Desarrollo humano y cultura

Recuperación de un patrimonio cultural para la comunidad: Parque General Ortega, Rodeo del Medio, Maipú

Desde el ámbito científico en conjunto con la comunidad de Rodeo del Medio, Maipú, se trabaja para lograr la expropiación, refuncionalizacion y disfrute social del Parque General Ortega. Actualmente es propiedad privada, pero fue declarado patrimonio según Ley Provincial 8404/12, por lo cual son necesarias acciones efectivas que conduzcan a su real puesta en valor patrimonial y acceso público.

 

Publicada el 12 DE AGOSTO 2021

Introducción

El presente artículo intenta significar y aplicar el concepto de patrimonio al caso del Parque General Ortega, ubicado en el departamento de Maipú, Mendoza. El mismo fue legitimado como Patrimonio Histórico, Ambiental, Religioso, Educativo y Cultural en el año 2012 (Ley Provincial 8404/12) y bajo los términos de la Ley Provincial 6034/93 de protección de bienes que conforman el patrimonio cultural. Previamente fue declarado de interés municipal por Consejo Deliberante de Maipú (2011).

No obstante estas declaratorias, en la actualidad permanece en manos de actores privados y su acceso es restringido. La comunidad local participa activamente desde hace más de una década a fin de lograr su recuperación y puesta en valor patrimonial. Desde el sector científico se actúa como mediador, apoyando y orientando el proceso para lograr una real patrimonialización del parque en correspondencia con las normativas y accionares sociales en torno a la identidad y representatividad que supone y genera este patrimonio.

Apreciaciones teóricas e implicancias en la práctica

El concepto de patrimonio es complejo y polisémico, un vocablo debatido tanto en la esfera científica como en el ámbito de la gestión (Manero y García, 2016), hecho que conduce a diferentes perspectivas de conceptualización y análisis. En el presente se entiende al patrimonio desde una visión integral (Pinassi, 2016). Es una postura holística respecto de la temporalidad, de los actores sociales implicados y del territorio en el que se insertan los componentes culturales y naturales (Bustos Cara, 2004; Gutiérrez, 2017; Moreno, 2019). Se entiende al patrimonio en relación con la sociedad, con los lazos que la unen al mismo y que conforman su identidad. Este vínculo nace y adquiere relevancia en el pasado y se gestiona y valora en el presente para su disfrute en el futuro. Respecto de los actores sociales, esta perspectiva focaliza en la mirada de la sociedad civil; de ahí su comprensión como producto o construcción social. Propugna que sin habitantes que se identifiquen o se sientan representados, no existe patrimonio (Gutiérrez, 2017).

Asimismo, esta postura se vincula con la idea del patrimonio territorial, la cual implica una ampliación de la escala de observación. Refiere al alejamiento del “objeto puntual” para apreciar la “totalidad” y entenderlo en conjunto con su entorno. Es decir, se amplía el patrimonio al paisaje que lo contiene, con sus elementos tangibles e intangibles. Con lo cual adquieren especial importancia los vínculos (muchas veces conflictivos) que se establecen entre los actores sociales (principalmente pobladores locales) y los elementos y actividades; todos ellos desplegados en un espacio antropizado, el territorio.

En este sentido, el Parque General Ortega, localizado en el distrito de Rodeo del Medio, departamento de Maipú (figura 1), se presenta como ejemplo de patrimonio local, con el cual la comunidad se identifica y mantiene lazos afectivos. Fue fundado en el período de 1890 a 1898 por el Gral. Rufino Ortega, militar argentino y gobernador de la Provincia de Mendoza, lo cual demuestra también la importancia extra local del parque. Su diseño se encomendó a Felipe Rutini como parte de las prácticas comunes de la aristocracia argentina de este período histórico, y sufrió, durante más de cien años, diversas transformaciones físicas vinculadas a las modificaciones en su uso y a su paso por las manos de diferentes propietarios (De Simón, 2014).

Hasta el momento no se han llevado a cabo acciones tendientes a su real puesta en valor, debido, principalmente, a que es propiedad privada. Si bien fue declarado Patrimonio Histórico, Ambiental, Religioso, Educativo y Cultural por Ley Provincial 8404/12, se encuentra, desde 1940 en manos del Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Mendoza y actualmente permanecen allí ocupantes ilegales. De este modo, ni estos últimos ni el titular del inmueble han presentado el Plan de Gestión que la legislación vigente exige para el mantenimiento del sitio patrimonial (Ley Nº 6034/93, Dec. 1882/09).

