EVENTO // Educación
Bajo el eje temático “educación digital para todos: el acceso a las netbooks como herramienta de inclusión social y reducción de la brecha digital”, el lunes 9 de mayo se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la presentación del Programa Conectar Igualdad, a cargo de la profesora María Inés Abrile de Vollmer, viceministra de Educación de la Nación.
Publicado el: 03 DE MAYO 2011
La actividad se realizó en el marco del programa de difusión propuesto por el Consejo Interuniverstario Nacional (CIN) sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, específicamente, en lo concerniente a su segundo objetivo, que busca “lograr la enseñanza básica universal”.
Esta presentación fue organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y el Consejo Asesor Permanente de la UNCUYO —en el marco de su Plataforma de Información para Políticas Públicas—, y estuvo dirigida a la comunidad universitaria, público en general y, fundamentalmente, a los gestores de esta política pública en la provincia y a los docentes y alumnos de las carreras de formación docente, cuyo compromiso y preparación serán clave para la exitosa aplicación del Programa.
En la ocasión, estuvieron presentes junto a la Viceministra, integrando la mesa académica, el rector de la UNCUYO, Arturo Somoza; el vicerrector de la institución, Gustavo Kent, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García; y la coordinadora del Consejo Asesor Permanente, Adela Monge.
También asistieron el subsecretario de Infraestructura Escolar de la DGE, Roberto Pacini; la subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Nidia Martini; y el coordinador de Conectar Igualdad en Mendoza, Leonardo Simón, junto a otras autoridades universitarias y del Gobierno de Mendoza.
La Viceministra explicó los objetivos y fundamentos del Programa Conectar igualdad, y las estrategias para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la modalidad 1 a 1 en la escuela.
En este sentido, la profesora Abrile de Vollmer desarrolló los pasos y las funciones que cumple cada dependencia del Gobierno Nacional para poner en marcha y desarrollar el Programa en todos los rincones del país.
De esta manera, la Viceministra explicó que “la ANSES es la encargada de la inversión para comprar las computadoras, y es la responsable de generar los pisos tecnológicos necesarios como es el tema de los cableados y redes para la conexión de cada escuela”.
Después, el Ministerio de Planificación Federal “se encarga de la conectividad, de instalar los dispositivos que sean necesarios y colocar las antenas satelitales para las escuelas rurales donde no hay otra forma de conectarse. La meta final es llegar a todo el país con fibra óptica, como en los países desarrollados”, agregó Abrile de Vollmer.
En tercer lugar, el otro actor involucrado es la Jefatura de Gabinete, encargada de asegurar las condiciones físicas y de seguridad de la máquina. “Cada netbook tiene un dispositivo de seguridad por el cual, si es robada, se bloquea y queda totalmente inutilizada”, explicó la funcionaria.
Finalmente, el Ministerio de Educación es el responsable de generar los contenidos para que las computadoras sean utilizadas a la par de la educación recibida por los alumnos, como así también capacitar a los docentes con apoyo pedagógico y tecnológico para continuar con la disminución de la brecha digital.
Para cerrar la presentación, fueron proyectados diferentes videos en los que docentes y alumnos beneficiarios de Conectar Igualdad relataban sus experiencias con esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje. La Viceministra de Educación relató que “en muchos casos son los chicos los que les enseñan a los profesores, y es muy positivo que los alumnos puedan llevarse las máquinas a sus hogares, ya que de esa manera su familia también tiene acceso a los nuevos dispositivos digitales”.
El accionar de la UNCUYO
La UNCUYO se encuentra trabajando en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tomando como uno de sus ejes el Programa ejecutado desde el Ministerio de Educación de la Nación. Este Programa constituye una política pública de alcance universal, destinada a mejorar la calidad, pertinencia y equidad de la educación básica, con la modalidad 1 a 1, mediante la provisión de netbooks a docentes, alumnos de escuelas secundarias, de escuelas especiales y de institutos de formación docente.
Es importante mencionar que la Universidad, a través su Consejo Asesor Permanente, está realizando junto a otras Universidades Nacionales una evaluación del impacto del Programa Conectar Igualdad para toda la Región Cuyo, en aspectos referidos al proceso de implementación de dicho Programa.
