40 películas en la misma Nave

Uno - Jueves 2 de agosto de 2012

Desde el domingo, durante una semana, el complejo cultural de Capital albergará el Bafici Itinerante, que en esta 5ª edición duplica su apuesta.

La quinta misión al vasto universo del cine independiente está a punto de despegar. Rumbo: la Nave Cultural. Objetivo: disfrutar de una nueva edición de Bafici Itinerante que este año viene, literalmente, multiplicado.

Los números lo grafican: 40 películas (casi el doble respecto de las ediciones anteriores), ocho días (contra cuatro de las pasadas) y novedades que apuntan a difundir y poner en valor la en algún momento esplendorosa industria cinematográfica mendocina.

“Este festival se ha fortalecido edición a edición y esto porque ha demostrado ser un producto cultural cada vez más demandado por la comunidad local”, destacó Fabián Sama, director de la Nave Cultural y quien, junto con Micaela Táber, directora de Cultura del Municipio capitalino, y Alejandro Sánchez, de Única Productora, presentaron ayer el festival que organizan en conferencia de prensa.

Este año, la grilla oficial de la fiesta del “otro cine” está integrada por 40 filmes seleccionados de entre los 449 que formaron parte del Bafici “madre”, entre los que figuran claro, aquellos que recibieron los premios mayores.

Así, Los salvajes, del mendocino Alejandro Fadel (mejor dirección de fotografía), que abrirá el festival en calidad de estreno en nuestra provincia; Dromómanos, de Luis Ortega (el talentoso hijo cineasta de Palito, que se alzó con el galardón a mejor director); Papirosen, de Gastón Solnicki (mejor película en la selección oficial argentina); Germania, de Maximiliano Schonfeld (premio especial del jurado) y Villegas, de Gonzalo Tobal (mención especial FEISAL y premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos) serán algunas de las joyas con las que podrán deleitarse los “baficiadictos” que se mudarán durante siete días al complejo cultural de la ciudad.

Una de las buenas nuevas que anunciaron ayer es que, por primera vez, el Bafici Itinerante contará con una sección que tendrá como protagonistas a los mendocinos. En ella se proyectarán las producciones audiovisuales premiadas en certámenes locales como MENDOC, Mirada Oeste y una selección de cortos de la Escuela Regional de Cine y Video. En este marco se exhibirá también la premiada Road July, de Gáspar Gómez, que este año se mantuvo once semanas en las salas comerciales.

El mendocino Alejandro Fadel, Luis Ortega, Edgardo Cozarinsky, Guillermo Pfening y Gastón Solnicki son los invitados especiales que formarán parte de esta quinta fiesta del séptimo arte. Los realizadores se encargarán de presentar sus filmes. Además, algunos de ellos encabezarán mesas de debate.

Como todos los años, el final de esta versión “antológica” del Bafici oficial contará con actividades especiales, entre ellas Mendoza Independiente, un festival en el que se desplegarán otros lenguajes como danza teatro y teatro de sombras, clown y música en vivo.