El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que el desendeudamiento y la independencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) representa que Argentina “toma decisiones por sí misma”. “El chau FMI significa mucho más que una cuestión de plata, significa un país que toma decisiones por sí mismo”, sostuvo Boudou, al encabezar un acto junto con sus pares de Educación, Alberto Sileoni, y de Industria, Débora Giorgi, y el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, para financiar el Museo de la Deuda Externa. El titular del Palacio de Hacienda afirmó que “los cambios (en materia económica) no tienen sentido si no hay una ideología atrás”, porque, “la economía debe estar subordinada a la política para que sirva para algo”.
Al respecto, destacó que, para el Gobierno, “el trabajo es el valor central de la economía” y señaló: “Nuestro modelo es el del crecimiento con inclusión social, cuidando el superávit fiscal y el comercial y las reservas, el desendeudamiento” y el desarrollo tanto “del campo como de la industria”. El jefe de la cartera económica volvió a hacer hincapié en las versiones periodísticas que vaticinaron, durante la asamblea anual del FMI, que ese organismo podría aplicar sanciones contra Argentina. “Escribieron que Argentina iba a ser castigada por el FMI, y la verEl ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que el desendeudamiento y la independencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) representa que Argentina “toma decisiones por sí misma”.
“El chau FMI significa mucho más que una cuestión de plata, significa un país que toma decisiones por sí mismo”, sostuvo Boudou, al encabezar un acto junto con sus pares de Educación, Alberto Sileoni, y de Industria, Débora Giorgi, y el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, para financiar el Museo de la Deuda Externa. El titular del Palacio de Hacienda afirmó que “los cambios (en materia económica) no tienen sentido si no hay una ideología atrás”, porque, “la economía debe estar subordinada a la política para que sirva para algo”.
Al respecto, destacó que, para el Gobierno, “el trabajo es el valor central de la economía” y señaló: “Nuestro modelo es el del crecimiento con inclusión social, cuidando el superávit fiscal y el comercial y las reservas, el desendeudamiento” y el desarrollo tanto “del campo como de la industria”. El jefe de la cartera económica volvió a hacer hincapié en las versiones periodísticas que vaticinaron, durante la asamblea anual del FMI, que ese organismo podría aplicar sanciones contra Argentina. “Escribieron que Argentina iba a ser castigada por el FMI, y la verdad es que el Fondo ya nos castigó demasiado con Martínez de Hoz, Cavallo, el corralito, la quita del 13 por ciento en las jubilaciones y los sueldos estatales, el uno a uno y la privatización del sistema jubilatorio a través de las AFJP”.
En ese sentido, destacó que “hasta el 2002, todos hablaban de la deuda externa y nadie se había ocupado de solucionarla y eso impactaba en nuestro presupuesto”. “Hasta el 2002, en el presupuesto se asignaba cinco por ciento de Producto Bruto Interno (PBI) para pagar la deuda y dos por ciento para la educación, mientras que en el proyecto para el año que viene se otorga dos por ciento del PBI para la deuda externa y 6,47 por ciento para educación”, puntualizó el ministro. Acerca de la deuda, y en relación
Comparando. El ministro se refirió a la relación del país con el organismo internacional y destacó la autonomía en la toma de decisiones. “La economía debe estar subordinada a la política”, resaltó. Con las negociaciones con el Club de París, Boudou expresó: “Todos los días estamos trabajando sobre eso, pero vamos a tomar una decisión cuando le convenga al país”. Durante el acto, el ministro le cambió el nombre al Salón de Cuadros del Ministerio de Economía –donde se realizó la ceremonia– por el de Scalabrini Ortiz y se remplazó la escultura de George Canning, que había en ese lugar, por la del propio Raúl Scalabrini Ortiz.
La escultura de Canning, a su vez, fue entregada “en comodato” al Museo de la Deuda Externa, que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Por su parte, Sileoni consideró: “Hoy estamos en una Argentina distinta” y “el futuro se postula desde el presente”. También destacó: “Para nuestro Gobierno, las políticas sobre las memorias son centrales”, porque “lo que enseñamos es lo que una generación le transfiere a la otra y nosotros queremos que nuestros hijos y nietos sepan la verdad”. Por otro lado, el titular de la cartera de Educación se refirió a las relaciones internacionales de Argentina y defendió la política del Gobierno, al señalar que “se puede estar en el mundo sin relaciones carnales y caminando un paso propio”. Durante el acto se suscribió un convenio para el financiamiento del Museo de la Deuda Externa para el período 2010-2014, mientras que Barbieri presentó una película basada en los cómics realizados por estudiantes de Ciencias Económicas sobre la deuda externa.
Guerra de monedasEl ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que Argentina llevará una posición propia y se mantendrá al margen de la discusión que los países desarrollados pretenden llevar adelante en la Cumbre del G-20, que se llevará a cabo a mediados de noviembre en Seúl, en torno a la denominada “guerra de monedas”. “Argentina podrá mantenerse al margen de esta discusión, porque tiene mucha solidez fiscal, existen gran cantidad de reservas en el Banco Central y también hay superávit comercial”, indicó ayer Boudou, tras participar en el lanzamiento del Programa 2010- 2014 del Museo de la Deuda externa. La “guerra de monedas” es hoy por hoy el título predominante de las discusiones que llevan adelante las naciones más industrializadas y las que están en vía de desarrollo para terminar de superar la crisis internacional desatada a causa de las hipotecas de baja calidad en EEUU. Los países más desarrollados reclaman, esencialmente, a China y a otras naciones asiáticas o emergentes una fuerte revaloración de sus monedas locales –como el yuan– frente al dólar u otras divisas fuertes. La discusión en torno a este tema tuvo un nuevo capítulo ayer en Shanghai, en una reunión en la que participaron directivos de los principales bancos centrales del mundo, a partir de una convocatoria formulada por el FMI. Durante la Cumbre Anual del organismo multilateral y del BM desarrollada en Washington, su titular, Dominique Strauss-Kahn, ya había exhortado a las naciones miembros del FMI a trabajar en conjunto para resolver la crisis global. “La historia nos ha enseñado que esto no es la solución”, dijo el titular del FMI sobre la denominada “guerra de monedas”. “Lo que necesitamos es más cooperación en el lado monetario y en el sistema internacional”, agregó el dirigente francés. Ayer, en la reunión desarrollada en Shangai, el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, reiteró la decisión del gigante asiático de seguir adelante con las reformas “cautas” de su moneda, que –según los críticos– se basan en mantener al yuan subvaluado artificialmente, haciendo que las exportaciones del país sean las más baratas de los mercados internacionales.
http://elsolonline.com/noticias/view/49756/boudou-----el-chau-fmi-significa-mucho-mas-que-una-cuestion-de-plata---
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/boudou-el-chau-fmi-significa-mucho-mas-que-una-cuestion-de-plata
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir