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Aprueban acuerdo para extracción de cloruro de potasio en Malargüe

Los Andes - Martes 31 de julio de 2012

El convenio fue oficializado al publicarse en el Boletín Oficial. Invertirán 29.500 millones de pesos.

Ayer salió publicada en el Boletín Oficial el Acta-acuerdo suscripta entre el Estado Nacional y la empresa Potasio Rio Colorado S.A., emplazada en Malargüe, Mendoza, para la extracción de cloruro de potasio, que implica una inversión de 29.500 millones de pesos, con la generación de puestos de trabajo.

Por Decreto 1299/2012 publicado ayer en el Boletín Oficial se aprobó el Acta Acuerdo suscripta entre el Estado Nacional - Ministerio del Interior y Transporte y la Empresa Potasio Río Colorado Sociedad Anónima para la extracción de cloruro de potasio.

El acuerdo fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto el pasado jueves 19 de julio, oportunidad en la que dijo que se trata del mega emprendimiento más grande del mundo en materia de potasio y señaló que se producirán unas 4.300.000 toneladas por año.

En el Acta Acuerdo se faculta al Ministerio del Interior y Transporte a dictar los actos administrativos que fueren pertinentes para la implementación de lo establecido en el Acta Acuerdo que se aprueba. El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y del ministro del Interior, Aníbal F. Randazzo.

En los considerandos expresa que mediante el Decreto Nº 2019 del 25 de noviembre de 2008, se declaró de interés nacional el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río Colorado a ser desarrollado por Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima para la extracción de cloruro de potasio y que se encuentra emplazado en el extremo sur de la Municipalidad de Malargüe de la Provincia de Mendoza.

Agrega que el Proyecto representa una inversión total de aproximadamente $ 29.500.000.000 e involucra la construcción de una importante obra de infraestructura ferroviaria como también, la construcción de nuevas líneas de transmisión de alta tensión, una terminal portuaria, una central termoeléctrica propia, un núcleo habitacional autosuficiente con 3600 camas y una producción que contempla un volumen máximo anual de 4.300.000 toneladas, constituyendo la unidad de producción de cloruro de potasio más importante del mundo.

Destaca que es política del Gobierno Nacional promover la integración regional y el fortalecimiento de las economías locales a través del apoyo de proyectos de inversión que propendan al mejoramiento de las condiciones generales de sus habitantes.

Pone de relieve que el Proyecto Potasio Río Colorado además de representar una inversión de gran envergadura, trae aparejada una fuente de trabajo genuino como también la creación de nueva infraestructura comunicacional.

Agrega que para posibilitar la carga del cloruro de potasio para su comercialización, Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima llevará a cabo una inversión y obra de Infraestructura Ferroviaria en una extensión aproximada de 350 KM y que corre desde Chichinales, Provincia de Rio Negro, hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, Provincia del Neuquén, cuya magnitud no registra antecedentes en nuestro país.

Expresa luego que el Estado Nacional ha arribado con Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima a un acuerdo altamente beneficioso para el interés general en tanto que, a la par del legítimo derecho de Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima de explotar prioritariamente en beneficio del Proyecto el ramal ferroviario del tramo nuevo a ser construido, se ha acordado que dicha infraestructura podrá ser utilizada por otros operadores y la misma, una vez cesada la explotación minera por parte de Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima, será transferida gratuitamente al Estado Nacional a fin que sea incorporada a la Red Ferroviaria Nacional.

Expresa que el modelo constructivo y pperacional diseñado por Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima para el ramal del tramo nuevo fue aprobado por Resolución de la Comisión Nacional de regulación del Transporte.

Dice luego que con el fin de regular la construcción, la titularidad y afectación de la Infraestructura Ferroviaria a ser construida, como también sus condiciones de uso y las obligaciones emergentes durante la etapa de operación y mantenimiento, es que con fecha 19 de julio de 2012 se suscribió entre el Estado Nacional - y Transporte y la empresa Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima un acta acuerdo.

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