Noticias de Políticas Públicas

Advertencia para unos 100 mil fumadores mendocinos

Los Andes- Martes, 31 de mayo 2011

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no es siempre tratada y deteriora la calidad de vida.

Se conoce que el 20% de la población mayor de 40 años sufre, en algún grado, la llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (11% hombres y 9 % mujeres). De ellas, el 89% no ha sido diagnosticada por lo que no sabe que vive con este trastorno, no está tratada y sufre el impacto negativo en su calidad de vida.

Tales números se desprenden de las declaraciones del doctor Ramón Alchapar, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en el marco del Día Mundial sin tabaco, que se festeja hoy.

Si se sacan cuentas, se puede concluir que la problemática involucra a unos 100.000 mendocinos que no conocen que padecen este trastorno.

"Estamos hablando de un grupo de enfermedades compuesto por el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. La EPOC es una enfermedad prevenible y progresiva. Si uno no fuma, no la desarrolla, pero si la padece y no deja de fumar se va agravando la sintomatología. Van a sufrir de EPOC alrededor del 20% de las personas mayores de 40 años que sostengan el consumo de 10 a 20 cigarrillos diarios por más de 20 años", sostuvo el profesional.

Según indicó el médico, se calcula que en el año 2030 esta enfermedad será la tercera causa de muerte en el mundo, mientras que en América Latina, Argentina, Chile y Uruguay son los países que mayor cantidad de cigarrillos consumen.

A la hora de determinar el impacto de la EPOC, Alchapar aclaró que del total de la población mayor de 40 años se calcula que el 11% de los varones y el 9% de las mujeres lo sufren.

En cuanto a la relación con el tabaco el vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria aclaró que del total de la población fumadora, el 20 al 22% va a desarrollar algún grado de la enfermedad, especialmente aquellas personas que tienen una hiperreactividad pulmonar previa.

Síntomas que no se tienen en cuenta

Recientemente, los neumonólogos de todo el país han llamado la atención sobre el alto índice de subdiagnóstico de la EPOC.

"Del total de los enfermos, el 89% no está diagnosticado y esto obedece al hecho de que se toma como normal la llamada 'tos del fumador' y la falta de aire creciente. El fumador se acostumbra a toser, pero eso indica que la irritación está presente y que la inflamación continúa. La falta de aire significa una disminución en la calidad del oxígeno que llega a los tejidos (cerebro, corazón, etc) lo cual aparece con una simple espirometría. Por otra parte una radiografía de pulmones muestra un agrandamiento de estos órganos, producto del esfuerzo", dijo el neumonólogo.

Pero a pesar de lo simple del diagnóstico, la falta de preocupación por parte de los fumadores posterga la consulta al especialista, con lo cual la calidad de vida del afectado va disminuyendo progresivamente y conduce al empeoramiento de la patología.

"Los pacientes con EPOC tienen una baja en su capacidad laborativa, la disminución o pérdida de actividades físicas y en una importante cantidad de casos pueden finalizar con oxigenoterapia sustitutiva".

Por ello, la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. "Dado que estamos hablando de una enfermedad obstructiva, el tratamiento de elección son los broncodilatadores que permiten desobstruir la vía respiratoria".

Gracias por no fumar

"En un principio se usaban medicamentos que se consumían cada cuatro o seis horas y hasta cada doce horas. Ahora existe una nueva droga broncodilatadora denominada Indacaterol y su ventaja es que se usa una sola vez por día porque su tiempo de acción es por 24 horas", agregó Alchapar.

Es importante tener presente que estos tratamientos son paliativos, mitigan la obstrucción bronquial. "No existe tratamiento curativo para la EPOC, por eso lo más recomendable es no comenzar a fumar para no desarrollarla", concluyó Alchapar.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/31/advertencia-para-unos-fumadores-mendocinos-571582.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/advertencia-para-unos-100-mil-fumadores-mendocinos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .