Uno - Viernes 21 de setiembre de 2012
Las posturas dentro de las bancadas están divididas y son más duras que en Diputados. Es que hay senadores que han mostrado su oposición a la iniciativa, que ya cuenta con media sanción.
La adhesión a la Guía Técnica Nacional para regular los procedimientos de aborto no punible, contemplados en el Código Penal de la nación, obtuvo el miércoles media sanción legislativa. Esto, porque 28 diputados votaron a favor de que se ponga en vigencia en Mendoza tal como ha sucedido en otras 11 provincias.
Sin embargo, la iniciativa de la diputada radical Liliana Vietti tendrá un tratamiento mucho más duro en el Senado de la provincia. Así lo adelantó el presidente del bloque radical y quien lo impulsará en esa cámara, Armando Camerucci. “Vamos a garantizar el tratamiento, independientemente de que tengamos o no los votos”. Y es que el proyecto aún no tiene aseguradas las voluntades suficientes como para ser aprobado. De todas maneras, pasará por dos comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales, y Salud.
Otro aspecto a tener en cuenta para su tratamiento en Senadores es la postura del vicegobernador Carlos Ciurca, ya que éste hace algunos meses se expresó en contra de que la Corte Suprema hubiera dictaminado al respecto.
Faltan adhesiones
Si bien se trata de un tema polémico, en el que los partidos suelen otorgarles libertad de conciencia a sus legisladores, en el Senado se endurecerán las posturas en torno a esta problemática.
Tal es el caso del bloque de Unidad Popular. Néstor Márquez, uno de sus integrantes, expresó: “Nosotros ya nos hemos manifestado en contra de este tema, cuando defendimos un proyecto del senador Guillmero Amstutz (UP)”.
Se refiere a una idea de este parlamentario, quien proponía hacer un plebiscito con la intención de que la gente se pronunciara a favor o en contra de ese tipo de prácticas. En el caso de los peronistas, según fuentes de la Legislatura, las posturas están divididas y tratarán el tema el martes por la mañana en reunión de bloque. A título personal, el legislador Fernando Simón (PJ) sostuvo que él está a favor de la Guía Técnica, pero que frente a estos temas “es probable que exista libertad de conciencia para expresarse”.
El bloque oficialista está compuesto por 14 senadores, de los cuales ya hay dos que votarían en contra: Silvia Calvi y Claudia Segovia.
En cuanto a la UCR, su bancada está compuesta por 13 senadores. Y aunque son los que impulsan la idea, hay dos que votarían en contra: Ana Coppoletta y Abel José.
Mientras, desde los unibloques, Gustavo Valls (Partido Federal) se pronunció a favor de la iniciativa. “No vamos a hacer nada más que cumplir con la ley. No se pueden tomar decisiones reglamentarias en contra de lo que ya ha dispuesto el mayor órgano jurisdiccional del país”, dijo el legislador.
En un sentido similar, aunque un poco más duro, se expresó Gustavo Cairo (PRO): “Primero quiero ver lo que se aprobó en la ciudad de Buenos Aires. En principio, apoyaría el proyecto con cambios. Creo que voy a pedir que se incluya denuncia policial y no declaración jurada”.
Otro unibloque que apoyaría el proyecto es Nuevo Encuentro, de Alejandra Naman.
Es probable que también acompañe el Eje Peronista, compuesto por tres legisladores.
Su presidente, Germán Gómez, manifestó: “La gente se confunde. No se trata de legalizar el aborto, sino de evitar la judicialización de los casos de interrupción del embarazo contempladas en la ley. Esta guía sólo es para indicar el procedimiento”. Por otra parte, adelantó que piensan tomar una posición de bloque al respecto.
Por su parte, en el bloque demócrata, compuesto sólo por dos legisladores en el Senado, las posturas podrían estar divididas, a diferencia de lo que ocurrió con los diputados.
Ernesto Corvalán sostuvo: “El tema es muy difícil. Yo tengo una postura marcada en contra del aborto. Pero soy el presidente de la Comisión de Salud y voy a garantizar su tratamiento”.
En sentido contrario se manifestaría el otro legislador que compone la bancada: Carlos Aguinaga, quien mostró una postura muy progresista, por ejemplo, en cuanto al matrimonio igualitario.
Ciurca y los antiabortistas
A principios de abril, el vicegobernador Ciurca recibió en la Legislatura a un grupo de chicas y chicos que se manifiestan en contra del aborto y que se denominan Frente Joven.
En esa oportunidad, y acompañado por el senador Guillermo Amstutz, se expresó en contra de que la Corte Suprema hubiera fallado echando luz sobre una forma de interpretar el artículo 86 del Código Penal, despenalizando la interrupción del embarazo en todos los casos de violación. Ciurca opinó que ese fallo se refería a un caso puntual y no a todos, y sugirió que si los jueces deseaban legislar, realizaran política partidaria. De todas maneras, no opinó particularmente en contra de que exista un protocolo.
Sin embargo, el tratamiento del proyecto no es inminente, sino que debe pasar al menos por dos comisiones. Y es probable que luego de obtener un despacho sea tratado en el recinto.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/aborto-no-punible-trabas-para-lograr-los-votos-en-el-senado
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir