Desarrollo humano y cultura
Publicada el 08 DE NOVIEMBRE 2018
Introducción
En los distritos Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, en una franja paralela a las rutas nacional Nº 7 y provincial Nº 50, existen sitios patrimoniales poco explotados para el turismo. Se trata, además, de un área donde el municipio debería poner más en valor los usos agrícolo-industriales del suelo –hortícola, vitivinícola y olivícola-. El aprovechamiento de sus recursos humanos y naturales serviría no sólo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también para mejorar la imagen del departamento, la gestión y los ingresos municipales.
El objetivo es, por lo tanto, proyectar recorridos turísticos que involucren tanto las actividades de los habitantes como la llegada de turistas, permitiendo conservar, revalorizar y desarrollar el patrimonio cultural y ambiental vinculado a la historia argentina y mendocina, y a las actividades agrícolas tradicionales. Para cumplir con este objetivo, se describe primero el área de estudio como sistema turístico, luego se analizan los tipos de turismo según su finalidad, y por último se dan ejemplos de los recorridos turísticos propuestos para la franja centro-este de Maipú.
Para comprender mejor el turismo, se adopta un enfoque estructural-funcionalista, según el cual el espacio elegido y sus caracteres conforman un conjunto o sistema. Éste se define, según Denise Pumain (2004, p.1)[1] , como “una entidad autónoma en relación con su entorno, organizada en estructura estable (referida a una duración), constituida por elementos interdependientes, cuyas interacciones contribuyen a mantener la estructura y a hacerla evolucionar”. Por otro lado, un sistema espacial posee dos componentes esenciales: la estructura -resultante de la evolución del sistema-, y la dinámica, constituida por las transformaciones que dicha evolución supone.
El abordaje se realiza con datos cuantitativos y cualitativos, con una metodología principalmente inductiva. En la recolección de la información se priorizan los datos obtenidos a través de la observación directa, que incluyen, además de la apreciación del paisaje, las entrevistas a los pobladores y a informantes clave seleccionados.[2] En segundo término, en el tratamiento de los datos, se correlacionan los elementos de la estructura y la dinámica del sistema. Por último, se presenta la propuesta de cinco recorridos turísticos que tienden a un aprovechamiento integral del área maipucina elegida, además de las conclusiones sobre la situación actual de los elementos del sistema turístico.
La franja del centro-este de Maipú y la riqueza del sistema turístico
En este apartado se profundiza tanto la estructura como la dinámica del sistema en estudio. Por una parte, la estructura puede aprehenderse en un momento preciso, como un aspecto “estático”, y se manifiesta en las configuraciones espaciales, que se dividen según su función en cinco tipos fundamentales: lugares centrales, red de relaciones, unidades de apropiación, usos del suelo y unidades de administración (Pinchemel, 1997).
Los lugares centrales son polos de atracción y difusión de flujos de personas, bienes, capitales e ideas. Tienen diferentes niveles según su jerarquía, que responde a su poder político-económico. En el área de estudio existen tres rangos: superior, medio e inferior. En el nivel superior se ubica la ciudad de Rodeo del Medio, cabecera del distrito homónimo: con sus 12.327 habitantes, organiza el espacio circundante, posee un equipamiento comercial modesto y un equipamiento educativo primario, secundario y terciario. El nivel medio comprende dos pueblos, San Roque –con 5.093 personas-, y Fray Luis Beltrán -con 4.735 pobladores– que ordenan el territorio de ambos distritos y poseen una plaza central, la iglesia, además de un equipamiento comercial y educativo elemental (figura 1). Por último, se observan lugares centrales de implantación puntual que ocupan generalmente una parcela, como por ejemplo, la municipalidad, locales de comercio, estaciones de servicio, iglesias, bodegas, empresas olivícolas, sitios históricos.
Figura 1. Sistema turístico del centro-este de Maipú.
Fuente: Zamorano, 2007
Las redes de relaciones abarcan todas las infraestructuras o redes técnicas que sirven de apoyo a las redes territoriales, compuestas por flujos de todo tipo. En este caso también se presentan tres rangos: nacional, provincial y local. La vía principal es la autopista, Acceso Este o ruta nacional Nº 7 en sentido noroeste-sureste. Le siguen en importancia los caminos asfaltados o pavimentados, ejes de vinculación provincial, como la ruta provincial Nº 50 o la calle Don Bosco-Pueyrredón. En el nivel inferior están los caminos de tierra, ejes para las conexiones locales (figura 2).
