Anuncian Wi Fi en la plaza de Godoy Cruz

Los Andes- Miércoles, 3 de noviembre

El sistema gratuito fue presentado ayer, también funciona en el teatro verde Luis Menotti Pescarmona, aunque varios usuarios tuvieron problemas para conectarse.

La plaza departamental de Godoy Cruz y el espacio verde Luis Menotti Pescarmona cuentan con Wi-Fi gratuito para quienes quieran conectarse desde sus teléfonos, notebooks u otros dispositivos portátiles. La comuna pretende extender esta opción al parque Estación Benegas y también a la avenida San Martín. Por otra parte, en barrios del oeste y del este se ofrecerá el servicio en espacios comunitarios.

Wi-Fi gratis fue pensado como un medio alternativo para que personas en tránsito, turistas y los vecinos de la zona puedan conectarse a Internet (aunque no se asegura la recepción en inmuebles privados). Indicaron que el servicio cuenta con mecanismos de filtrado, que restringen el acceso a páginas consideradas no apropiadas para que sean vistas por menores de edad.

Aunque desde la comuna aseguran que durante los primeros días de implementado el servicio de Wi-Fi gratuito en la plaza departamental y el espacio verde Menotti Pescarmona, han habido entre 50 y 60 conexiones diarias, Los Andes recorrió el paseo con una palm y pese a que el dispositivo detectó la red, resultó imposible conectarse. Una joven que estaba sentada en un banco sacó su celular y tampoco pudo acceder a Godoy Cruz_WiFi.

Un comerciante del entorno de la plaza explicó que su computadora se conecta pero ni siquiera puede enviar un mail. El hombre manifestó que estaría muy interesado en poder utilizarlo para dejar de pagar a un proveedor de Internet. También indicó que hace poco vio a un joven con una notebook que estaba en la plaza y había podido conectarse. "Habrá tenido suerte", concluyó desilusionado.

En una segunda etapa piensan incluir otros espacios públicos que sean seguros, de modo que los usuarios puedan conectarse con tranquilidad. Uno de esos sitios es el parque Estación Benegas y el otro la avenida San Martín.

Pero como el objetivo que persigue esta propuesta es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, esta modalidad de acceso gratuito con dispositivos móviles será complementada por otra para 14 puntos ubicados en el oeste y el este departamental. Esto es, zonas donde los proveedores privados no invierten porque no les resulta rentable en función de la relación entre el costo y la cantidad de usuarios.

En este caso, se eligieron espacios comunitarios en los que se instalarán computadoras -la cantidad dependerá de la zona de influencia- y se conectarán a un servicio Wi-Fi que sólo estará accesible dentro del edificio. Los sitios son el Centro Cultural El Hombrito de La Estanzuela; la radio Comunitaria Cuyum y la Biblioteca Popular Pablito González del barrio La Gloria; el Comedor San Francisco de Asís del Tercer Barrio Gas; la Incubadora de Empresas; el Centro de Jubilados 9 de Abril; y las uniones vecinales de Villa Marini, Bella Vista, Facundo Quiroga (Groussac y Cipolletti), y de los barrios SUPE, Covimet, Bianchi y Suárez.

En una etapa siguiente, se incorporarán los siete polideportivos municipales, los nueve jardines maternales de la comuna y los nueve centros de jubilados del departamento.

Nueva web

El municipio también relanzó su página web, con un nuevo diseño y el objetivo de agilizar la lectura de noticias y de encontrar de un modo más sencillo los servicios al vecino.