Autores

Artículos de Maselli, Angelina

Mendoza Educa 2018: descripción de las principales líneas de acción

Este artículo busca describir algunas dimensiones cuantitativas de la implementación del programa provincial Mendoza Educa, durante el año 2018. El propósito de este programa era que las escuelas ...

Dimensiones de la integración en educación especial, Argentina y Mendoza (2010-2018)

Este artículo se realiza en el marco de la investigación “Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Tradiciones, representaciones y prácticas”, proyecto SIIP, UNCuyo. Busca dimen...

Maselli, Angelina

Formación académica

De grado:

  • Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. 

De posgrado:

  • Maestría en Psicología Social. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Totalidad de materias aprobadas (16), sin tesis. 
  • Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Desde mayo de 2015 a mayo 2020 (23 créditos aprobado, sin prueba de calificación y sin tesis) 

Otros cursos:  

  • Egresada Escuela de Lenguas Extranjeras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Egresada 1994.
  • Curso de analista de información cuantitativa en el sector educativo. DINIECE. Ministerio de Educación de la Nación. Año 2008.

Informática y herramientas digitales:  

  • Curso de capacitación Programa INTEL – Educar para el futuro. Junio 2004.
  • Curso de análisis de datos cuantitativos con SPSS. Universidad de Congreso. 2005.
  • Manejo avanzado de Plataforma Educativa MOODLE (Perfil Administrador y Docente Editor).
  • Manejo avanzado Windows (manejo de base de datos de Excel).

Trabajo actual

  • Dirección General de Escuelas. Subdirección de Políticas Socioeducativas. Referente de Programa de becas para estudiantes indígenas y con protección de derechos. Desde abril de 2016 (Desde 1998 trabaja en DGE- Resolución DGE 342/1998).
  • Universidad del Aconcagua. Escuela Superior de Lengua Extranjera. Docente Titular. Cátedra Investigación Educativa. Desde marzo de 2010. 
  • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Metodología y trabajo de investigación y Metodología básica de la Investigación. Jefa de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva, cargo obtenido por concurso público. Desde febrero 2015 (Resolución 641/14- D).
  • Universidad del Aconcagua. Escuela Superior de Lengua Extranjera. Licenciatura en inglés. Docente Titular. Cátedra Seminario de Tesis. Desde año 2015 (dictado modular).
  • Universidad del Aconcagua. Escuela Superior de Lengua Extranjera. Traductorado Público de Inglés. Cátedra Metodología de la investigación lingüística. Desde año 2021.  

 

 

 

Antecentes docentes 

  • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. SAPOE. Taller “Ahora es la hora de la tesis”. Diciembre de 2021.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Revisión metodológica y formal de los trabajos finales de grado. Desde febrero 2018 a febrero de 2020.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Taller de Metodología para administradores. Noviembre de 2018.
  • Universidad del Aconcagua. Consejo Editorial de la Universidad del Aconcagua. Miembro Titular del Consejo. Desde 01 de abril de 2018 y continúa. (Resolución 055/18 UDA).
  • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Proyecto “Mejora del egreso. Taller: escribo mi tesis”. Octubre de 2018.
  • Ministerio de Educación de la Nación – Instituto Nacional de Formación Docente. Postítulo de Políticas Socioeducativas. Docente tutora. Desde septiembre de 2014 a julio de 2018.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Taller “Del plan de labor al trabajo final”. Junio de 2018.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Políticas Públicas. Taller de iniciación a la investigación. Septiembre a noviembre de 2017.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Doctorado en Ciencias Económicas. Equipo de la asignatura metodología de la investigación.  Septiembre de 2016.
  • Universidad del Aconcagua. Facultad de Medicina. Curso para docentes: ¿Cómo diseñar proyectos de investigación? Junio de 2016.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Licenciatura en Negocios Regionales. Equipo Docente. Cátedra Seminario de Trabajo Final. Año 2016.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Licenciatura en Negocios Regionales. Equipo Docente. Cátedra Epistemología y Metodología de la Investigación científica. Año 2015.
  • Universidad del Aconcagua. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Curso acerca del proceso de recolección de datos: estrategias cuantitativas y cualitativas. Destinado a investigadores, docentes y alumnos de proyectos de investigación del CIUDA. Septiembre 2015.
  • Universidad del Aconcagua. Escuela Superior de Lengua Extranjera. Miembro Titular del Consejo Académico. Desde ciclo lectivo 2012 hasta 2015 (Resoluciones UDA ESLE 10/2013 y 11/2014).
  • Universidad del Aconcagua. Facultad de Medicina - Licenciatura en Higiene y Seguridad. Docente Taller de Tesis Final de Grado. Desde marzo de 2011 a julio de 2015. 44 trabajos tutorizados.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Tutora presencial y virtual de los docentes de la Casa de Estudio para el diseño de materiales de Plataforma Educativa. Desde julio de 2011 a diciembre de 2013.
  • Fundación UNIVERSITAS. Escuela Superior de Negocios. Coordinadora Pedagógica del Departamento de Educación a Distancia (A cargo de la organización, gestión de los espacios virtuales y acompañamiento para producción de materiales y tutorías de los docentes de 9 carreras terciarias – 30 docentes a cargo). 2009 a 2011.
  • Fundación UNIVERSITAS. Escuela Superior de Negocios. Docente y Tutora virtual. Cátedra de Problemática sociocultural y del conocimiento. Carreras de Recursos Humanos, Contabilidad Empresarial, Negocios y Economía, Administración de Empresas y Relaciones Públicas. 2008 y 2009.
  • Fundación UNIVERSITAS. Escuela Superior de Negocios. Docente del Seminario de Relaciones Públicas, Administración de Empresas y Marketing (aspectos metodológicos). 2008.
  • Universidad del Aconcagua. Escuela Superior de Lengua Extranjera. Docente Adscripta. Cátedra Metodología de la investigación. 2007 y 2008.

