Campaña para evitar deserción en la secundaria

Uno - Viernes 16 de noviembre de 2012

Una iniciativa busca concientizar sobre los beneficios de completar el Nivel Medio.

GENERAL ALVEAR– El abandono escolar y las varias y prolongadas inasistencias de los alumnos son los temas que engloba la campaña de concientización “La secundaria, una obligación de todos”. La preocupación por esta situación partió desde el consejo de directivos de diez establecimientos escolares y la sede de Supervisión Sección 14.

La campaña apunta a la revalorización del nivel medio de enseñanza y las bondades que tiene para el adolescente completar el cursado.

Los mensajes están dirigidos a la comunidad en general y alcanzan a todo el departamento, más Real del Padre, Monte Comán y Jaime Prats, distritos de San Rafael. El Concejo Deliberante aporta los recursos para llegar por distintos canales, medios de comunicación (gráficos, radiales y televisivos), afiches en la vía pública y de manera especial a través de las redes sociales.

“Los chicos pierden la motivación y esto puede ser un problema del sistema educativo, pero también lo es de la familia, porque los afecta directamente. No se trata de machacar que la escuela es una obligación porque el sistema o la ley lo indican, sino que al abandonar pierden muchas oportunidades. En todo caso, la secundaria es una obligación con ellos mismos”, dijo Juan Carlos Quiles, director de la ex escuela comercial Río Atuel.

De acuerdo con las cifras que maneja la sede de Supervisión, el abandono comienza a concretarse después del receso invernal y el mayor porcentaje se da en estudiantes que cursan los tres primeros años.

En 2010, 160 alumnos se quedaron en el camino y el año pasado, sobre una matrícula de 17.775 alumnos, fueron apenas 24 los que desertaron efectivamente. Sin embargo hubo 72 casos más bajo seguimiento, por ausentismo prolongado.

En el ciclo lectivo 2012, cinco estudiantes fueron dados de baja del sistema educativo, pero ha crecido la cantidad de casos informados ante las faltas reiteradas con consentimiento de las familias o decisiones de los chicos de dejar la escuela con el aval de su entorno.

Precisamente, el ausentismo es el otro gran problema que mantiene en vilo a los docentes. La inasistencia en sí no se traduce en deserción, pero “es la punta del ovillo”, remarcaron, ya que afectará el rendimiento del alumno hacia el final del ciclo.

Incluso se ha puesto de moda la inasistencia masiva y sistemática: cursos enteros deciden alargar el fin de semana faltando el viernes. Para revertir ese panorama es que se lanzó a principios de mes la campaña “Secundaria, una obligación de todos”.

“Desde hace tiempo venimos trabajando en campañas de fortalecimiento de valores para la sociedad. En esta ocasión entendimos que era propicio acompañar y comprometernos porque la deserción de los chicos es algo muy serio”, comentó Gustavo Majstruk, presidente del Concejo.