Noticias de Políticas Públicas

Buscarán que la red de acequias sea Patrimonio de la Humanidad

Uno- Domingo 13 de marzo 2011

Un proyecto aspira a crear la comisión en la Legislatura que deberá realizar el informe histórico, técnico y cultural para presentarlo ante miembros de la UNESCO con el fin de lograr la declaración.

Siempre se dijo que Mendoza podría ser el lugar del mundo con mayor cantidad de puentes. Es lógico, si se tiene en cuenta que posee una red de acequias que, por su historia, funcionamiento y características, debería ser declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Ya hubo iniciativas para conseguir esta declaración, pero nunca una que volara tan alto como el proyecto del senador radical Sergio Bruni, que podría tratarse en la sesión del martes. En caso de aprobarse, luego de seguir el protocolo correspondiente, pondría a Mendoza y a sus acequias en una lista de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, que hasta el momento son 911 en 151 países.

A la vez, se sumaría a los ocho que ya tienen ese status en la Argentina: el primero en conseguirlo fue en 1981 el Parque Nacional los Glaciares, en Chubut, y el último, la jujeña Quebrada de Humahuaca, en 2003.

Un informe previo

El proyecto de Bruni busca crear en la Cámara Alta una comisión que deberá recolectar la información técnica, histórica y cultural sobre las acequias para luego solicitar al Comité Argentino de Patrimonio Mundial su inclusión en la Lista Indicativa de Bienes de la UNESCO.

“No es sencillo, sino un trámite engorroso: el informe que se presenta debe estar muy bien fundamentado, por eso es necesaria la comisión, más allá de que sea un requisito”, aclaró el legislador.

Esa comisión estará compuesta por un senador de cada bloque, pero se aspira a sumar al Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidráulica y los municipios, también a la Junta de Estudios Históricos, el Archivo General de la Provincia y las universidades de Mendoza. Igualmente, una vez que se tenga el informe, será necesario la declaración de esa red como de interés Patrimonial o Cultural en cada comuna y luego deberá hacerlo la Provincia.

Sobre cuál podría ser la recepción de su propuesta en el recinto, Bruni confía en que “los beneficios de esa declaración serán muchos y si se lograra, le otorgaría a la provincia un prestigio internacional a la altura de otros sitios destacados por la UNESCO. No habrá oposición. Al momento de votar, deberían preguntarse: ¿qué sería de Mendoza sin sus acequias?”.

Según su visión y la de expertos que ha consultado para su proyecto “no existe en el mundo una red de acequias que sea rural y urbana como la mendocina”. Los más parecidos que posee esta declaración son los canales de Venecia, “pero nuestras acequias surgieron con otros objetivos y cumplen otro papel”, afirmó.

Más allá de los beneficios simbólicos de una declaración como esta, Bruni enumeró que, como ocurre con otros sitios patrimoniales, se podrá acceder a fondos que otorga la UNESCO para preservar y promover los bienes declarados. “Eso servirá para la conservación y reparación de daños causados por el tiempo o la naturaleza. Si logramos esta jerarquía, el Estado provincial deberá comprometerse a realizar campañas para propiciar la cultura de cuidado de nuestras acequias: en unos puntos están cuidadas, pero en otros son simples depositarios de basura”, remató.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/03/13/nota267567.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/buscaran-que-la-red-de-acequias-sea-patrimonio-de-la-humanidad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .