Ambiente y ordenamiento territorial

Políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en el secano de Lavalle, Mendoza

En el marco del Proyecto Desarrollo Sostenible y Ordenamiento del Territorio en el Noreste, Este y Gran Mendoza (2011-2013), que integra el Programa I+D Contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo integral de los pobladores del desierto del noreste de Mendoza(2010-2014), se presentan en esta oportunidad acciones que desarrolla el Municipio, con asistencia técnica y financiera de los gobiernos de la Provincia y de la Nación, y otras que podría llevar adelante para mejorar las condiciones de vida en el secano de Lavalle.

Publicada el 28 DE NOVIEMBRE 2012

Posibilidades y concreción de acciones

Una de las líneas de investigación del Proyecto Desarrollo Sostenible y Ordenamiento del Territorio en el Noreste, Este y Gran Mendoza, aborda el estudio de las políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En la investigación se presenta un avance del estudio de esas acciones públicas implementadas en el área de secano del Departamento de Lavalle.

Diversas fuentes consultadas tales como bibliografía, estadísticas, notas periodísticas, páginas web institucionales (Municipalidad de Lavalle, Gobierno de Mendoza, Presidencia de La Nación, Dirección Provincial de Vialidad, empresas de servicios, Dirección  General de Escuelas, etc.), entrevistas a funcionarios municipales y la participación en reuniones científicas, han permitido identificar temas prioritarios para los pobladores del desierto lavallino y acciones del municipio para contrarrestar carencias y promover un dinamismo en la economía de los puesteros.  

Se constata que ciertas acciones implementadas por el municipio con la asistencia técnica y financiera de los gobiernos de la Provincia y de la Nación, están orientadas principalmente a obras públicas para la dotación de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, mejoras en las comunicaciones viales, construcción de un establecimiento educativo, entre otras.   

También se ha indagado acerca de una serie de programas y proyectos nacionales y provinciales para fortalecimiento social y de las actividades productivas de áreas rurales marginales con alto grado de vulnerabilidad, a los cuales los habitantes del secano de Lavalle acceden o podrían acceder. 

Los programas y proyectos aludidos se mencionan a continuación:

- Acueducto integrado del secano:

Su objetivo es dotar de agua potable a la población del área de secano, debido a que la escasa agua disponible en el lugar para consumo humano y de los animales es altamente salina y posee un alto contenido de contaminantes, principalmente arsénico, boro, manganeso. Hasta el momento el agua es dotada por el municipio a través de camiones cisternas, situación que no asegura  condiciones de calidad para el consumo humano.

El denominado Acueducto Integrado del Secano, es una obra que lleva a cabo la Municipalidad de Lavalle, financiado por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento), con un monto total cercano a los $ 10 millones de pesos. Tiene una extensión de 270km y llevará agua desde perforaciones aptas para consumo humano a las localidades de Asunción, San José, Lagunas del Rosario, Reserva Telteca, La Majada, El Retamo, El Cavadito, El Puerto, San Miguel, Lagunita, El Retamo, El Forzudo y Arroyito.

Se encuentra ejecutado en su totalidad, se están haciendo pruebas de funcionamiento y las conexiones finales a las escuelas y puestos. Las escuelas de El Cavadito, La Majada, El Puerto, San Miguel y El Retiro ya disponen del servicio.

 

obra acueducto

Etapa de construcción del  acueducto. Fuente: Archivo Municipalidad de Lavalle

 

Acueducto integrado del desierto de Lavalle. Fuente: Diario Los Andes, Mendoza. 9 de setiembre de 2009.

 

- Plantas de abatimiento de arsénico:

Otras de las acciones emprendidas por el Municipio para dotar de agua de calidad para consumo humano ha sido la construcción de plantas de abatimiento de arsénico en el agua en los centros de salud y escuelas de San José y Lagunas del Rosario.

Las plantas, diseñadas con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), han sido aprobadas por el Ministerio de Salud de la Nación y tienen una capacidad de producción de 200 litros por día con una reducción de los niveles arsénico en un 90 % verificados por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). 

- Electrificación rural ganadera. Red monofilar:

Este servicio será prestado a través de una red monofilar que se encuentra en etapa avanzada de construcción, con un tendido de unos 1100 km de red eléctrica de 220 volts monofásicos.

La viabilidad técnica para la obra ha sido otorgada por la empresa distribuidora de electricidad que opera en áreas de secano de la Provincia, en el caso de Lavalle, EDESTE, S.A.

 

Red Monofilar del Secano. Fuente: Energía del Este S.A. (EDESTE), 2011.

- Mejoras en la red vial:

   Calles Talavera (R.P. Nº 34) y Valli, pertenecientes a los departamentos de General San Martín y Santa Rosa, respectivamente, constituyen ejes fundamentales para el desarrollo de todo el cordón ganadero del Norte y Este de la Provincia. Las mejoras consisten en desmonte, agregado de áridos, compactación de la calzada.

Estas calles permitirán la conexión con la zona de La Josefa en el sureste de Lavalle. La obra tiene una extensión de 65 kilómetros y la inversión supera los $20 millones, el tramo correspondiente a Lavalle abarca unos 28 kilómetros con una inversión que supera los $ 8 millones.

   Enripiado del principal camino a las Lagunas del Rosario que une el camino de Los Huarpes en San José con la histórica Capilla del Rosario.

Esta obra de aproximadamente 25 km. se realizó de manera conjunta entre el Municipio y la Dirección Provincial de Vialidad. Favorece la accesibilidad durante todo el año a la zona de Las Lagunas, y en consecuencia a la posibilidad de mejoras en los servicios de salud, educación, comercialización del ganado caprino, el guano, la práctica del turismo, etc.

Fuente: Archivo de las autoras

- Construcción de una escuela en el desierto:

En mayo de 2011 comenzó la construcción de este establecimiento emplazado en el paraje Posta de los Médanos, ubicado a casi 100 Km. de la Villa Tulumaya, entre los distritos de Lagunas del Rosario y San José. Más de 100 niños que residen cerca de la escuela dejarán de asistir a escuelas albergues y permanecerán más tiempo con su familia, favoreciendo la contención y el arraigo a su comunidad.

-  Programa  Mi Pueblo:

Iniciativa conjunta con el Ministerio del Interior de la Nación y el municipio. Está dirigida a comunidades pequeñas que presenten altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas; altos niveles de pobreza e indigencia; población rural dispersa con economías de subsistencia; escasa infraestructura básica (caminos, red de gas, agua potable, energía eléctrica).

El programa impulsa, entre otras herramientas, el diagnóstico participativo comunitario para  priorizan los problemas locales y debatir sobre las posibles soluciones. Atiende además situaciones de emergencia climática, colaborando con las necesidades de comunidades afectadas por desastres naturales.

- Ley caprina:

La Ley para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina Nº 26.141/06 ha comenzado a aplicarse desde el año 2009. Es un instrumento de la política de desarrollo rural de la Nación. Crea Mesas de Coordinación Nacional, Coordinación Provincial y Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs) integradas por productores, técnicos y funcionarios de las distintas instituciones del Estado nacional, provincial y municipal.

Los objetivos son el resguardo del patrimonio tangible e intangible, la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores, el desarrollo de agronegocios para productores e industriales de una escala de producción mayor.

A través de la citada Ley se brinda asistencia técnica y gerenciamiento comercial a grupos de productores; desarrollo de mercados, promoción comercial, desarrollo tecnológico y control de la fauna silvestre; capacitación y desarrollo de las organizaciones de productores; elaboración de proyectos productivos para pequeños productores; programas de carne, cuero, leche, fibras y tratamientos sanitarios; proyectos de trabajo: insumos, mejoras genéticas, compra de animales y sanidad animal; prefinanciación comercial e industrial; infraestructura industrial, artesanal, comercial,

- Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos:

De acuerdo con lo dispuesto por Ley Nacional Nº 26.331 y su Decreto Reglamentario Nº91/09,  la  Secretaría  de  Ambiente  de  la Nación  creó  el  Fondo Nacional  para  el  Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, el cual está destinado a la conservación y el enriquecimiento del bosque nativo a través de la compensación por los servicios ambientales que este brinda para la comunidad.

En Mendoza la Dirección  de  Recursos  Naturales  Renovables  es la autoridad  de  aplicación. Entre los años 2010 y 2012 ha realizado convocatorias para que los propietarios de tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos reciban este Fondo, cuyos montos varían según el estado de conservación del bosque nativo.

Los beneficiarios tienen la obligación de elaborar y mantener actualizados Planes de Manejo o Planes de Conservación, de acuerdo con el estado general del Bosque, y que deberán ser aprobados por la autoridad de aplicación.

 - Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de la Provincia de Mendoza.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia (actualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos) ha creado una serie de Programas Sociales para mejorar las condiciones de vida de población carenciada, inserción de pequeños productores a los circuitos productivos convencionales, inclusión social, etc. Algunos de estos Programas son:

Formación y Seguimiento de Cooperativas, para promover el desarrollo del sector cooperativo, a través de acciones en educación cooperativa, capacitación y estímulo de actividades socioeconómicas y productivas.

El programa brinda capacitación y articulación de recursos humanos, materiales, institucionales, económicos, con otros autores involucrados tales como cooperativas ya funcionando, entidades de segundo grado, universidades, ONGs.

Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local en la Provincia de Mendoza, destinado a facilitar el acceso al microcrédito a sujetos que desarrollan actividades productivas de autoempleo y a pequeñas explotaciones económicas.

Desarrollo Emprendedor, orientado a asesorar y facilitar la creación de emprendimientos productivos familiares, para personas que se encuentran fuera del mercado laboral y que cuentan con saberes y habilidades para el desarrollo de actividades por cuenta propia.

Promoción del Artesano Folclórico, su objetivo es promover el mejoramiento socioeconómico de los artesanos folclóricos, el rescate y valorización de las técnicas artesanales que fueron aplicadas por los por pueblos originarios que habitaron en Mendoza.

Se incluyen acciones para proteger y promocionar a los artesanos y su integración a los circuitos turísticos.

Desarrollo Comunitario, con este Programa se espera promover la generación de lazos asociativos y espacios locales que impulsen el desarrollo integral de las comunidades regionales. Así se facilitaría la creación de proyectos sociales y productivos grupales e individuales que rescaten saberes y habilidades existentes en la comunidad. 

Conclusiones

Es indudable que la gestión asociada entre el gobierno y las organizaciones de la comunidad y pobladores deben ser los movilizadores del cambio en las zonas marginales.

Se advierte como muy adecuada la coordinación existente entre los tres niveles de gobierno y la comunidad en pos de conseguir mejoras en las condiciones de vida de la población del desierto de Lavalle.

Importantes avances se han alcanzado en la dotación de servicios vitales como el agua potable, a través de la gran obra del acueducto se conduce el agua a lugares más alejados que no disponían de la misma. Otra acción importante es la instalación de plantas de abatimiento de arsénico en agua, para mejorar su calidad y hacerla apta para el consumo humano y de animales.

La electrificación rural y la mejora en los caminos han favorecido no sólo la optimización de la producción y comercialización en condiciones más competitivas de los principales productos de las áreas de secano, ganadería caprina, apicultura, artesanías, sino también que han contribuido a que los pobladores del desierto puedan disponer de bienes que coadyuvan a mejorar su calidad de vida (iluminación, calefones solares, refrigeradores, radiocomunicaciones, etc.). De igual manera acceder a través de las vías de comunicación mejoradas a servicios básicos como salud, educación, abastecimiento.

En relación a los programas y proyectos implementados tendientes a mejorar la producción, el cooperativismo, la conservación del patrimonio forestal autóctono, la formación de recursos humanos y el desarrollo comunitario, son todavía, según nuestra opinión en este momento de la investigación,  menos perceptibles los avances logrados. No obstante,  el concretar paulatinamente diversas acciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del desierto debe estar presente en la agenda pública municipal.

La continuidad de las acciones implementadas, la asistencia técnica, la capacitación de recursos humanos, el apoyo financiero y el fortalecimiento institucional se destacan como primordiales para alcanzar mejoras en la calidad de vida.  


Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/politicas-publicas-para-mejorar-las-condiciones-de-vida-en-el-secano-de-lavalle-mendoza

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en el secano de Lavalle, Mendoza

Investigadores responsables

Fernández Pérez, Berta María Emma - Ver Ficha

Alvarez Mancini, Ana Amelia - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Fernández Pérez, Berta María Emma ; Alvarez Mancini, Ana Amelia (28 de noviembre 2012) "Políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en el secano de Lavalle, Mendoza".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/politicas-publicas-para-mejorar-las-condiciones-de-vida-en-el-secano-de-lavalle-mendoza
Fecha de consulta: 17/04/2024

Contenidos relacionados

Articulo

Metodología de comunicación e interacción socio-municipal para proyectos integrados de desarrollo territorial

Articulo

Aspectos críticos de la administración del servicio de agua potable en Mendoza

Articulo

¿Un nuevo plan maestro para la gestión del agua en Mendoza?

Novedad

Censo 2022: los motivos que explican el crecimiento de Luján de Cuyo y Maipú

Articulo

Audiencias públicas y ordenamiento territorial en Mendoza. Aportes para mejorar la participación ciudadana

Articulo

Análisis de la normativa ambiental con respecto a la potencial generación de impactos acumulativos de la actividad hidrocarburífera no tradicional en Puesto Rojas (Malargüe)

Articulo

Las nuevas centralidades en la aglomeración mendocina