 

Figura 1: Localización del Parque Ortega en el departamento de Maipú

 Se trata de tres imágenes que presentan la ubicación del Parque sobre mapas en distintas escalas

 

                                          Fuente: elaborado sobre la base de Google Earth (2020)

 

Breve historia del Parque Ortega y su situación en la actualidad

El pulmón verde del Parque Ortega fue creado y mantenido durante años como un espacio de sociabilización. Como se mencionara, desde sus orígenes, Rufino Ortega encomendó el diseño a Felipe Rutini de un espacio de recreación para la aristocracia de la época. Funcionó como símbolo de su posición social, cultural y económica. Sin embargo, el parque ofrecía la accesibilidad a todo el pueblo para los festejos en Noche Buena y su objetivo era la recreación de las familias de la zona (De Simón, 2014).

Desde principio de 1900 se convirtió en un espacio donde hubo actos religiosos, de encuentro, ocio y recreación. Se configuró como colonia de vacaciones, área de picnic y esparcimiento de las familias, sitio de visitas educativas, escenario de competencias deportivas y pista de baile, entre otros fines. El parque amalgamó a la población de diferentes posiciones económicas, estableció nuevas relaciones entre inmigrantes y criollos, se transformó en una maquina educativa para la vida civilizada y simultáneamente en un dispositivo para la salubridad (Fresia, 2012).

A partir de la adquisición del predio en 1940 por parte del Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Mendoza, se fue entregando la concesión del parque a particulares, y a partir de la década de 1980 comienza a evidenciarse un importante deterioro que se fue agravando con el paso del tiempo: sequía, instalaciones destruidas, árboles centenarios talados, basurales, etc. Tal es el caso que, en 1994, los alumnos de 4to. año del Instituto Rodeo del Medio participaron de un concurso organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Mendoza. Presentaron un proyecto para revalorizar el parque, dando cuenta de la tala de numerosos árboles centenarios (AAVV 1994: s/d). Hacia 1996, integrantes del Grupo de Rescate Histórico (GRHis) expusieron sobre el impacto histórico y ambiental del Parque Ortega ante el Concejo Deliberante de Maipú (AAVV: 1996: s/d).

Desde la década del 2000 los vecinos iniciaron una activa lucha por la recuperación del espacio para la comunidad de Rodeo del Medio y para toda la sociedad mendocina (figura 2). Participaron en diversas reuniones y han presentado notas desde el año 2008 hasta la fecha en el Municipio de Maipú y Legislatura Provincial, habiendo logrado la Declaración de Patrimonio Histórico, Cultural, Religioso, Educativo y Ambiental.  No obstante, la recuperación y conservación del parque todavía no se ha iniciado, y esto puede apreciarse en la actualidad.

 

Figura 2: Noticias en los diarios sobre la recuperación del parque por parte de la comunidad

Noticias de los diarios locales que refieren a la movilización de la comunidad en 2011, 2016 y 2018

Presenta signos de deterioro avanzado, que pueden apreciarse en sus añosos árboles, equipamiento e infraestructura y basurales (figura 3). Asimismo, se han asentado en él ocupantes ilegales y construcciones clandestinas, y no está permitido el ingreso de la comunidad al sitio. Con lo cual surgen interrogantes tales como: ¿dónde está el real significado y valor de patrimonio? El Parque Ortega, ¿es un patrimonio para quién/es?

Figura 3: Estado actual del Parque Ortega: árboles secos, ramas caídas y basura, entre otros.

 Fotografías que muestran abandono

 Fuente: Zig zag. Revista de la Biblioteca Popular Lucila Bombal (2013)

Ya se señaló anteriormente que en la configuración del patrimonio las comunidades locales constituyen un actor social clave, ya que son quienes lo van gestando a lo largo del tiempo, lo “viven”, construyen su identidad y por lo tanto se sienten representados con este. En este caso, la comunidad de Rodeo del Medio, desde sus orígenes, ha buscado incorporar el Parque Ortega dentro de los espacios a disfrutar públicamente y con el cual se sienten representados. Se destaca su apego al lugar y su actitud proactiva reflejada en incontables acciones que han realizado durante más de una década, brindando generosamente su tiempo, capacidades, trabajo, e incluso, hasta recursos económicos. El producto de estas acciones se obtuvo el 20 de junio de 2019, día en el que se creó la Comisión Pro-recuperación del Parque Ortega, con presencia de una escribana pública y miembros de la comunidad. Con ellos se dejó constancia del estado de abandono de este (figura 4). Además, en esa acta compareció, en nombre y representación de la Biblioteca Popular Lucila Barrionuevo de Bombal, de Rodeo del Medio, la Sra. Alma, María Eugenia.

Figura 4: Comisión Pro-recuperación del parque

Fotografía de personas que integran la comisión

 

Acta constitutiva Biblioteca Popular Lucila Bombal

Fuente: la autora

A partir de la creación de esta Comisión, sus miembros desarrollan diferentes tareas y participan activamente en reuniones periódicas (figura 5) con diferentes organismos, funcionarios, científicos, vecinos, comerciantes, industriales y otros, para lograr de una u otra forma que el Parque Ortega, colmado de valores y sentimentalidad, tanto como componentes históricos, culturales, ambientales y paisajísticos, y, paradójicamente, en avanzado estado de abandono, se pueda recuperar y ofrecer al público para su disfrute y preservación. Por otra parte, es importante destacar que se ha iniciado un proceso de Declaración de Utilidad Pública, encontrándose paralizado hasta la fecha.

Figura 5: Asamblea de vecinos de Rodeo del Medio (2011)

 Fuente: Zig zag. Revista de la Biblioteca Popular Lucila Bombal (2013)

 Actores sociales y normativas involucrados en el proceso de recuperación patrimonial

El proceso de recuperación y valorización del parque necesita de una activa participación de los diferentes actores/sectores sociales implicados, de manera que funcione realmente como patrimonio y sea gestionado integralmente. Por lo cual se requiere la articulación entre los actores gubernamentales de gestión provincial y municipal, y los actores no gubernamentales, compuestos por la comunidad local y sus diversas asociaciones y funciones, junto a la academia y los científicos como promotores del conocimiento y acompañantes en el proceso de efectiva patrimonialización y refuncionalizacion del parque. Por otro lado, del marco normativo se puede destacar lo siguiente:

Ley Provincial 5961/92 de Preservación del Medio Ambiente, en la cual se manifiesta que su implementación “tiene por objeto la preservación del ambiente en todo el territorio de la provincia de Mendoza, a los fines de resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable, siendo sus normas de orden público” (Art. 1). Del mismo modo, esta ley propone declarar “de interés provincial, las acciones y actividades destinadas a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes urbanos, agropecuarios y naturales y todos sus elementos constitutivos” (Art. 2). El artículo 3 expresa que la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a los efectos de esta ley, comprende:

a) El ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, explotación minera y agrícola ganadera y expansión de fronteras productivas, en función de los valores del ambiente;

b) La utilización racional del suelo, atmósfera, agua, flora, fauna, gea, paisaje, fuentes energéticas y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente;

c) La creación, protección, defensa y mantenimiento de áreas y monumentos naturales, refugios de vida silvestre, reservas forestales, faunísticas y de uso múltiple, cuencas hídricas protegidas, áreas verdes de asentamiento humano y/o cualquier otro espacio que conteniendo suelos y/o masas de agua con flora y fauna nativas, seminativas o exóticas y/o estructuras geológicas, elementos culturales o paisajes, merezca ser sujeto a un régimen de especial gestión y administración;

d) La orientación, fomento y desarrollo de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con el ambiente;

e) La orientación, fomento y desarrollo de estudios e investigaciones ambientales;

f) El control, reducción o eliminación de factores, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicios al ambiente, a la vida del hombre y a los demás seres vivos;

g) La coordinación de las obras y acciones de la administración pública y de los particulares en cuanto tengan vinculación con el ambiente;

h) La orientación, fomento y desarrollo de procesos educativos y culturales a fin de promover la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente;

i) Toda otra actividad que se considere necesaria para el logro de los objetivos fijados por esta ley.

Por último, los artículos 23 y 24 otorgan derecho a las personas físicas a “denunciar los hechos, actos u omisiones que lesionen su derecho a la preservación del ambiente por ante la Fiscalía de Estado…”. Esta última interpondrá las acciones pertinentes, si correspondieren, dentro de los diez (10) días de realizada la denuncia (Art. 24).

-Ordenanza Nº 3324/02 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú: sobre la creación del Consejo Departamental de Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental y Turístico, en la cual se destaca como una de las funciones del Concejo, el control de gestión de conservación y preservación de los bienes declarados patrimonio, y la ejecución y puesta en marcha de programas cuyos objetivos sean revalorizar bienes reconocidos como patrimonio.

-Declaración 253/11 del Consejo Deliberante de Maipú: en la cual se insta a la Legislatura Provincial a declarar al Parque General Ortega “Patrimonio Histórico, Ambiental, Religioso, Educativo y Cultural del Departamento de Maipú”.

-Ley Provincial 8404/12: mediante la cual se declara Patrimonio Histórico, Ambiental, Religioso, Educativo y Cultural al Parque “General Ortega” del Distrito Rodeo del Medio, Departamento Maipú.

 Asimismo, esta declaración por Ley 8404/12, se encuadra en el Artículo 3 de la Ley 6034/93 sobre Protección de bienes que conforman el patrimonio cultural, que expresa:

“A los efectos de la presente ley se consideran integrantes del patrimonio cultural de la provincia, todos aquellos bienes trascendentes que material y/o culturalmente reportan un interés antropológico, histórico, arqueológico, artístico, artesanal, monumental, científico y tecnológico, que significan o pueden significar un aporte relevante para el desarrollo cultural de Mendoza, que se encuentren en el territorio de la provincia, o ingresen a él, cualquiera fuere su propietario, luego de su declaración como tales por la autoridad de aplicación”.

Por otro lado, el Artículo 4 de la Ley 6034, comparte que estarán sujetos a la calificación establecida en el artículo 3 de la presente ley, entre otros, los siguientes bienes: “bienes inmuebles de valor arquitectónico, artístico o de importancia cultural, que posean más de cincuenta (50) años de antigüedad, monumentos, sepulcros y lugares históricos provinciales declarados.”

Comentarios finales

Para sintetizar y ordenar la cronología sobre el uso del Parque Ortega, puede decirse que entre los años 1900 y 1940, se realizó un uso social comunitario del mismo, aunque fuese propiedad privada de la familia Ortega. Seguidamente, desde 1940, momento en que fue adquirido por el Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Mendoza, hasta el 2000 suceden sesenta años de uso privado. Con lo cual surgen interrogantes, tales como, ¿quién vendió la propiedad a este sector? ¿fueron los descendientes de la familia Ortega? Y, desde el 2000 hasta el presente se han vivido (y se viven) muchos años de gestiones frente a usos destructivos; un gran ímpetu comunitario frente a una gran debilidad gubernamental, ¿qué componentes influyen en estos comportamientos y decisiones?

Actualmente el proyecto de expropiación del Parque Ortega se encuentra en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. La comunidad local espera con ansias la declaración de utilidad pública del parque para lograr, en conjunto con otras instituciones y el aporte de los científicos, su posterior revalorización, restauración y refuncionalización.

Desde el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), unidad ejecutora de CONICET, sede Mendoza, con el fin de transferir a la sociedad conocimientos científicos y en el marco del proyecto “Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural” es que se realiza este acompañamiento y aportes de trabajos a la comisión Pro-recuperación del Parque Ortega. Aunado a esto, se han generado algunas propuestas de ordenamiento territorial de Rodeo del Medio que podrán incorporarse al Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, entre ellas se destacan la integración del área a los circuitos turísticos y patrimoniales del departamento de Maipú y la provincia de Mendoza.

Finalmente, cabe mencionar que la última actividad realizada hasta el momento fue el envío (en setiembre del año 2020) de la documentación para adjuntar al expediente iniciado.

Bibliografía consultada 

Marco normativo

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/recuperacion-de-un-patrimonio-cultural-para-la-comunidad-parque-general-ortega-rodeo-del-medio-maipu

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Recuperación de un patrimonio cultural para la comunidad: Parque General Ortega, Rodeo del Medio, Maipú

Investigadores responsables

Suden, Clarisa - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Suden, Clarisa (12 de agosto 2021) "Recuperación de un patrimonio cultural para la comunidad: Parque General Ortega, Rodeo del Medio, Maipú".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/recuperacion-de-un-patrimonio-cultural-para-la-comunidad-parque-general-ortega-rodeo-del-medio-maipu
Fecha de consulta: 22/12/2024

Contenidos relacionados

Articulo

Propuesta de desarrollo turístico: el centro–este de Maipú, Mendoza

Articulo

Contribuciones a la práctica sustentable del turismo rural y a sus estrategias de comunicación en el departamento de Lavalle, Mendoza.

Articulo

El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino

Articulo

Jubilaciones en Argentina: el acceso de las mujeres a comienzos del año 2023

Articulo

Radicalizar nuestras democracias: experiencias de micro gobernanza en la gestión de las ciudades

Articulo

Cuando las paredes hablan. Paisaje lingüístico en escuelas mendocinas

Articulo

Dificultad de acceso al suelo: déficit habitacional en zonas rurales del Valle de Uco

Articulo

La búsqueda de la identidad de origen a partir del ADN