Uno - Miércoles 17 de octubre de 2012
Los radicales, que acusan a justicialistas y demócratas por las demoras, pidieron que con o sin despacho se vote el 30 de este mes, pero no tuvieron éxito. La polémica sigue sin resolverse.
El tema parece perderse en el tiempo. De la media sanción que obtuvo el proyecto de la diputada Liliana Vietti (UCR) para convertir en ley provincial la guía técnica que indica cómo realizar abortos no punibles sin la intervención de la Justicia hasta hoy, no ha habido grandes avances. Sólo un debate en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, que promete no tener fin, por la cantidad de invitados que desfilan -y que continuarán desfilando– para dar su opinión. Para el radicalismo esta es una estrategia de quienes no quieren que el proyecto se convierta en ley. Puntualmente, de los demócratas y parte del oficialismo. Estos se defendieron y negaron que tal estrategia exista, pero rechazaron tratarlo con o sin despacho el 30 de este mes, como pidió el presidente del bloque radical, Armando Camerucci, sobre tablas. “Que se le hagan las modificaciones que quiere el oficialismo, pero que se lo vote. En un tema tan importante como este, los legisladores deben expresarse a favor o en contra, pero tienen que hacerlo”, sostuvo. La moción sólo obtuvo 12 votos a favor y se decidió seguir discutiendo el tema en comisiones. Todavía falta que se elabore un despacho y que el proyecto pase a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. No hay fecha cierta de tratamiento.
“Están dilatando el tema”
El pedido de tratamiento con o sin despacho realizado por Camerucci no fue recibido bien en la Cámara. Hubo muchas voces que se alzaron en contra de esto, sobre todo desde la Comisión de Salud, cuyo presidente, Ernesto Corvalán (PD) afirmó que el tema es muy delicado y que todos tienen derecho a opinar. Por eso recibirán a todos los que tengan intención de expresarse. “Además hay muchos temas, tanto o más importantes que el del aborto no punible, no es lo único que estamos discutiendo”, afirmó Corvalán, que defendió el trabajo que se está haciendo en la comisión que dirige. El primero en reaccionar fue Juan Carlos Jaliff, quien aseguró muy enojado: “Yo no supongo que están dilatando el tema, yo lo afirmo. Si no es así, quiero que le pongan una fecha límite a la discusión, que se cierren las audiencias y que el senador (Corvalán) diga cuándo vendrá el ministro Díaz Russo”.
Ante la negativa de responder por parte del demócrata y la cantidad de voces que se sumaron a favor y en contra, debió intervenir la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo, quien pidió tranquilidad en el intercambio verbal entre ambos políticos.
Si bien no lo confirmó definitivamente, lo más probable es que Corvalán haga lugar al pedido de los radicales de invitar al ministro de Salud local y que esto suceda el lunes próximo.
Lo que se viene
El proyecto continuará 10 o 15 días más en Salud, hasta realizar un despacho y pasarlo a LAC, comisión que preside Leonardo Giaccomelli. El hombre, que responde políticamente a Patricia Fadel, aseguró que él no volverá a invitar a quienes ya disertaron sobre esta problemática. Pero es probable que esté 15 días más en comisiones. Luego de emitidos estos dos despachos, se puede debatir en la sesión de tablas.
Si resulta aprobado, pasa al Ejecutivo para su promulgación y reglamentación. Si se lo modifica, debe regresar a Diputados. Allí pueden aprobar la sanción del Senado, con modificaciones, o bien, insistir con la propia media sanción, que quedaría aprobada definitivamente.
Sobre las demoras, Camerucci bromeó: “Termino mi período en abril del 2014, me gustaría opinar antes”.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/aborto-no-punible-se-dilata-el-tratamiento-en-senadores
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir