El Sol - Miércoles 11 de junio de 2014
Permiten redactar textos breves y simples. Se puede interactuar en varias plataformas. Es habitual la utilización de Twitter y Facebook en la interacción de profesores con sus alumnos. La experiencia local.
Por: Oscar Tapia
El uso del teléfono celular en las aulas no es un tema nuevo, es más, se lleva las críticas de muchos docentes y directivos, pero sigue presente. La novedad es que en la actualidad hay profesores que empezaron a darle un uso pedagógico. "Utilizo el teléfono celular con mis alumnos en clase porque instalamos una aplicación que nos permite disponer del diccionario de la Real Academia", afirmó el profesor de Lengua y Literatura, Carlos Solanes, que dicta clases en la secundaria de Murialdo y en la Universidad Nacional de Cuyo.
"Me parece perfecto usar los celulares en clases siempre y cuando haya un proyecto de fondo que apoye y jerarquice la iniciativa", destacó el docente, que contó la experiencia de otra profesora de Lengua. "Fue premiada en su colegio porque tomó el modelo del ´Preguntado´ y lo aplicó a los conocimientos de las materias escolares e interactúa con sus alumnos en conocimientos generales", graficó.
No es casual preguntarse por el uso de los celulares en la escuela, aunque existe una resolución en Mendoza que prohibe a los alumnos llevarlos a clases. De acuerdo a la información publicada por el sitio oficial de la Unesco, algunos países de la región están elaborando políticas para alfabetizar a través de los teléfonos móviles, sobre todo para incentivar la lectura. Incluso, se han organizado equipos de especialistas para que elaboren textos, breves y simples, adecuados a los pequeños celulares. Comprobaron que en una población mundial de 7.000 millones de personas, 4.500 millones tienen teléfonos móviles. El uso de las nuevas tecnologías es un desafío para la educación en todo el mundo.
En la provincia
En Mendoza, "el desafío de la escuela es adecuarnos para usar esas tecnología para que los chicos lean y estudien", dijo la directora de Educación Secundaria, profesora Mariana Gómez Centurión. La funcionaria destacó que "no hay proyectos oficales sobre el uso de los celulares en las escuelas" pero reconoció que existen "situaciones no sistematizadas protagonizadas por los docentes".
"Nosotros damos un gran incentivo para la unificación de las tecnologías porque existe la necesidad de integrar todas las herramientas tecnológicas para la enseñanza en el aula. Así está expresado en la resolución 74 de este año, que detalla el nuevo diseño curricular del ciclo básico", manifestó Gómez Centurión.
Hay profesores que con el uso de los celulares le enseñan a los chicos las diferencias entre el lenguaje que ellos utilizan en sus "mensajitos" y el lenguaje formal que necesitarán para una solicitud laboral o la redacción de un CV.
De todos modos, la funcionaria destacó que "hay que buscar escuela por escuela para conocer las ricas experiencias que ya se viven en algunos establecimientos".
En tanto, el titular de la Dirección de Políticas de Integración Digital, Leonardo Simón, destacó que "desde el ciclo 2013, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria (PNEO), se están realizando trayectos de capacitación de TIC destinados a docentes de Nivel Inicial en todo el territorio provincial".
Explicó que "una de las orientaciones didácticas planteadas en este proceso ha sido la de determinar qué tipo de dispositivos, recursos, conocimientos y estrategias didácticas facilitan y promueven experiencias holísticas de aprendizaje en las prácticas educativas en el Nivel Inicial".
Simón indicó que "en ese contexto, la idea es impulsar la integración de las tecnologías de forma transversal al entramado curricular del nivel, con intencionalidad pedagógica, asumiendo que los recursos disponibles ya son una invitación a trasladar la tecnología que se produce fuera del ámbito formal de enseñanza e incorporarla a interior de la escuela con sentido educativo".
Explicó que "las experiencias realizadas con los docentes de Nivel Inicial de la provincia dan cuenta que se puede incorporar una propuesta pedagógica con el uso de teléfonos móviles/celulares, que, en sí, habilitan posibilidades de juego, interacción y conectividad integrando los distintos lenguajes propios del nivel".
Por ejemplo -completó Simón-, entre las actividades se desarrollaron narraciones de cuentos con fotos y videos tomados con celulares y sonido reproducido por los alumnos.
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http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/avanza-el-uso-pedagogico-de-los-celulares-en-las-escuelas-de-mendoza
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