Afirman que se impulsarán medidas para proteger el sistema Vial Andino que perteneció a los incas

Diario uno - Lunes 30 de noviembre de 2015

Es para evitar el ingreso indiscriminado de turistas. Por el momento sólo podrán visitarse los sitios de Ranchillos y Puente del Inca, con autorización especial.

La Dirección de Patrimonio de Mendoza informó que se impulsan restricciones para proteger el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino. La Unidad de Gestión Provincial de Mendoza acordó una serie de medidas tendientes a la conservación y preservación del tramo mendocino, declarado recientemente Sitio del Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este sector incluye las siguientes secciones de caminos: Ciénaga de Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos, Tambillitos y Puente del Inca, como también algunos sitios asociados como Confluencia, Pirámide del Aconcagua y el cerro Penitentes.

Por el momento sólo podrán visitarse los sitios de Ranchillos y Puente del Inca, previa autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, y queda terminantemente prohibido el tránsito de todo tipo de vehículos.

Estos sitios serán custodiados por efectivos del Ejército y guardaparques de Áreas Naturales Protegidas, de la Dirección Provincial de Recursos Naturales.

Esta decisión de la Unidad de Gestión tiene por objetivo evitar el ingreso indiscriminado de visitantes a los sitios incaicos, lo que en muchos casos ha ocasionado daños al lugar por la realización de campamentos y otras actividades de montaña sin la autorización correspondiente y sin guías.

Encuentro

La decisión se tomó en una reunión que se desarrolló en dependencias del Museo de la Educación (antiguo edificio de la escuela Mitre), convocados por la Dirección de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Cultura. Estuvieron presentes representantes de los ministerios de Turismo, Dirección de Recursos Naturales, comunidades indígenas, Ejército, Dirección Nacional de Vialidad y Municipalidad de Las Heras.

En el país participan 7 provincias del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino:  Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

► Interesados. Deben descargar y completar un formulario para entregarlo en la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en Padre Contreras 1250 en el parque General San Martín, o vía mail (patrimonio@mendoza.gov.ar).