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Buscan disminuir los casos de violencia y drogas en las escuelas con una guía para docentes

El Sol - Lunes 12 de mayo de 2014

La Dirección General de Escuela (DGE) presentará un manual de Políticas de Convivencia este martes, en el Auditorio Bustelo, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y del Gobernador.

Este martes 13, la Dirección General de Escuela (DGE) presentará un manual de Políticas de Convivencia y Prevención de Consumo de Drogas para que los docentes trabajen en el aula con los estudiantes y sepan cómo actuar ante diferentes situaciones violentas. El acto será a las 10, en el auditorio Bustelo, y estará presente en gobernador Francisco Pérez y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. La propuesta del Gobierno escolar no convence ni a padres, docentes y alumnos.

Según explicó María Inés Abrile de Vollmer, titular de la DGE, el objetivo es reforzar las programas que viene implementando desde el año pasado para que maestros y preceptores sepan cómo actuar ante casos de bulliyng, portación de armas y drogas, entre otros tantos hechos de violencia que pueden ocurrir en los establecimientos escolares.

“El 21 tendremos una jornada de capacitación con la gente de los gabinetes educativos, con los asesores y preceptores. Van a estar un día completo recibiendo el material que contiene situaciones de apoyo para el docente cuando pase algo o para que lo use de manera preventiva”, dijo Abrile de Vollmer.

De esas “situaciones de apoyo”, la funcionaria puso un ejemplo: “Hay un videíto de Youtube que plantea una situación de agresión. Los chicos miran esos seis minutos de video y la guía le propone al docentes preguntas para hacerle a los chicos y así poder debatir en el aula y reflexionar sobre lo que ocurrió”.

El problema de la violencia en las escuelas para Vollmer radica en que la sociedad está cada vez más violenta y “los establecimientos terminan siendo un espejo de eso. Nosotros quisiéramos que los chicos de 4 o 5 años nos lleguen con un bagaje de hábitos culturales, pero no todos los chicos tienen una familia bien constituida. Algunos vienen de familias en donde los padres son violentos o directamente no tienen padre y los ha criado una abuelita con muy buenas intenciones. Entonces, cuando pasa eso la escuela tiene que hacer doble papel: la de educador y la de padre”, agregó la funcionaria. También aseguró que en la provincia hay muy pocos casos de hechos de violencia extrema.

Con respecto a las estadísticas de los casos que se registran en Mendoza, la titular de la DGE explicó que “las escuelas llevan los números. Nosotros estamos haciendo un registro de los casos. Primero para conocer la cantidad de los hechos, es decir, para ver si son realmente tanto como se dicen en los medios y una tipificación de los hechos que se dan. En general, estamos dentro de una media aceptable teniendo en cuenta que la sociedad es más violenta”, manifestó. La funcionaria del Gobierno escolar no pudo detallar cuál es el porcentaje aceptable: “No tenemos la media, pero estamos haciendo una investigación con la UNCuyo en diferentes escuelas donde se están realizando encuestas y así poder tener estadísticas reales de los casos”.

Las políticas educativas

Con respecto a las políticas educativas que vienen siendo criticadas por los docentes, quienes terminan sintiéndose expuestos, Abrile de Vollmer reconoció: “Los docentes están desprotegidos, desorientados, solos y se encuentra con situaciones que los superan en su forma de conducir un aula. A veces hay problemáticas que perjudican el trabajo para el cual se ha formado, por eso es que le queremos dar normas más claras, más detalladas para que puedan ver caso por caso. Porque si el docente reacciona mejor, genera más autoridad que si va a pedir ayuda a la dirección”.

Además, informó que han estado trabajando en un proyecto de ley, que ya tiene sanción en diputados, “para habilitar un código de faltas para que un juez determine sanciones a los padres que cometan agresión a los docentes. Éstas serían una multa en dinero o días de cárcel si la agresión es muy alta. Tenemos situación denunciadas por docentes que han llevado a la imputación de algunas madres”, concluyo.

La opinión de docente y padres

Docentes y padres consultados por este diario no se mostraron muy conformes con esta iniciativa de la Dirección General de Escuelas, ya que consideran que no son acciones concretas que puedan proteger de hechos agresivos a educadores y alumnos.

Silvina Llorent, profesora de Matemática, planteó que desde “el año pasado vienen hablando sobre la supuesta ley que sancione a padres pero mientras tanto estamos desprotegidos. Además, necesitamos políticas que no bajen la calidad educativa”.

Por su lado, la profesora de Francés Mónica Giraut manifestó que con pasarle videos educativos a los chicos no le alcanza. “No en todas las aulas hay reproductores de videos. Qué hacemos si hay dos o tres cursos con problemas a la vez. Creo que no encuentran soluciones viables porque en el país no encuentras una forma de resolver la violencia”, manifestó.

Para Cecilia Anastasi, madre de un adolescente de 14 años, las políticas educativas se olvidan de quienes sí estudian y tienen buena conducta. “Mi hijo es buen alumno, se lleva bien con sus compañeros y termina muchas veces perdiendo dictado de clases porque un docente tiene que estar dándoles lecciones de comportamiento a todos por uno que se porta mal”, resaltó.

Los estudiantes también consideran que ciertas normativas implementadas desde el Gobierno a veces no sirven para la realidad que se vive en las aulas. "En clase hay muchos chicos que molestan y le contestan a los profesores, pero nos parece que no todos tenemos que bancarnos los sermones por culpa de dos que molestan. Muchos venimos a estudiar de verdad y terminamos pagando los platos rotos", aseguró Marianella de 15 años.

"Yo creo que se debe castigar al que se porta mal. Si bien es cierto que todos tenemos que aprender las normas de convivencia siempre se generaliza. Está bien que manden cuadernillos para que trabajemos, pero que empiecen a considerar más a los que queremos estudiar", agregó Benjamín, también de 15 años.

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