EVENTO // Economía, trabajo y producción

Fecha y Hora: 29 DE NOVIEMBRE 2011
En: Hotel Executive y Cilindro Central del CICUNC

Trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza

En el marco del Programa de Difusión de los ODM en las universidades, la UNCUYO participó en una jornada de reflexión y debate sobre el trabajo decente en la Argentina y en Mendoza. En la actividad disertaron y debatieron docentes de la Universidad y funcionarios de la OIT; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y del Gobierno de la provincia de Mendoza.

Publicado el: 29 DE NOVIEMBRE 2011

El Trabajo Decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Tal concepto apareció como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90 como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización.

En este marco, se llevó a cabo la Jornada Trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza, donde debatieron especialistas en el tema desde lo académico, lo institucional y lo gubernamental, para continuar fortaleciendo las políticas públicas destinadas al tema.

En la apertura de la jornada, Fabio Bertranou, representante de la OIT y especialista en Mercado de Trabajo y Protección Social, destacó que “Argentina ha cumplido un rol fundamental internacionalmente, liderando la promoción del concepto de trabajo decente en las discusiones del G-20, sobre todo por los logros conseguidos en los últimos años, y promoviendo la integración de la OIT en los debates del G-20, para buscar respuestas globales a la crisis”.

Desde la Universidad, Juan Carlos Aguiló, coordinador del Área de Políticas Públicas, aseguró: “estamos cumpliendo con un mandato muy claro del Rector y el Consejo Superior, de insertar a la Universidad en una interacción permanente con el Estado y las organizaciones sociales, profundizando la vinculación y brindando respuestas como la gran institución de producción de conocimientos de la provincia de Mendoza”.

Finalmente, el Ministro de Producción, Tecnología e Innovación del Gobierno provincial, Raúl Mercau, asistió en representación del gobernador Celso Jaque y destacó que “desde el 2003 bajó una directiva desde el Gobierno nacional de ir transformando los programas sociales y llevarlos al trabajo decente. Hay un núcleo duro en el que todavía debemos seguir trabajando, pero es el trabajo decente la mejor política social de inclusión”.

Un debate diverso

La jornada comenzó en horas de la mañana, donde el ministro Raúl Mercau presentó el libro “Informalidad laboral en la Provincia de Mendoza: características y políticas para promover la formalización”. Para ello Silvia Jardel, gerente del Consejo Empresario Mendocino; y Rodrigo González, investigador del instituto de Trabajo y Producción de la UNCUYO, expusieron diferentes puntos y datos relevantes sobre la publicación.

En el cierre de la primera sesión, hubo un nutrido debate en el que participaron Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Diego Pettignano, gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Mendoza, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación; y Juan Carlos Aguiló, coordinador del Área de Políticas Públicas de la Universidad. Fabio Bertranou fue el moderador de la mesa redonda.

Por la tarde la exposición continuó en el CICUNC, donde el punto de partida fue la  Informalidad y rotación laboral en Arentina, disertación a cargo de Diego Schleser, director general de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para finalizar hubo una serie de importantes exposiciones acerca del Desafío de las Políticas de Mercado de Trabajo en Argentina, donde brindaron sus conocimientos funcionarios de la OIT, de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/trabajo-decente-situacion-y-desafios-para-mendoza94

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Descargar

Contenidos relacionados

Entrevista

“Ha habido un aliento a la generación de puestos de trabajo”