El Sol- Martes, 9 de noviembre 2010
El titular del área lo mostró al resto del Gabinete. Hoy se reúne con ex ministros y luego delineará las experiencias piloto con el gobernador. Cambia la relación Estado-médico
Fue revelado hace casi un mes. El mismo ministro de Salud, Juan Carlos Behler, lo dio a conocer a El Sol. Sin embargo, recién hace muy pocos días, el plan fue presentado al gobernador Celso Jaque y al secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. Allí, el ministro de Salud recibió el visto bueno de ambos para que sea presentado ante el resto del gabinete provincial y luego comience a implementarse en la provincia. Se trata del plan de reforma de salud de Behler, que tiene como principal objetivo el cambio de la relación de los profesionales del área con el Estado y que comenzará a experimentarse mediante pruebas piloto.
Lo vieron. El viernes, Jaque y Cazabán vieron los principales puntos del proyecto que tiende a cambiar la relación entre los médicos y el Estado. Tras la aprobación de estos, Behler finalmente ayer les mostró el proyecto a los restantes miembros del gabinete. La reforma, así, ya era oficial. Según la exposición que hizo el titular de la cartera de Salud, anualmente se producen cuatro millones de consultas externas y de guardia, hay 93 mil egresos hospitalarios, 600 mil días de internación y se producen 30 mil cirugías de distinta complejidad y 17 mil partos. Mantener este sistema, según el Ministerio de Salud, cuesta 890 millones de pesos, de los cuales 81% se destina a pagar los salarios de todo aquel que interviene en el sistema. En el mismo sistema conviven profesionales de la salud con cargos de planta permanente, contratos de locación de servicios y prestaciones asistenciales.
Estos están distribuidos de la siguiente manera: de 100% del plantel médico, 66% tiene cargos estables, 13% posee contratos de locación de servicios y 21% presenta un vínculo de prestación asistencial. Además, 83% de los médicos de planta tiene una dedicación semanal de 24 horas, distribuidas en cuatros horas por día. Los restantes tienen cargos de 36 a 44 horas por semana y todos estos son cargos permanentes, estables, inamovibles en horario y lugar de trabajo y con escasa flexibilidad, según la presentación hecha por el ministro. Ante los ministros, Behler explicó que la idea es transformar estos contratos y prestaciones en mayopresres dedicaciones. Es decir, los cargos de 24 horas semanales pasarlos a 36, 40 o 44 horas, según la necesidad de cada hospital o centro de salud. Este nuevo modelo implicaría mayor dedicación de lo profesionales a los problemas de los pacientes, mayor implicación, compromiso, rendimiento y productividad y una mejora, que se transformaría en satisfacción de los usuarios, en desmedro de un sistema que lleva más de 20 años y que para el ministro de Salud “es rígido, poco productivo y genera escaso compromiso de los profesionales con el paciente y la institución pública”.
Además, implicaría una mejora salarial para los médicos, ya que un cargo de 44 horas semanales implica un sueldo bruto de alrededor de 12 mil pesos en hospitales como el Teodoro Schestakow de San Rafael o el Perrupato de Maipú. Finalmente, el proyecto no dispone que los médicos sólo trabajen para el Estado, por lo que podrán hacerlo paralelamente en la actividad privada. Esta reforma no implicaría más gastos, según sostienen en Salud, ya que sólo habría que transformar contratos y prestaciones, por lo que se utilizaría el mismo presupuesto. Según explicó Behler, hoy se reunirá con ex ministros de Salud y el jueves irá a Legislatura. Asimismo, reconoció que esta semana se reunirá con el gobernador y con funcionarios de Hacienda para empezar a trabajar en la puesta en marcha de la reforma, que comenzará con pruebas piloto en distintos efectores de la provincia.
Tanto los gremios como el Círculo Médico han ido cambiando sus sensaciones con respecto al proyecto. Tras la revelación hecha por Behler hace unas semanas a El Sol, tanto Raquel Blas, de ATE, como Isabel del Pópolo, de Ampros, e Ignacio Berrios, del Círculo Médico, se mostraron abiertos a discutir el proyecto e intentar llegar a un acuerdo. Pero ayer, consultados por este diario, se mostraron disconformes con lo ocurrido. Según explicó Blas, habiendo una paritaria abierta, tanto con ATE como con Ampros, el Ministerio de Salud debería haber hecho conocer esta propuesta, sin embargo, advirtió que en ningún momento les han mostrado ni un bosquejo.
Por su parte, Del Pópolo afirmó que el proyecto va contra el convenio colectivo de trabajo, ya que, antes, el Gobierno debe sentarse con el gremio de los médicos para consensuar los cambios. La titular del gremio explicó que “todo lo que sea superador del convenio puede ser aplicado a las partes, pero desconocemos de qué se trata”. En tanto, el presidente del Círculo Médico de Mendoza, Ignacio Berrios, se lamentó de que sólo haya existido una reunión y no se los haya vuelto a convocar para hablar de la reforma. “No hubo participación nuestra”, especificó, y agregó que sólo se esbozó algo para empezar a trabajar.
No obstante, Berrios indicó que “hay que cambiar todo el sistema, porque hay una decena de aspectos que están mal”. Según el titular del Círculo Médico, hay que hacer, entre otras cosas, que haya una administración en el sistema hospitalario que permita la permanencia de los médicos, teniendo en cuenta la cantidad de horas que ahora trabajarían. Barrios explicó que si Behler no los llama, lo harán ellos, y repitió que desde el Círculo Médico “no se acordó nada”. Asimismo, ayer, Ampros y el Gobierno no llegaron a un acuerdo por la asistencia mínima que tendrá la jornada de nueve días de paro que comienza el jueves, por lo que se formarán comités de crisis.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/behler-presento-la-reforma-de-salud-y-comenzaran-las-pruebas
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir