Doctorados en Educación en Cuyo: tendencias, carencias y potencialidades
Los estudios de doctorado en educación en la región Cuyo de Argentina, si bien alcanzan una cierta madurez, también muestran algunas dificultades específicas que ameritan ser estudiadas. En una pr...
FORMACIÓN ACADÉMICA
Carrera de Grado: Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Cuyo (2012)
Carrera de Posgrado: Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Cuyo (en curso)
TRAYECTORIA PROFESIONAL
DOCENCIA:
Historia de la Educación, Nivel Medio Ps-92 (2013-2014).
Pedagogía PT-164, Nivel Superior, Profesorado de Educación Primaria (2013)
Pedagogía PT-164, Nivel Superior, Profesorado de Educación Secundaria en Historia (2013)
Sistema Educativo PT-215, Nivel Superior, Profesorado de Filosofía (2014)
Sociología de la Educación PT-215, Nivel Superior, Profesorado en Lengua y Literatura (2014)
Práctica Profesional Docente II 9-003, Nivel Superior, Profesorado de Educación Especial (2014-2016)
Sociología de la Educación 9-003, Nivel Superior, Profesorado de Educación Especial (2013-2016)
Didáctica General 9-003, Nivel Superior, Profesorado de Educación Primaria (2014- en continuidad)
INVESTIGACIÓN
Acercamiento a los aspectos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones doctorales en Ciencias de la Educación. (Integrante) Dirigido por Francisco Muscará y codirigido por Santiago Gelonch Villarino. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y letras. Código: 06/G686 (2015-2016).
Aspectos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones doctorales en Ciencias de la Educación (en continuidad con el anterior). (Integrante). Dirigido por Francisco Muscará y codirigido por Santiago Gelonch Villarino. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y letras (2016-2017).
El problema de la educación humana en el pensamiento pedagógico de Francisco Ruiz Sánchez. Investigación de doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, (Doctorado becado por CONICET). Dirigido por Rodolfo Mauricio Bicocca y codirigido por Hilda Emilia Difabio de Anglat (2016-en continuidad).
Motivación académica en relación con perspectiva futura y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios (Integrante). Centro de Investigaciones Cuyo (CIC) y Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC). CONICET (2017).
GESTIÓN
Jefa de la Formación Inicial PT-164 (Nivel Superior) 2012-2013.
Coordinadora del Profesorado de Educación Primaria PT-164 (Nivel Superior) 2012-2013.
Coordinadora institucional del Programa Nacional de Formación Permanente -PNFP- “Nuestra Escuela” Ps- 215 (Nivel Medio) 2013-2014.
Referente PMI Ps-215 (Nivel Medio) 2013-2014
Asesora Pedagógica Ps- 215 (Nivel Medio) 2013-2015
PUBLICACIONES
Di Marco, M. E. (2016). Alcances y limitaciones epistemológicas en torno a la reflexión educativa. Herencias y legados. En: Helga Llel y Raquel Miranda (Ed.) Actas del I Congreso Internacional Instituciones e Interdisciplina (pp. 197-210). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. ISBN 978-950-863-277-7.
Di Marco, M. E. (2018). El concepto de subalternación de las ciencias. Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación. En: María Helga Llel (Comp.) Actas del II Congreso Internacional Instituciones e Interdisciplina. Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos (pp. 562-574). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. ISBN 978-950-863-326-2.
Di Marco, M. E., Aránega, A. R, y Juri, Y. (2018). Educación e interdisciplinariedad. Reflexiones a partir de la idea de educación en la República de Platón. En: María Helga Llel (Comp.) Actas del II Congreso Internacional Instituciones e Interdisciplina. Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos (pp. 179-189). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. ISBN 978-950-863-326-2.
Di Marco, M. E. (2018). Desafíos actuales de la educación. En: Daniela Soledad Gonzáles (ed.) Análisis interdisciplinar de objetos culturales sobre problemáticas sociales (pp. 148-165). München: GRIN. ISBN 9783668737952
Di Marco, M. E. (2017). Reseña de: Una filosofía de la educación políticamente incómoda, M. G. Amilburu (ed.) (trad.), Madrid: Narcea, 2016, 159 pp. Revista Areté, 29(2), 433-437.
Di Marco, M. E. (2018). Aproximaciones epistemológicas en torno a la Pedagogía, la Filosofía de la Educación y la Teoría de la Educación. Reflexiones a partir de una obra de Francisco Ruiz Sánchez. Revista Enfoques, XXX(1), 1-29.
Portela, Analía, Boarini, Ma. Gisella, Di Marco, Ma. Elisa y González, Mariela (2018). El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 27, 71-82. ISSN: 0213-0610 – eISSN: 2386-3374
Boarini, Ma. Gisella, Portela, Analía I., Di Marco, Ma. Elisa y Difabio de Anglat, Hilda E. (a la espera de publicación). Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica. Apuntes Universitarios, 19 págs. Print ISSN 2225-7136 - eISSN 2304-0335
Di Marco, M. Elisa; Portela de Nieto, Analía; González, Mariela Lourdes; Boarini, M. Gisella; Difabio de Anglat, Hilda (a la espera de publicación en setiembre). El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 26 págs.
Di Marco, Ma. Elisa, Portela, Analía, González, Mariela, Boarini, Ma. Gisella, y Difabio de Anglat, Hilda (en referato). Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 23 págs. Print ISSN: 1657-8953
Di Marco, M. Elisa (en referato). El sentido de la educación desde lo humano: apuntes a partir de Martha Nussbaum y Francisco Ruiz Sánchez. Revista Electrónica Educare. 24 págs. EISSN 1409-4258
Contacto: mariaelisadimarco@hotmail.com