Avanza el proyecto de crear un registro genético

Los Andes- Domingo, 17 de abril 2011

El objetivo es confeccionar una base de datos con el ADN y el perfil de los condenados y procesados por distintos delitos para poder identificarlos en caso de reincidencia.

Identificar a un asesino por una colilla de cigarrillo encontrada en la escena del crimen parece una escena capturada de CSI o de cualquier otra serie norteamericana centrada en las investigaciones de las escenas del crimen.

En la Legislatura provincial avanza un proyecto que establece la creación de una herramienta que permitirá que, de funcionar tal y como está planteada, escenas como la descripta en el primer párrafo no sean exclusivas de series basadas en la experiencia norteamericana.

Se trata de la creación, por ley, de un registro provincial de huellas digitales y de ADN a través del cuál se pretende elaborar una base de datos con la identidad y los perfiles genéticos de los condenados y procesados por distintos delitos.

"La idea de la base de genética es excelente y necesaria porque se aceitarían un montón de cosas en lo que hace al trabajo previo, a la obtención de los perfiles", destacó Miguel Marino, director del laboratorio de análisis de ADN de la Universidad Nacional de Cuyo, quien actualmente tiene a su cargo el registro de condenados por delitos sexuales.

Provincial

El diputado de la UCR Luis Petri, autor del proyecto que la semana entrante recibirá media sanción en esa cámara, se detuvo en la importancia de la creación de este registro.

"La idea es que allí estén registrados los perfiles genéticos de procesados y condenados por la comisión de algún delito, así como también los de los miembros de las fuerzas de seguridad", destacó Petri, quien resaltó que se trata de un concepto más amplio que el que ya existe.

"Actualmente, con la ley 7.222 se creó el Registro de Defensa de la Integridad Sexual y éste se integra con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales delictivos de los condenados con su información genética. Se trata de la posibilidad de contar con un registro de violadores. Pero la idea con esta iniciativa es ampliar ese registro y que se haga extensivo a condenados y procesados por cualquier tipo de delito", resaltó Petri, indicando que en el país sólo Córdoba tiene este registro ampliado, mientras que en la mayoría de las provincias prevalece el que nuclea a los condenados por delitos sexuales.

Actualmente el laboratorio de análisis de ADN, en base a un convenio firmado en 2005, está bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, aunque el registro depende del Poder Judicial.

La idea, en caso de que se sancione la ley, es que se unifique ese registro y la información ya disponible con la que vaya recabándose sobre los delitos que vayan surgiendo, sean o no de índole sexual.

"Así como fue trascendental el descubrimiento del ADN, esto va a ser fundamental también. Va a ser un golpe durísimo a la delincuencia y va a marcar un antes y un después en lo que se refiere a la impunidad de ciertos delitos", sentenció Petri.

Qué incluiría el registro

De acuerdo a la iniciativa, que cuenta con el consentimiento de la mayoría de los bloques en la cámara de Diputados, el registro estaría constituido por las huellas genéticas asociadas a la evidencia obtenida durante la investigación policial o el proceso penal -sin que ésta se encontrase asociada a una persona determinada-, las huellas genéticas de las víctimas obtenidas en la escena del crimen (debe estar de acuerdo con la inclusión de sus huellas en el registro), la de los cadáveres o material biológico, las que se pudiesen encontrar vinculadas a la persona vinculada y señalada como autora del delito y las de las fuerzas de seguridad intervinientes (Policía o Servicio Penitenciario).

Sin fallas

Tal como está planteada la iniciativa, la recolección de pruebas fundamentales en la escena del crimen no sólo serviría para cruzar los datos con los procesados o condenados ya registrados, sino que también sería factible para aquellos que puedan caer meses o años más tarde.

Esto significa que si en el lugar se encuentra material genético del delincuente que al ser cruzado con los perfiles y huellas ya registrados no encuentra una correspondencia, esta huella igual quedará en la base de datos. Entonces, si tiempo después el autor cae por otro delito, al incluirse en la lista digital su material, inmediatamente saltará a la luz su vinculación con el caso anterior, teniendo en cuenta las pruebas recolectadas en el pasado y la oportuna incorporación del material a la base de datos.