Alumnos de Ciencias Sociales, los que más demoran en recibirse

Los Andes- Domingo, 03 de abril 2011

Pueden duplicarse y hasta triplicarse los años estipulados para cada carrera. Ingeniería, Salud y Tecnología son las que tienen menos demora.

En el imaginario social está instalada la idea de que las carreras técnicas y más duras tienen mayores exigencias y llevan más tiempo de estudio, sin embargo son las orientaciones sociales y humanísticas las que en general llevan más años a los estudiantes.

El dato surge de un relevamiento que realiza la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de implementar políticas tendientes a mejorar el rendimiento académico y colaborar en la obtención de títulos.

Hay casos en que el tiempo estimado para concluir una carrera se duplica y hasta se triplica y hay que destacar que como dato general la mayoría de las carreras superan la duración teórica en un 50 a 80 por ciento promedio.

A grandes rasgos la que presenta mayor demora, que duplica la duración teórica, es el Área de Humanidades y Artes, donde se incluyen las carreras de las facultades de Artes y Diseño y Filosofía y Letras.

Sin embargo esto no se da por igual en todas las carreras de estas casas de estudio. Los profesorados y licenciaturas musicales son los mejores posicionados ya que suelen llevar alrededor de un 50 por ciento más de tiempo del estipulado; lo mismo ocurre con los profesorados en capacidades especiales. Las carreras de ingeniería, tecnológicas y ciencias básicas están entre las que menos años de estudio llevan.

Duración real

Para favorecer el análisis, el área estadística de esta universidad creó un índice en el cual la duración teórica de una carrera es igual a uno. Este valor se contrapone a la duración real y de la relación de estas dos instancias surge un nuevo índice en el cual el excedente de uno es igual al porcentaje de tiempo atribuido a la demora.

Sin embargo hay que aclarar que los datos que arrojan estos seguimientos son estimativos y sobre ellos pesan diversidad de factores que pueden distorsionar las conclusiones, pero que no por esto pierden valor para dar una noción de cuál es la situación.

Por ejemplo, según los últimos datos procesados del año 2009, el total de egresados fue 2.223, quienes en promedio generan un índice de 1,8 en cuanto a la duración de sus estudios. Es decir que emplearon un 80 por ciento más de tiempo del teóricamente estipulado para recibirse. Para una carrera que requiere 6 años para obtener el título, se emplearon casi cinco años más; en definitiva, cerca de 11 años.

En general la duración promedio de una carrera los últimos años es de 1,6, es decir que se prolonga un 60 por ciento más de lo que teóricamente se ha considerado.

El Área de Humanidades y Artes tiene un índice de 2,1; Filosofía y Letras 2,2; Educación Elemental y Especial 2,1; Ciencias Sociales 1,8 y Derecho 2.

Es así que puede señalarse que los títulos en los que más se dilata la etapa de estudio son Licenciado en gestión de la educación especial (3), Licenciado en psicomotricidad educativa (3), Licenciado en educación ambiental (3), Licenciado en educación inicial (3,6), Técnico universitario en cartografía, sist.de información geográfica y teledetección (3), Licenciatura en Educación Física (5).

En el otro extremo, las carreras relacionadas con la tecnología, medicina e ingeniería tienen los menores índices. En el Área de la Salud se registra 1,4; Ciencias Básicas y Tecnológicas 1,60, dentro de la cual puede discriminarse Ingeniería con 1,5 y Ciencias Básicas con 1,1.

Las causas

Los fenómenos que se producen en el ámbito educativo son multicausales. La profesora Estela Zalba, secretaria Académica de la UNCuyo explicó que las variables que tienen mayor peso son las psicosociales y las relacionadas con los aspectos curriculares.

"Suele suceder que al final de la carrera los chicos llegan desmotivados, que no ven con claridad su futuro y se cuestionan qué van a hacer ahora con el título".

Desde que esta institución lleva estadísticas, la tendencia a que las carreras sociales y humanísticas lleven más tiempo se ha mantenido constante. Asimismo las ingenierías y las relacionadas con la salud han mejorado su performance gracias a la revisión de los planes de estudio.

Pero lo que en gran medida explica lo que sucede es la necesidad que hay en estas carreras de tener el título o la matriculación para el ejercicio profesional. En las carreras de Humanidades y Ciencias blandas el trabajo puede conseguirse igual sin este requisito.