Alumnos deben informar el estado civil de sus padres

Los Andes- Martes, 18 de octubre 2010

Se trata de un requerimiento oficial para determinar caso por caso quién debe autorizar la salida de los menores para actividades fuera del establecimiento.
Los padres de los alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia están recibiendo en estos días notas escritas solicitándoles que comuniquen su estado civil (si están casados, separados o solteros) para poder autorizar las salidas de los estudiantes planificadas por los docentes.

Es que las actividades de estudio fuera del establecimiento educativo han sido reglamentadas con el fin de proteger los derechos de los niños, en atención a lo que prescribe el Código Civil y las leyes de Educación de la provincia y de la Nación. La protección alcanza a los educandos de los dos ámbitos, público y privado.

En un caso rige la resolución N° 54 de la Dirección General de Escuelas (DGE), del 21 de enero de este año, mientras que en la jurisdicción privada la resolución dispuesta es la N° 70. En esta última instancia fue publicada en el Boletín Oficial de Mendoza, el 5 de este mes.

En ambas jurisdicciones se procuran resguardar las salidas para experiencias directas, en las que los estudiantes abandonan las sedes escolares para participar de actos conmemorativos, campamentos, viajes de estudio y tareas complementarias, que son organizadas, promovidas y supervisadas por la autoridad educativa (directivos y docentes de cada escuela) y aprobadas por la DGE.

En lo que concierne al sector privado, la subdirectora de Educación Privada, profesora Liliana Jeré, comentó que la normativa tiene una diferencia con lo que ocurre en los colegios estatales, ya que incorpora la figura del representante legal, quien es el responsable de cualquier situación que se produzca, frente a un posible percance. Mientras que la responsabilidad civil por la ocurrencia de potenciales accidentes y sus consecuencias recae, de acuerdo a la última reforma legal del Código Civil, sobre personal directivo, docentes y los propietarios de las instituciones.

La profesora Jeré comentó que "anteriormente existía la resolución N° 10 de Educación Privada, que fue reemplazada por la N° 70, que adapta la normativa a la realidad actual que vive la sociedad".

Para concretar las experiencias directas planificadas por los docentes, y que requieren que los educandos salgan de los edificios a los que concurren diariamente, también deben preverse los objetivos de la salida con contenidos conceptuales; la mención de las actividades (responsables y recursos materiales); tiempos, horarios y lugares de permanencia.

Asimismo se estableció que lo reglamentado alcanza a experiencias educativas que se realicen fuera del aula y que no superen los 10 días hábiles de clase, ya que los períodos mayores entran dentro del formato de pasantías u otras categorías.

Está previsto que si los progenitores están casados legalmente, bastará con que uno de los dos firme. Para ello es necesario la presentación de la fotocopia de la partida de matrimonio. Si existe unión de hecho, deberán firmar la autorización los dos padres y si los progenitores están divorciados, autorizará quien tenga la custodia. Si la tenencia es compartida, firmarán los dos. En este caso, se deben presentar fotocopias de actas de divorcio y de la tenencia otorgada por el juez.

En una separación de hecho, deberán rubricar el formulario los dos o, en su defecto, quien esté a cargo del chico. En este caso también se deberá presentar fotocopia del dictamen del magistrado otorgando la tenencia. Cuando la mamá o el papá sean solteros, la firma será conforme a los datos del alumno consignados en la partida de nacimiento.

Los padres consultados por Los Andes se mostraron conformes con la medida. "Me parece que es lo que corresponde. La escuela intenta tomar todos los recaudos correspondientes y está perfecto que se corrobore quién tiene que firmar la autorización para ir a alguna excursión. Por ahí parece muy detallista, pero estas decisiones se hacen pensando en lo que puede llegar a pasar en caso de que surja algún problema durante esa salida", dijo Joaquín Castro, padre de un chico de 12 años que asiste a la primaria. En la misma sintonía opina Sonia Martí, mamá de una nena de 10 años:

"Está bien que hagan firmar ese papel. Es un detalle que demuestra que realmente se pone atención en los chicos y nadie puede ni debe quejarse. Creo que todos los padres deberían firmarlo y estar tranquilos de que se tienen en cuenta estos detalles, que parecen bastante simples pero no lo son