Doctorados en Educación en Cuyo: tendencias, carencias y potencialidades
Los estudios de doctorado en educación en la región Cuyo de Argentina, si bien alcanzan una cierta madurez, también muestran algunas dificultades específicas que ameritan ser estudiadas. En una pr...
FORMACIÓN ACADÉMICA
Carrera de grado
Profesora en Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo, 2006.
Licenciada en Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo, 2010.
Carrera de posgrado
Doctora en Ciencias de la Educación, FFyL, UNUuyo, 2016.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
2016: Jefe de Trabajos Prácticos en Historia General de la Educación II, carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo.
2014–2016: Jefe de Trabajos Prácticos en Metodología de la Investigación, Fac. de Ciencias de la Salud, Universidad de Mendoza.
2009–2015: Profesora Adscripta a la cátedra Historia General de la Educación II, carrera de la Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo.
2002–2010: Docente y coordinadora pedagógica en Nivel Medio.
INVESTIGACIÓN
2011–2016: Becaria de CONICET – Beca Interna de Posgrado Tipo I y Tipo II, dirigidas por el Dr. Santiago Gelonch Villarino y co-dirigidas por la Dra. Hilda Difabio de Anglat.
2016: Becaria de CONICET – Beca Postdoctoral, dirigida por la Dra. Hilda Difabio de Anglat y co-dirigida por el Dr. Santiago Gelonch Villarino.
2008–2018: participación en Proyectos de Investigación aprobados y financiados por SeCTyP, UNCuyo.
2008–2010: Becaria del Programa de Becas para la Promoción de la Investigación, SeCyT, FFyL, UNCuyo.
PUBLICACIONES
Boarini, M. G.; Portela, A. I.; Di Marco, M. E. y Difabio, H. E. (2018). Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica. Apuntes Universitarios [en prensa].
Morchio, I. L., Difabio, H.; Marsollier, R. y Boarini, M. G. (2018). Tesis doctorales. Aportes a la investigación desde el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina: Edifyl [en prensa].
Portela, A. I.; Boarini, M. G.; Di Marco, M. E. y González, M. L. (2018). El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas, El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 27, 71-82. eISSN: 2386-3374.
Difabio; H. E.; Portela, A.; Gelonch Villarino, S.; Muscará, F. y Boarini, M. G. (2018). La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina. REDU. Revista de docencia Universitaria, 16(1), 11-32. ISSN: 1887-4592.
Boarini, María Gisella (2018). La investigación educativa hoy: en búsqueda de legitimación. Teoría de la Educación, 30(1), 133-155. eISSN 2386-5660. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301133155.
Boarini, María Gisella (2014). Análisis epistemológico del currículum de formación docente: el caso de la Sociología de la Educación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-20. ISSN 14094703.
Boarini, María Gisella (2013). El caso de la Psicología de la Educación desde una mirada epistemológica. Psico/Pedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona, 13 [En prensa]. ISSN 0328-541.
CONTACTO
mgboarini@gmail.com