Salud
La incomunicación es uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar una persona, especialmente al ser consciente de ello. Puede deberse a una privación sensorial (visual o auditiva) o a un trastorno motor o intelectual. En Odontología debemos conocer la existencia de los «sistemas alternativos de comunicación» que nos permiten fortalecer el vínculo paciente-familia y profesional. La utilización de claves visuales durante las distintas etapas de la sesión odontológica favorecen la capacidad de expresión, de comprensión, o ambas, y genera un efecto directo en el desarrollo de la misma.
Publicada el 26 DE OCTUBRE 2010
Los Odontólogos que se dedican a la atención de pacientes especiales saben que el manejo de situaciones relacionadas con la discapacidad, hace que nuestra tarea sea aún más compleja para llegar al logro de la Salud Bucal. El presente artículo se refiere a una de esas situaciones en particular, la barrera que encontramos para el desarrollo de la comunicación a partir de trastornos sensoriales (visual o auditivo), de dificultades motrices o intelectuales que presenta el paciente.
El análisis de estrategias y medios alternativos de comunicación utilizados en otras disciplinas nos permite confeccionar diferentes materiales destinados a la sesión odontológica específicamente.
El propósito de este trabajo es mejorar las condiciones de comunicación de las personas con discapacidad, a través de diferentes ayudas, medios y estrategias de soporte como: fotografías, imágenes, dibujos y pictogramas que se convierten en importantes códigos utilizados durante la sesión odontológica. Durante dichas sesiones existen momentos en donde poder comunicarnos fortalece el vínculo, favorece la comprensión de nuestras indicaciones (tratamientos a realizar, higiene o medicación necesaria) y permite recolectar datos certeros para nuestra historia clínica.
La comunicación se realiza señalando los dibujos o imágenes, las palabras o las letras directamente en un tablero o paletas diseñadas para este fin. Para señalar se puede utilizar el dedo de la mano u otra parte del cuerpo, incluida la mirada. También se pueden utilizar ayudas del tipo de varillas de boca, de cabeza, punteros luminosos, etc. Si esta persona no puede señalar directamente, el interlocutor irá haciendo un “barrido manual” (indicando con su dedo las opciones) hasta llegar a la deseada por el usuario.
Soporte de comunicación alternativa durante la sesión odontológica
Los objetivos principales de la investigación son:
El diseño metodológico es observacional transversal descriptivo de casos. El procedimiento de muestreo es probabilístico aleatorio simple de pacientes con discapacidad a nivel fonoarticular, debido a factores como parálisis cerebral infantil, sordera, afasia, deficiencia mental, autismo; voluntarios, de ambos sexos, de cualquier edad, que concurren al Centro de Atención Odontológica al Discapacitado previo consentimiento de su participación por escrito.
Se procede a evaluar las pautas de comunicación mediante una entrevista con los padres o acompañantes y una instancia de observación directa para posteriormente volcar los datos en la tabla correspondiente.
Luego se procede a elaborar la historia clínica completa de cada paciente y a realizar el tratamiento odontológico necesario según el caso. Estos pasos se realizan en el consultorio odontológico y en distintas sesiones programadas.
Para ambas instancias se utilizan los sistemas alternativos de comunicación (sistema de ayudas visuales, pictogramas, etc.) que fueron confeccionados para este fin.
Claves visuales que favorecen la capacidad de expresión y comprensión
La elección del sistema a utilizar se basa en: el nivel de competencia del paciente; la edad cronológica y mental; las preferencias; las habilidades; la interacción; la significación.
Para el caso de niños con Autismo a través del juego logramos:
Es importante conocer las pautas seguidas por los padres, familiares o acompañantes para comunicarse, y basándose en ellas, seguir un patrón ya establecido y conocido por el paciente.
Es posible que aunque la persona no hable, utilice algún medio de relación para satisfacer sus necesidades más importantes, por ejemplo, señalar o llevar a alguien de la mano para lograr los objetos o actividades que desea.
Para aquellos pacientes que requieren de una comunicación aumentativa, como los que presentan trastornos auditivos o motores, podemos utilizar este sistema para:
Avances de la investigación y principales conclusiones
En esta etapa de trabajo se lleva atendidos 16 pacientes que requieren de sistemas alternativos de comunicación. La utilización de claves visuales permite, durante las distintas etapas de la sesión Odontológica, facilitar la capacidad de expresión, de comprensión, o ambas, y generar un efecto directo en favorecer el desarrollo de la misma. Es realmente notable la diferencia al comparar casos de pacientes que han sido atendidos con anterioridad sin este sistema. Es importante tener en cuenta a la hora de enfrentar esta barrera que: "La necesidad de comunicarse precede a la habilidad de comunicarse" y que sin lugar a dudas ambas partes, paciente – familia y profesional, sentimos lo mismo.
Como propuesta: uso de los pictogramas
Este trabajo de investigación nos permite realizar la siguiente propuesta para ser considerada en la formulación de una política:
Es necesario reconocer la existencia de los Sistemas Alternativos de Comunicación y a través de un plan programado por parte del Estado y articulado con ayuda de las ONG, Sindicatos y organismos privados que conozcan de la problemática de la discapacidad, poder aplicarlos. El sistema Braille, los pictogramas en carteleras que indican lugares y servicios (hospitales, aeropuertos, centros comerciales, escuelas, etc.), los subtítulos en los programas de televisión, pictogramas en historias clínicas, etc., son ayudas necesarias en distintos ámbitos.
Es importante que los laboratorios implementaran pictogramas de dosis y horario específico para cada medicamento, para facilitar: la indicación por parte del Profesional de la Salud y la comprensión de la misma por pacientes con dificultad de comunicación.
Estas medidas favorecen la integración participativa del discapacitado a las diferentes actividades culturales comunitarias y un mejor desenvolvimiento a nivel individual o personal.
La realidad de las personas con discapacidad en el área Salud debe ser abordada por una Política de Estado y no relegada a un plano meramente asistencial. El reconocimiento efectivo de derechos requiere un cambio de actitudes tanto en los niveles gubernamentales, como en el conjunto de la comunidad.
Sólo podremos resolver los problemas si comenzamos por reconocer que estos existen. Es imprescindible un Estado presente y activo, que sostenga como principios rectores a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/sistemas-alternativos-de-comunicacion-en-odontologia
Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir