Página 12 - Miércoles 5 de marzo de 2014
La empresa inaugura hoy los vuelos a Paraná, Entre Ríos, y con ello logrará la conexión total del país. En los últimos cuatro años hubo un aumento del 73 por ciento en los viajes de cabotaje, junto a un proceso de renovación de la flota.
Aerolíneas Argentinas llegará desde hoy a todas las provincias del país. La empresa alcanzará ese objetivo después de 25 años, al poner en marcha la conexión Buenos Aires-Paraná, Entre Ríos, con una frecuencia diaria que saldrá desde el Aeroparque Metropolitano a las 18.30 y retornará desde el aeropuerto Justo José de Urquiza a las 20.10. “Es un día histórico”, dijo el presidente de la compañía, Mariano Recalde, cuando anunció el nuevo destino, a fines del año pasado, junto al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri. “Hacía 25 años que Aerolíneas no volaba a la provincia”, destacó el mandatario. Con el vuelo a Paraná, la empresa alcanzará 36 vuelos regulares de cabotaje, entre los que se cuentan los interprovinciales, que conectan distintas capitales del interior sin pasar por Buenos Aires.
Desde que el Estado retomó el control de la empresa, Aerolíneas sumó los destinos de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y ahora Paraná. Con eso logrará unir a todas las provincias del país. Pero, sobre todo, aumentó un 73 por ciento la cantidad de vuelos internos. “No conozco ninguna otra empresa que haya tenido un incremento semejante en un lapso de cuatro años”, destacó Recalde en diálogo con este diario.
Al mismo tiempo, creció la cantidad de pasajeros transportados. En 2009, año en que el Gobierno tomó el control total de la empresa, fueron casi 5,5 millones. Al año siguiente aumentaron hasta casi 6,5 millones, mientras que en 2011 cayeron a 6,1 millones por impacto de la crisis que causó la erupción del volcán Peyehue. En 2012 se volvió a la senda de crecimiento, con 7 millones de pasajeros, y el año pasado fueron casi 8,4 millones. La meta para 2014 es llegar a 10 millones de pasajeros.
“Aerolíneas Argentinas, cuando asumió Recalde (julio de 2009), tenía un déficit de 1000 millones de dólares y ahora se ha reducido a un cuarto, pero no con ajustes y reestructuraciones, sino con más crecimiento”, destacó a mediados del mes pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el acto de firma del contrato de compra de cuatro aviones Airbus 330 para continuar la ampliación de la flota de la empresa. Las dos primeras naves llegarán al país en el primer trimestre de 2015 y las restantes, un año más tarde.
La flota de Aerolíneas y Austral pasó de 23 aviones operativos en 2008 a 67 en la actualidad. Se incorporaron 22 Embraer 190, que reemplazaron los MD que operaba Austral para vuelos de cabotaje y algunos regionales, mientras que se inició un amplio proceso de renovación de las naves de Aerolíneas con la compra de Boeing NG 737/700 y 737/800 en lugar de los 737/200 y 737/500, y también ingresaron tres Airbus 330. La renovación total de las naves de larga distancia estará lista a principios del próximo año.
En relación con los vuelos de cabotaje, Aerolíneas también aumentará desde hoy las frecuencias a La Pampa, con vuelos de domingos a viernes, que unirán Buenos Aires-Santa Rosa-San Rafael, Mendoza. La política de triangulación de vuelos y corredores federales seguirá siendo una de las prioridades de la compañía este año, indicó Recalde. En la actualidad existen dos corredores federales, el que pasa por Córdoba, Salta, Iguazú, Mendoza, Bariloche y Buenos Aires, y el Petrolero, que integra a Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia, en los cuales los pasajeros pueden subir y bajar donde quieran. Además, la empresa elevó las frecuencias en la región –especialmente a Brasil, hacia donde se agregaron los vuelos a Curitiba, Belo Horizonte y Brasilia– y desde el 1º de junio habrá vuelos diarios a Barcelona y a Roma.
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