Antecedentes en la gestión pública

  • Dirección General de Escuelas. DOAITE. Asesoramiento metodológico en la investigación realizada por el Equipo Central de la DOAITE “Infancias y Escuelas:  subjetividades en tiempos de pandemia. Mendoza, 2022”.
  • Dirección General de Escuelas. DOAITE. Coordinación de evaluación del Programa Mendoza Educa en los años 2016, 2017 y 2018.
  • Dirección General de Escuelas. Subdirección de Estadísticas e Investigación Educativa. Área de Investigación. Miembro del Área desde febrero de 2013 a diciembre de 2015. Trabajos producidos: Análisis de estadísticas educativas Provinciales 2007 -2010; Indagación acerca de la implementación de la Política de Convivencia Escolar en MENDOZA; Construcción y análisis de series de estadísticas educativas provinciales 2000-2014 y Análisis de estadísticas educativas por departamento 2011-2014.
  • Coordinadora Operativo de Toma de Encuestas en Mendoza de la investigación realizada por el Ministerio de Educación de IIPE- UNESCO Buenos Aires acerca de las representaciones y prácticas docentes en el sistema educativo argentino. Octubre, Noviembre y Diciembre de 2014.
  • Dirección General de Escuelas. Políticas Socioeducativas: en esta área se desempeñó en programas provinciales, nacionales y de financiamiento internacional. Estuvo a cargo del diseño, implementación, acompañamiento de proyectos escolares, evaluación de programas y coordinación de acciones con otras instancias nacionales, provinciales (direcciones de nivel secundario y jóvenes- adultos), municipales (direcciones de educación) y evaluación.

Coordinadora Provincial del Programa de Prevención del Abandono Escolar- 222 escuelas bajo Programa (escuelas secundarias y centros educativos primarios y secundarios de jóvenes y adultos). Año 2010 a 2012.

Coordinadora Técnica Pedagógica de las Propuestas Socioeducativas para las escuelas pertenecientes a la Dirección de Jóvenes y Adultos. 52 escuelas bajo Programa (escuelas secundarias y centros educativos primarios y secundarios de jóvenes y adultos). Año 2010 a 2012.

Coordinadora Técnica Pedagógica del Proyecto Parlamento Juvenil del MERCOSUR. Año 2010 a 2011.

Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Políticas Socioeducativas a cargo de la realización del Documento Jurisdiccional de Propuesta Socioeducativa destinadas a escuelas de Jóvenes y Adultos de Mendoza. Año 2010 a 2011.

Coordinación Técnica de los contingentes de alumnos de escuelas primarias y secundarias para viajar al Parque temático TECNÓPOLIS.Año 2011.

Responsable Técnica Programa Nacional de Inclusión Educativa – 67 escuelas bajo Programa (escuelas secundarias y centros educativos primarios y secundarios de jóvenes y adultos). Año 2004 a 2009.

Responsable Técnica Programa Escuelas Solidarias MECyT, DGE, Mendoza. Programa implementado en escuelas de todos los niveles. Marzo 2004 - diciembre de 2004.

Responsable Técnica Administrativa Programa Provincial de Becas Estudiantiles, DGE, Mendoza. (Ley Provincial 6783/00). Abril de 2000 - diciembre de 2001.

Responsable Técnica y Administrativa Programa Nacional de Becas Estudiantiles, MECyT, DGE, Mendoza. A cargo de la coordinación de los equipos de gestión de las escuelas cabeceras de Programa – 209 escuelas bajo Programa. Marzo 2004 – Diciembre de 2009.

