Viernes 13 de Febrero de 2015
Definieron que la secretaría de Comercio sea la autoridad de aplicación. Castigarán la falta de productos.
El Gobierno avanzó ayer un nuevo casillero hacia la implementación de la polémica ley de abastecimiento, al designar a la Secretaría de Comercio como autoridad de aplicación. A través del decreto 203/2015, publicado en el Boletín Oficial, también se creó el “Registro Nacional de Infracciones” para “la inscripción de los actos sancionatorios” derivado del paquete de leyes de Defensa del Consumidor. De esta forma, en el Ministerio de Economía ultimaron los detalles para aplicarla pese a que el Grupo de los 6, integrado por organizaciones empresarias más relevantes, de llevar el reclamo de inconstitucionalidad hasta la Corte Suprema.
“La reglamentación de estas leyes responde al compromiso de defender a los consumidores y pequeños productores de abusos de las grandes cadenas”, dijor Axel Kicillof. El funcionario hizo alusión a las críticas del G-6 afirmando que “algunos agitaron fantasmas descabellados, como que esta ley busca que la Secretaria de Comercio fije los precios de la economía, o meterse en los negocios de la gente. El objetivo es que haya justicia cuando la víctima es la gente”.
Luego tomó la palabra Augusto Costa, quien reconoció que uno de los sectores más denunciados por los consumidores y nominado a llevarse la primera multa con el nuevo paquete de leyes de defensa del consumidor, es el de telefonía. Según pudo saber Clarín, también las compañías de medicamentos, automotrices y marcas de aceite, están en la mira del Secretario de Comercio.
El funcionario presentó, a su vez, una pieza clave para la ejecución de la ley: el nuevo “Sistema de Monitoreo de Abastecimiento” que busca detectar tempranamente los faltantes en góndola. De ahora en más, las empresas tendrán la obligación de informar a Comercio cuando haya inconvenientes para que sus productos lleguen a las góndolas. También los supermercados y los consumidores podrán denunciar en la Secretaría los faltantes que observen. “Habrá sanciones en los casos en los que acaparen la mercadería con fines especulativos”, advirtió.
Para ilustrar el objetivo de esta maniobra, Costa dejó de lado las formalidades y mostró un hasta ahora desconocido costado romántico. “Ya que se viene el día de los enamorados, nos podemos poner un poquito románticos”, dijo ante la mirada atónita de los presentes.
Luego, inició la proyección de un videoclip melanco-pop en la que un caballero pide disculpas a una consumidora por los perjuicios del faltante de tampones. “Es hermoso, no?”, dijo con notable emoción mientras recibía los aplausos del público militante. “Fue parte de una campaña publicitaria que en 2012 lanzó en Canadá la misma empresa que también acá tuvo problemas recientemente para abastecer el mercado. Sólo que allí esta compañía se disculpó ante las consumidoras mientras que acá culpó al Gobierno”, concluyó.
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