En tercer lugar, las unidades de apropiación comprenden no solo el espacio parcelado, sino también los caracteres naturales de los cuales los habitantes disponen para satisfacer sus necesidades vitales. La apropiación de la tierra supone ocupación simple o de hecho, préstamo, arrendamiento, contrato, propiedad privada o pública.
Por otro lado, los usos del suelo son el resultado de las prácticas de los pobladores. La repetición cotidiana de dichas prácticas se refleja en la homogeneidad del paisaje, donde prevalecen los usos vitícola y hortícola; en menor medida se dan la vinicultura y la olivicultura como actividades complementarias.
Finalmente, las unidades de administración comprenden las fracciones espaciales delimitadas por el municipio después de su apropiación, preservadas por éste. A través de ellas el gobierno organiza el espacio, con el objeto de salvaguardar el patrimonio, distribuir los recursos, promover la producción de bienes y servicios. Las unidades administrativas del sistema poseen dos niveles: el departamento de Maipú y los distritos de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque.
Por otra parte, la dinámica es el aspecto móvil que permite poner en relación los elementos estructurales del sistema espacial. Abarca tres componentes esenciales: población, flujos y circuitos de realimentación (Zamorano, 2007).
En primer lugar, la población abarca a los grupos sociales que desarrollan actividades en forma cotidiana, tendientes a la pervivencia del espacio, resultado de la producción y la reproducción de sus habitantes. Entre dichas acciones, la gestión preserva la homogeneidad del sistema; mientras que el comercio, la agricultura, el turismo, otorgan a éste su diversidad o heterogeneidad.
Figura 2. Sistema del centro-este de Maipú. Elementos y circuitos turísticos.
Fuente: Google Earth, 2017. (para mejor vista descargar archivo de imagen de la barra lateral)
Por otra parte, flujos de todo orden permiten los intercambios de población, mercaderías, capitales, informaciones… dentro del sistema, desde y hacia el exterior de éste. En la ruta nacional N° 7 los flujos son innumerables, como lo demuestra la tasa de tránsito medio diario anual (TMDA) para 2016: en el tramo correspondiente al sistema en estudio, que va desde el kilómetro 1007,38 al 1022,32, el índice es de 22.600 vehículos (Dirección Nacional de Vialidad, 2016). En los ejes de comunicación de menor jerarquía predominan los flujos internos.
Finalmente, los circuitos de realimentación comprenden las entradas y salidas del sistema, como el ingreso y el egreso de turistas –generalmente de clase media o media-alta, con interés en descubrir los aspectos culturales más relevantes del lugar-.
El turismo cultural y sus potencialidades en el Este de Maipú
En cuanto al turismo, con la Posmodernidad, en los últimos veinte años se han producido transformaciones en los gustos y las necesidades de los consumidores, por ello han cambiado también los tipos de turismo. De acuerdo con las cualidades culturales y ambientales, lo que más se adapta a este sistema es el turismo cultural que, según Gabriel Fidel (2016, p. 37), es el que “prioriza la conexión entre el viajero y la cultura de cada región”, abarca vivencias relativas a la historia regional, las costumbres y tradiciones del lugar, a través de actividades que le dan identidad. Se distinguen cuatro subtipos (García Cebrián, 2016, p. 78):
Figura 3. Capilla San Isidro Labrador en Santa blanca.
Fuente: Wilde Sonia, 2017
La riqueza cultural de los recorridos turísticos
Se proponen aquí cinco circuitos turísticos, que pueden realizarse en cualquier época del año. En ellos pueden o no combinarse distintos tipos de sitios culturales, según los deseos o necesidades de los turistas. Deben realizarse en automóviles (particulares o de alquiler), debido a la escasa infraestructura de caminos del sistema.
Conclusión
Con el objeto de integrar estos tres distritos desde el punto de vista turístico, se analizan algunos de los componentes del sistema que deberían mejorarse.
Los lugares centrales lo constituyen tres localidades, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, con un equipamiento moderado. Sin embargo, si bien se aprecia la riqueza de la vida cotidiana del área en las actividades de los habitantes, con predominio agrícola, no se advierte una vinculación óptima de las ciudades entre sí y tampoco con el centro de gestión del departamento, la ciudad de Maipú. De todos modos, desde el punto de vista de la valoración del patrimonio, ya existe un comienzo de preocupación y ocupación del Estado provincial, que estaba en 2016-2017 en manos de un grupo de legisladores -dirigido por Gladys Sánchez-, quienes advirtieron la necesidad de una valoración cultural de este territorio. Ellos presentaron un proyecto de ley para crear el “Circuito Turístico Cultural de Rodeo del Medio”, con el objeto de aprovechar el patrimonio del distrito mencionado, integrando siete monumentos históricos en una extensión de cinco kilómetros, a ambos lados de la ruta provincial N° 50: dicho proyecto de ley fue aprobado. En nuestra propuesta se agregan los otros sitios patrimoniales citados que se sitúan en los distritos aledaños de Fray Luis Beltrán y San Roque.
Por otra parte, desde la gestión municipal se deberían agregar centros de información, ampliar el recorrido del bus vitivinícola a los tres distritos, poner en valor los sitios históricos, capacitar la mano de obra local para su desempeño en actividades turísticas.
Dentro de las unidades de apropiación, la disponibilidad de alojamientos y restaurantes para el turismo es muy escasa. Por eso, para una futura planificación, se impone la llegada de capitales privados, siempre que desde la gestión provincial y/o municipal se ofrezcan políticas fiscales convenientes que estimulen las inversiones necesarias para emprendimientos turísticos.
Por último, con relación a los ejes viales, la Dirección de Vialidad Provincial podría mejorar el estado de los caminos, construir ciclovías y/o colocar cartelería adecuada.
En suma, la optimización de este sistema turístico depende del trabajo mancomunado de los habitantes del lugar, de la gestión de los organismos con competencia en las iniciativas turísticas, tanto a nivel provincial como departamental y distrital, de la acción de la Dirección de Vialidad Provincial, que tiendan a atraer inversiones de carácter público o privado.
Referencias bibliográficas
CENTRO TECNOLÓGICO DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. (2016). Tránsito medio diario anual en rutas nacionales. Recuperado de http://ondat.fra.utn.edu.ar/?p=1308 (consultado el 18/08/2018).
CITY POPULATION. (2016). Mendoza (Argentina): Estadísticas de departamentos y localidades. Recuperado de http://www.citypopulation.de/php/argentina-mendoza_s.php (consultado el 05/08/2017).
FIDEL, G. (2016). Turismo del Vino, la experiencia argentina. Mendoza: EDIUNC.
OLMOS JUÁREZ L. & GARCÍA CEBRIÁN R., (2016). Estructura del mercado turístico. Madrid: Paraninfo.
PINCHEMEL P. & PINCHEMEL G. (1997). La face de la terre. París: Armand Colin.
PUMAIN D. (2004). Système. Recuperado de http://hypergeo.free.fr (consultado el 05/08/2017).
SÁNCHEZ G. y otros. (2017). Proyecto de Ley “Circuito Turístico Cultural de Rodeo del Medio”. Mendoza: Honorable Cámara de Diputados.
WALLINGRE N. & VILLAR A. (2014). Gestión de Municipios Turísticos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
ZAMORANO G. (2007). Structures et dynamiques spatiales en Argentine: le cas de la province de Mendoza (tesis doctoral). Universidad de París 1. París.
ZAMORANO G. & WILDE S. (09/2017). El aprovechamiento turístico del patrimonio histórico-ambiental de Mendoza. El centro-este del departamento de Maipú. En Valpreda (Presidente). XII Jornadas Cuyanas de Geografía "Huellas y perspectivas”. Departamento e Instituto de Geografía. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Fuente imagen ilustrativa de portada: Wilde Sonia, 2017. Casa de Lucila Barrionuevo de Bombal, Rodeo del Medio.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/propuesta-de-desarrollo-turistico-el-centroeste-de-maipu-mendoza-
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