Noticias de Políticas Públicas

Buscan convertir a Las Heras y a Mendoza en un polo del séptimo arte

Uno - Lunes 25 de agosto de 2014

Una fracción del Parque Industrial sería destinado a la instalación de empresas ligadas al cine. Todo comenzó con la aprobación legislativa de la Mendoza Filme Commission en el año 2013.

Con la intención de crear un polo audiovisual en Mendoza y dar impulso al negocio del séptimo arte proyectan que un predio de seis hectáreas ubicado en la segunda etapa del Parque Industrial de Las Heras se conviertan en el espacio donde se instalen empresas del rubro de nuestra provincia, el país y del resto del mundo.

La idea de la Comuna surgió a partir de la ley Nº8.546, aprobada el año pasado en la Legislatura, que dispuso la creación de la Mendoza Film Commission, con el fin de promover la provincia como destino de producciones audiovisuales y generar mayor movimiento económico y empleo diversificando la matriz productiva de Mendoza.

En el ambicioso proyecto de nuclear a las productoras de contenido audiovisual intervienen la Fundación ProMendoza, la Comuna de Las Heras, la Dirección de Cultura y Turismo de la provincia y empresas asociadas del rubro.

“Estamos trabajando con la industria de la creatividad, en Uspallata ya se han filmado películas y series, esto generó un movimiento comercial en la zona, fuentes de trabajo e ingresos, eso impulsó la idea de generar un sector específico destinado exclusivamente de la industria cultural en el parque industrial de Las Heras”, comentó Carlos Corengia, titular de la Agencia para la Atracción de Inversiones (APAI) de la ×Comuna lasherina.

El funcionario agregó que también trabajan para que Mendoza se adhiera a ley nacional de industria audiovisual, así el sector y la economía de la creatividad reciban beneficios y créditos y la actividad sea considerada una industria.

El terreno localizado en Las Heras será dividido en parcelas de 2.500 metros, y también contará con un salón para filmaciones. Para resguardar la seguridad, la localización de ese sector estará ubicada a 100 metros del destacamento de Gendarmería Nacional y contará con un cierre perimetral con placas de hormigón.

Según el funcionario, “esta posibilidad es un beneficio económico para toda la provincia, atraer industrias de estas características genera mano de obra local, fuentes de producción y divisas en el comercio de la industria de la creatividad”.

Con sello local

En 1997 en Uspallata (Las Heras), se filmó Siete años en el Tibet con Brad Pitt, película que en su momento revolucionó Mendoza, y que fue dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud. Aquella empresa dejó en la provincia unos U$S60 millones, contratando mano de obra y extras de esta región.

Otro de las películas donde se filmaron varias escenas en territorio mendocino en el 2013 fue Vino para robar.

También se registraron escenas de la exitosa novela brasileña Avenida Brasil, entre otras, que son algunos de los ejemplos de la presencia de la geografía mendocina en la industria cinematográfica y televisiva de grandes productoras nacionales e internacionales.

Mendoza pretende fortalecer el negocio de la industria audiovisual, al igual que hace varios años la provincia de ×San Luis logró atraer varias producciones nacionales y estrellas reconocidas, que luego redituaron en publicidad para esas tierras.

Para el mundo

►La filmación de Siete años en el Tibet en Uspallata en 1997, marca un valioso antecedente

►Mendoza también fue elegida como escenario de otras producciones como Vino para robar y para escenas de la novela Avenida Brasil

Favorecer la economía y la marca Mendoza

Marcelo Ortega, uno de los integrantes del Consorcio Audiovisual de Mendoza, conformado por 12 empresas del rubro, opinó: “Todos vimos con buenos ojos y celebramos el ofrecimiento de Las Heras en función de la potencialidad para nuestra provincia que tiene para hacer cine y es positivo que se apoye a las industrias creativas”.

El vocero contó que una de las metas de este grupo empresarial es generar contenidos audiovisuales, ofrecerlos en el exterior y explorar nuevos mercados.

“Mendoza está llamada a ser un polo audiovisual atractivo del Centro Oeste argentino, para eso necesitamos trabajar juntos el sector privado, público, los espacios educativos y el sector audiovisual, entre otros. Las industrias creativas son potencialidades excelentes para el desarrollo de la economía, identidad y marca de la región”, sintetizó el empresario.

En esta etapa, las empresas del sector audiovisual y ProMendoza buscan distintas formas de financiamiento para conseguir líneas de crédito orientadas al rubro. También apuntan a capacitarse con especialistas nacionales y extranjeros con el fin de conocer las tendencias comerciales del sector para lograr un posicionamiento de los contenidos, y la creación del Catálogo de Contenidos Audiovisuales de Mendoza, para fortalecer la promoción comercial en los principales mercados internacionales.

Creación

Por ley 8.546 fue creada en el ámbito del Ministerio de Cultura la Mendoza Film Commission, como oficina especializada en promover a la provincia como destino y locación de producciones audiovisuales del país y del mundo. El 21 de mayo de 2013 la norma se publicó en el Boletín Oficial.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/buscan-convertir-a-las-heras-y-a-mendoza-en-un-polo-del-septimo-arte

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .