Autores

Artículos de Barroso, Elena

Representaciones sociales y enfoque reflexivo. Un aporte para la formación docente

Aunque el campo de la formación docente en general viene atravesando un debate interno orientado a superar el enfoque tradicional y el técnico, parece persistir el aprendizaje de ambos, dificultando...

Barroso, Elena

Formación académica:

  • Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.
  • Especialista en Docencia Universitaria. UNCuyo.
  • Magister en Psicología del Aprendizaje. Universidad Nacional del Comahue

Trayectoria profesional:
Docencia:

  • Prof. Titular de Práctica Docente II y módulo de integración curricular.
  • Prof. Titular de Educación a Distancia. Profesorado de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo
  • Prof. Coordinadora de Residencia Docente. Esc. Normal 9-004- Tunuyán. 1995-2000
  • Prof. de Residencia de Educación No Formal, MEB- Esc. Normal 9-004- Tunuyán

Investigación:

  • Título del Proyecto: “Las representaciones sociales y los aprendizajes de la práctica en el profesorado de HISTORIA”. Departamento de Investigación. Escuela Normal Superior 9-004. Dirección General de Escuelas del Gob. de Mendoza.  2004-2006. Calidad de la participación: Directo.
  • Título del Proyecto: “Las representaciones sociales y los aprendizajes de la práctica en el profesorado de GEOGRAFIA ”. Departamento de Investigación. Escuela Normal Superior 9-004. Dirección General de Escuelas del Gob. de Mendoza.   2003-2004. Calidad de la participación: Director.
  • Título del Proyecto: “Concepciones subyacentes y estilos de intervención de los sujetos en el periodo de residencia docente” C.I.U.N.C. 1997-1999. Calidad de la participación: investigadora.

Gestión:

  • Coordinadora de Residencia  Docente. Profesorado de Enseñanza .Basica Esc. 9-004 Normal Superior “Toribio de Luzuriaga”. Tunuyán. 1995 – 2001.
  • Coordinadora Institucional del Postítulo en Conducción Educativa. Escuela Normal Superior 9-004. “Toribio de Luzuriaga” Tunuyán. 
  • Coordinadora del área pedagógica del Servicio de Asesoría y Orientación Psicopedagógica y Social. EGB 3. Departamento de Aplicación Docente. Fac. de Filosofía y Letras. U.N.Cuyo. 2003-2005

Publicaciones:

  • Título: “Concepciones subyacentes y estilos de intervención de los sujetos en el periodo de residencia docente” Autora: BARROSO E, ALBARRACÍN D, TANCREDI M. 2000. En: Romagnolli, C. (comp) “Construyendo puentes: la investigación educativa”. Fac. de Educación Elemental y Especial. UNCuyo.
  • Título: “Los aprendizajes de la práctica”. Autora: BARROSO, E. 2005. En: García de Martín, G y García de Yaciófano, A.   “Jornadas Cuyanas de didáctica, práctica y residencias en la formación de docentes”. Facultad de Filosofía y Letras. U.N.CUYO. 
  • Título: “Aprendiendo a reflexionar sobre la práctica docente”. Autora: BARROSO, E. 2006. En: II Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.Córdoba.

Contacto:  elenabarroso@speedy.com.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb