Argentina ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad

Uno - Miércoles 2 de mayo de 2012

La Cancillería informó que el país volverá a tener un lugar por dos años y es el único representante de la región del Caribe y de América Latina.

BUENOS AIRES– La Argentina volverá a ocupar un lugar como miembro no permanente del estratégico Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2013-14, tras recibir el apoyo de la región, informó ayer la Cancillería.

El Ministerio conducido por Héctor Timerman informó que el país recibió ayer el apoyo unánime de América Latina y el Caribe para su candidatura, lo que le permitirá llegar por novena vez en su historia al órgano más influyente de la ONU.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino agradecen a todos los países de América Latina y el Caribe por este reconocimiento. La República Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos”, señaló la Cancillería.

Las elecciones de los 15 Estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para ese período tendrán lugar, en el marco de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre.

En esa oportunidad, la Argentina será el único candidato por la región para ocupar la banca que le corresponde al Caribe y a América Latina. Será la novena vez que el país ocupe ese lugar, luego de que lo hiciera por última vez en el período 2005-2006. Resta que la Presidenta designe al embajador argentino ante la ONU, cargo que quedó vacante tras el nombramiento de Jorge Argüello como representante en Washington.

Por el peso de esa legación, se estima que el nuevo embajador será “político” al igual que Argüello y sería nombrado antes del 14 de junio, fecha en que la jefa de Estado encabece la delegación nacional que expondrá ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el tema Malvinas.

Según se adelantó, el viernes el canciller Héctor Timerman se reunirá en las Naciones Unidas con todos los embajadores de América Latina y el Caribe para agradecerles el reconocimiento y comenzar a trabajar en los temas que Argentina llevará al Consejo de Seguridad.

El Consejo está conformado por 15 naciones, cinco permanentes y diez temporales, que son electas como representantes regionales cada dos años. Los miembros permanentes son la Federación Rusa, Francia, Reino Unido, República Popular China y Estados Unidos. Estos cuentan con poder de veto.