En este sentido, la coordinadora del Consejo Asesor Permanente, Adela Monge, explicó que “la UNCUYO, junto a otras 9 universidades nacionales, está realizando una evaluación cualitativa sobre el impacto del proyecto”, y agregó que “es esencial realizar una investigación de este tipo de políticas públicas que tienen como objetivo reducir la brecha digital y permitir el acceso masivo a las nuevas tecnologías”. El trabajo final de seguimiento estará listo en agosto.
Por otra parte, el rector Arturo Somoza aprovechó para anunciar que “también se incluirá a los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo en la distribución de las netbooks, tanto para los alumnos como para los profesores”.
Los ODM
En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000, 189 países aprobaron la Declaración del Milenio. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que se esperan alcanzar para 2015, se componen de 9 objetivos de desarrollo:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Alcanzar la educación básica universal.
3. Promover el trabajo decente.
4. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
5. Reducir la mortalidad infantil.
6. Mejorar la salud materna.
7. Combatir el VIH, la tuberculosis y el chagas.
8. Asegurar un medio ambiente sostenible.
9. Promover una asociación global para el desarrollo.
Estos objetivos consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en los últimos años y reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
El Consejo Interuniversitario Nacional, mediante la resolución 648/10, se ha comprometido a difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio con un programa específico. Este programa contempla la organización de actividades en las universidades nacionales.
“Lograr la enseñanza primaria universal”
Según los documentos oficiales ONU, este segundo objetivo tiene como meta “Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria” (MDG Report 2010).
Si se analiza la situación en la República Argentina, se puede observar que la tasa neta de matriculación es relativamente alta (la tasa total de alfabetización de adultos, 2005-2008, es de 98%[1]). A partir de la larga tradición en políticas educativas tendientes a la universalización, la finalización del ciclo primario resulta la regla entre los niños y niñas que viven en nuestro país.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en estos últimos años orientados a fortalecer la educación, aun persiste una brecha de un 2-3%[2] de niños y niñas que no asisten a la escuela y cuya incorporación resulta una tarea dificultosa. Se entiende que la causa central de esta situación se encuentra en fenómenos de exclusión social muy arraigados que requieren de políticas específicas que aborden integralmente la realidad de la exclusión.
En este marco, se entiende que el objetivo de “Lograr la enseñanza básica universal” debe abrir espacio a la asunción de nuevas metas educativas en la Argentina y no limitarse solamente a lograr la matrícula universal. Las altas tasas de matriculación primaria ya existentes ameritan orientar también los esfuerzos públicos en materia educativa hacia otros horizontes. Calidad, pertinencia de la formación e inclusión son tres principios rectores transversales al sistema educativo que también deben ser incorporados para la definición de metas.
El advenimiento de la sociedad del conocimiento plantea nuevos desafíos a los procesos de alfabetización y formación de nuestros niños y jóvenes. En este sentido, podríamos afirmar que alcanzar una educación básica universal en el siglo XXI, implica también, democratizar el acceso a las tecnologías de la información intentando disminuir las brechas digitales que agudizan las desigualdades sociales. La universalización del acceso al manejo de TICs constituye actualmente una herramienta central para mantener y profundizar el carácter inclusivo de la educación y su relevancia en los procesos de movilidad social ascendente.
Más información sobre los ODM en Argentina: http://www.undp.org.ar/odm_arg.html#
Más información sobre el Programa “Conectar Igualdad”: http://www.conectarigualdad.gob.ar/
[1] Estadísticas obtenidas de UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/argentina_statistics.html
[2] Las tasas son 2,6% en Argentina y 3,2% en Mendoza, según el último censo nacional cuyos datos han sido publicados, el censo del año 2001 (fuente: www.indec.gob.ar). En los próximos meses tendremos datos actualizados que reflejarán el impacto de las políticas sociales y educativas aplicadas en los últimos años.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-viceministra-de-educacion-presento-el-programa-conectar-igualdad-en-la-uncuyo70
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