municipalidad de Guaymallén, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el informe del Modelo Territorial Actual del Subsistema Socioeconómico elaborado por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial(CIFOT), el Diario Los Andes, imágenes satelitales de Google Earth. Para la confección de las cartas se ha utilizado el software ArcGIS 10.
Análisis del sistema territorial
Se considera importante mencionar que el departamento de Guaymallén presenta tres áreas contrastadas (Carta N°1), la urbana, la de transición y la rural. Además cuenta con ejes articuladores de jerarquía nacional, como la Ruta Nacional N°7 y la Ruta Nacional°40.
Aspectos físico-naturales
En el subsistema físico-natural se han tomado las variables correspondientes a los canales y red de riego del área rural, amenaza de salinización de suelos, contaminación del agua por la altura de las napas freáticas.
La red de riego constituye un elemento central en el área rural del departamento de Guaymallén. Esta red se compone de arroyos, canales e hijuelas. Por ejemplo el arroyo El Sauce, Canal Chachingo y otros canales sin nombre. Un buen funcionamiento de estos cauces favorece a la productividad del suelo.
Un factor de contaminación presente en el área de estudio es la salinización del agua freática. La elevada altura de las napas freáticas (en las áreas predominantemente agrícolas, es de 0,80 a 1,20 m), puede generar problemas de salinización de suelos.
Además en Guaymallén la calidad del agua debería ser alta por provenir de acuíferos confinados, que son de escasa vulnerabilidad a la contaminación, pero se observan elementos perjudiciales como los asentamientos poblacionales sin sistema cloacal, por lo que se infiere que se están contaminando las napas. Este problema se incrementa debido a que en gran parte de la zona rural, estas napas están muy cercanas a la superficie, como se mencionó en el párrafo anterior. Es decir que el agua se contamina por las deyecciones que alcanzan el suelo.
Aspectos socioeconómicos
En el subsistema socioeconómico se analiza la cantidad de población que existe en Guaymallén, las características habitacionales, los establecimientos de salud, y de educación. Dentro del sector económico se analiza la cantidad y la variación de explotaciones agropecuarias (EAPs).
Cantidad, características y distribución de la población
En el gráfico N°1 se observa que los distritos con mayor población son Dorrego, Gral. Belgrano y Villa Nueva, que están localizados al oeste del departamento, dentro del área urbana. En oposición a esto, los distritos que cuentan con menor cantidad de población son Kilómetro 8 y La Primavera localizados al este.
Gráfico Nº 1
Por otro lado, en el gráfico N° 2 se puede ver que del 100% de los hogares del área urbana, el 99,4% está abastecido de red de agua corriente, el 93,1% de red de cloacas, el 93,6% de red de gas y el 100% de energía eléctrica por red. Por otro lado, del 100% de los hogares del área rural, el 83,8% cuenta con servicio de red de agua corriente, el 32,9% con red de cloacas, el 55,5% con red de gas y el 99,3% con energía eléctrica por red.
Gráfico N° 2
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Además cabe destacar que hay un total de 17.437 hogares que poseen hacinamiento por cuarto. Este indicador forma parte de las necesidades básicas insatisfechas (NBI), algo que también se observa en el departamento y que afecta a 25.124 habitantes, lo que representa aproximadamente, el 9% del total departamental.
Establecimientos de Salud
Con respecto a los establecimientos de salud de Guaymallén, dos de ellos son hospitales públicos que constituyen equipamientos regionales (Hospital Pediátrico Humberto Notti de complejidad IV y el Hospital Psiquiátrico El Sauce de complejidad III) y dos son hospitales privados. La mayor concentración de equipamientos de salud se encuentra localizada en el área urbana, siendo Ciudad, General Belgrano y Villa Nueva, los principales beneficiarios. Esto es coherente con la cantidad de población presente en el área urbana.
Por su parte, la zona rural está casi desprovista de equipamientos de salud. Los distritos en mayor desventaja son Kilómetro 8 y Kilómetro 11 (carta N°7). Esto se considera desfavorable debido a que en el área hay población, que aunque no represente la mayor cantidad ni densidad, necesita de ese servicio para el desarrollo de su vida.
Infraestructura educativa
Una situación similar se puede mencionar para el servicio educativo del departamento, ya que la zona urbana se encuentra adecuadamente equipada con establecimientos educativos, a diferencia del área rural, en donde la cantidad de los mismos es insuficiente. Se puede observar que hay un 43% de habitantes con nivel secundario incompleto en el departamento. Este porcentaje puede relacionarse con la presencia de un amplio sector rural, en donde se desempeñan actividades primarias. El acceso a la educación puede verse limitado por la falta de establecimientos educativos y porque los jóvenes, al finalizar la educación primaria, se dedican a trabajar la tierra, abandonando los estudios de nivel secundario.
Evolución de las explotaciones agropecuarias
Por otro lado, hay una marcada disminución de explotaciones agropecuarias (EAPs) en el período trabajado, que se considera de gran importancia. De este modo, para el año 1988 se contaba con 2002 EAPs, para el año 2002, con 1612 EAPs, y para el año 2008, con 1044. Esto se relaciona con su evolución o proceso, lo que se ha medido calculando la variación intercensal. Para el período 1988-2008, hay una variación intercensal de -47,85%, lo que muestra nuevamente, la notable disminución de las EAPs.
La disminución de EAPs se vincula con la expansión de la urbanización hacia el este del departamento de Guaymallén. La misma se da por construcción de barrios privados, de viviendas secundarias y de asentamientos informales.
Aspectos político-institucionales
En cuanto al subsistema político-institucional, según la Ordenanza Municipal de Zonificación 788/ 10 del departamento Guaymallén, se pueden ver tres áreas de uso del suelo diferentes: urbana, complementaria y rural. No se observa delimitación para estas áreas, por lo que no puede saberse cuáles son los límites establecidos para cada una de ellas. Se muestran usos determinados pero se desconoce si existe incompatibilidad entre usos. Por ejemplo, el área rural tiene un uso agropecuario casi en su totalidad pero en la realidad existen otros usos, como el industrial, que no están especificados en esta normativa.
En este subsistema, también se ha tomado como variable la cantidad de uniones vecinales. Estas asociaciones resultan de gran valor debido a que son formas de organización ciudadana en donde los habitantes de un determinado barrio o distrito tienen la posibilidad de manifestar sus necesidades. Esto se relaciona con el Ordenamiento Territorial, ya que el mismo, entre los atributos que se deben cumplir para su práctica, considera fundamentales a la participación ciudadana y a la descentralización. La cantidad de uniones vecinales varía en cuanto a los distritos. Por ejemplo, General Belgrano cuenta con veintiséis (26) de estas organizaciones, mientras que La Primavera tiene solamente una (1). Esto puede vincularse con la localización del distrito, ya sea en el área urbana o rural o con la cantidad de población con que cuente. Es positivo que exista más de una unión vecinal, porque esto otorga fuerza al territorio y capacidad de participación en la toma de decisiones. El hecho de que exista más de una, se acerca a una práctica política más democrática. Además esto se relaciona con la descentralización de la participación ciudadana por no nuclearse exclusivamente en una asociación vecinal.
Propuestas para políticas públicas
Estas propuestas de intervención se representan en la carta N°2:
Carta N°2
Conclusión
El departamento de Guaymallén cumple un rol estratégico en el área metropolitana de la provincia de Mendoza, pero su situación presenta diversas problemáticas. Para modificar dicha situación, se debe apuntar a la participación de la población en la planificación urbana, ya que eso permitirá que los cambios que se realicen en el sistema territorial, efectivamente logren una mejora de la calidad de vida, solucionando problemas que los mismos habitantes apunten como principales. Hay herramientas claves como la ley de Ordenamiento Territorial de la provincia que amparan esa participación y que además brindan lineamientos a seguir para alcanzar un orden en la expansión urbana.
Bibliografía
-Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) 2010.
-GARCIA SIREROL, María Belén. (2009). “Organizaciones sociales: su influencia en las políticas públicas”. Instituto Administrativo Contable. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan.
-GOMEZ OREA, Domingo. (2007). “Ordenación del Territorio”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
-ORTIZ MALDONADO, Gonzalo. (2004). “Salinidad del agua freática en el área regadía del Río Mendoza”.
-Modelo Territorial Actual, Mendoza, Argentina. (2013). Subsistema socioeconómico. CIFOT. UNCuyo, FFyL. Mendoza, Argentina.
-Modelo Territorial Actual, Mendoza, Argentina. (2013). Subsistema político – institucional. CIFOT. UNCuyo, FFyL. Mendoza, Argentina.
-Municipalidad de Guaymallén. http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
-UNCuyo y Municipalidad de Guaymallén. “Perfil de Desarrollo de la Sociedad Civil de Guaymallén”. UNCuyo. 2011.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/ordenamiento-territorial-en-el-departamento-de-guaymallen-mendoza-ano-2014
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