Investigación 

  • Universidad Nacional de Cuyo. SIIP.  Codirectora de Equipo de Investigación. Directora: Dra. Mercedes Molina. “Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Tradiciones, representaciones y prácticas”. Resolución UNCUyo 597/2018. Años 2018 a 2021.
  • Universidad Nacional de Cuyo. SIIP.  Integrante del Equipo de Investigación. Directora: Dra. Alejandra Gabriele. Codirectora: Dra. Pilar Rodríguez “Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCuyo. Inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos”. Años 2018 a 2021.
  • Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua. Directora de Grupo Consolidado. “El sistema educativo mendocino desde una perspectiva crítica. Un análisis de las políticas educativas del nivel secundario de jóvenes y adultos y de educación terciaria (2007-2015)”. Años 2017- 2018.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado.  Codirectora de Equipo de Investigación. Directora: Dra. Mercedes Molina. “Representaciones sociales y experiencia escolar en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio de casos en Gran Mendoza”. Resolución UNCUyo 4540/2013. Diciembre 2013 a 2015.
  • Universidad Nacional de Cuyo. SIIP.  Integrante del Equipo de Investigación. Directora: Dra. Sandra Del Vecchio. Codirectora: Dra. Alejandra Gabriele. “Epistemología y Metodología de la investigación científica social y humanística en la UNCUYO. Ampliaciones teórico-metodológicas” (SCTYP-UNCu, 2014-2016).
  • Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua. Directora de Grupo en Reciente Formación. “La educación secundaria de jóvenes y adultos en Mendoza. Un abordaje a partir de la perspectiva de sus protagonistas”. Marzo de 2014 a marzo de 2016.
  • Universidad Nacional de Cuyo. Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado.  Codirectora de Equipo de Investigación. Directora: Dra. Mercedes Molina. “Representaciones sociales y experiencia escolar en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio de casos en Gran Mendoza”. Resolución UNCUyo 4540/2013. Diciembre 2013 a 2015.
  • Gobierno de Mendoza. Dirección General de Escuelas. Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa. Área de Investigación. Miembro del Área.  Indagación acerca de la implementación de la Política Provincial de Convivencia Escolar en Mendoza, desde la perspectiva de los actores educativos. Año 2013. Investigación realizada en convenio con la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Miembro del Equipo de Investigación. Directora: Dra. Mercedes Molina “Subjetividades, conflictos y estrategias en centros educativos de nivel secundario en Mendoza. Una mirada social”. Junio de 2012 a 2014.
  • Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua. Miembro del Equipo de Investigación. Directora: Prof. Miriam Susana Gutiérrez. “Perspectiva del docente de educación superior acerca del proceso de innovación pedagógica a través de la incorporación de tecnología. ESLE, 2013-2014. Una propuesta de investigación – acción”. Marzo 2013 a 2015.
  • Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua. Directora de Grupo en Reciente Formación. “Representaciones sociales de los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos acerca de la inclusión educativa”. Marzo de 2012 a junio 2013.
  • Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua. Trabajo estadístico de datos. “La secuencia del proceso de traductor en estudiantes de la carrera de Traductorado”. Mg. Mónica Giozza. Febrero de 2013.
  • Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua. Trabajo estadístico de datos. “Dificultades de traducción en marcas de subjetividad”. Mg. Mónica Giozza. Febrero de 2013.
  • Consejo de Investigaciones de la Universidad Del Aconcagua. Equipo de investigación asesoría técnica. “Abandono, deserción y desgranamiento de la Carrera de Derecho – UDA”. Dra. Mirtha Della Santa. Agosto 2006 – agosto 2007.
  • UNICEF – OEI. Participación en la evaluación programa socioeducativo (Coordinación e informes de grupos focales). Octubre - diciembre de 2006. Coordinadores Nacionales Dra. Olga Nierenberg y Mg. Mario Siede.

Publicaciones

 Asesorías y evaluaciones

  • Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación y Formación Docente - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). ISSN on line 1853-9092. Evaluación de artículo científico. Año 2022.
  • Evaluación de artículo científico “Las ciencias en la educación primaria para jóvenes y adultos: representaciones sociales y prácticas de docentes transformadores” para la Revista Interamericana de Educación de Adultos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Enero 2019.
  • Dirección General de Escuelas. Participación en el diseño del instrumento de evaluación para el relevamiento de equipos técnicos de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares. Año 2018
  • Dirección General de Escuelas. Coordinadora del relevamiento y análisis de datos de la implementación del Programa Mendoza Educa. Año 2016, 2017 y 2018.
  • Dirección General de Escuelas. Dirección de Educación Superior. Participación en la elaboración del diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Estadística Social (Resolución 1777-DGE-2015). Año 2015.
  • Evaluación de artículo acerca de Educación de Jóvenes y Adultos para la Revista Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, editada por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (UAM), con ISSN impreso: 1579-3141; ISSN electrónico: 2254-5972. Diciembre de 2015.
  • Evaluación para de un artículo acerca Redes en Educación para la Revista Estudios Sociales Contemporáneos. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IDEHESI/CONICET). 5o Piso, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Centro Universitario, Ciudad de Mendoza, República Argentina, CP 5500 Tel.: +54 261 413500 int. 2241 Edición electrónica http://www.uncu.edu.ar/imesc/revista-estudios-sociales-contemporaneos Julio de 2015.
  • Dirección General de Escuela. Miembro de la Comisión Asesora Provincial para la selección de libros de textos de 1° y 2° ciclo de Nivel Primario. Año 2011.

Contacto: angelina.maselli@fce.uncu.edu.ar

Fecha de actualización: 23/09/2022

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb