La Nación - Jueves 13 de junio de 2013
Funcionarán como una cuasimoneda con el único requisito de que para canjearse por dólares deberán aplicarse a una compra inmobiliaria
Los patacones verdes. Es el nombre con el que en el mercado bautizaron a los Cedin -los certificados que se entregarán a los inversores que decidan sumarse al blanqueo de capitales-, que funcionarán virtualmente como una cuasimoneda. Ayer, finalmente se conoció la reglamentación del Banco Central para el uso de los certificados, y la mayor novedad es que funcionarán como un medio de pago de amplio alcance, más allá de que para ser convertidos en dólares billete en algún momento deberán haberse aplicado a una operación inmobiliaria.
Junto con la reglamentación, el Banco Central dio a conocer ayer un listado de preguntas y respuestas, en el que precisó que los certificados podrán "ser utilizados para el pago de operaciones de toda índole (compra de paquetes turísticos, automóviles, electrodomésticos, etc), en la medida en que la contraparte lo acepte". Igual se aclaró que "la contraparte debe tener presente que para su cobro [en efectivo] debe haberse aplicado a los destinos previstos en la ley, con anterioridad o con posterioridad a su aceptación".
Otro de los puntos que ayer se develaron es que se podrán comprar los Cedin con pesos en el mercado secundario y que las casas de cambio y financieras podrán operar en esta plaza. "Una vez suscripto el Cedin en una entidad financiera mediante la entrega de dólares estadounidenses billete o mediante transferencias del exterior, la compra de Cedin en el mercado secundario dependerá del acuerdo entre las partes", dijo el BCRA.
En la reglamentación que se conoció ayer también quedó expresamente aclarado que la persona que venda un inmueble y reciba los Cedin podrá cambiarlos por dólares en el momento en que se firme la escritura, aunque previamente habrá que informar de la operación al banco.
"La entidad financiera interviniente deberá proveer la información necesaria al titular o endosatario del Cedin, así como a su eventual futuro receptor, y extremar su diligencia a fin de asegurar que el proceso de verificación, endoso y cobro por parte del beneficiario sea completado en el mismo acto de la presentación del Cedin."
Amplio espectro
Para facilitar su circulación, ayer también se confirmó que los Cedin serán emitidos por un mínimo de 100 dólares y un máximo de 100.000, pero podrán ser nominados en números no redondos, y se aseguró que los certificados no tendrán fecha de vencimiento y se podrán endosar en forma ilimitada, mediante un endoso simple o registrado en el espacio disponible al dorso del documento.
Por cuestiones de seguridad, los certificados además van a estar registrados en el Banco Central, y si se pierden los tenedores podrán recuperarlos. "El tenedor desposeído deberá comunicar de inmediato mediante una nota lo sucedido y a más tardar al día siguiente deberá presentar la acreditación fehaciente de la denuncia. [?] De tal modo, quedará inhabilitado el pago del Cedin extraviado o sustraído", precisó el informe oficial.
Como había sido adelantado el martes, también quedó ratificado que los instrumentos serán válidos no sólo para la compra de viviendas y terrenos, sino también para prácticamente todas las operaciones ligadas al mercado inmobiliario y de la construcción, incluidos viviendas, campos, galpones, oficinas y compra de materiales para la construcción.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/amplian-el-uso-de-los-cedin-para-todo-tipo-de-operaciones
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir