Caos vehicular: planean calles sólo para micros en horas pico

UNO - 20 de septiembre de 2011

La propuesta de la Dirección de Vías y Medios de Transporte pretende solucionar en un plazo mediato la congestión céntrica. Desde Capital creen que es mejor bloquear carriles y no arterias.

No es un dato nuevo que debido al crecimiento del parque automotor ingresan en la ciudad 70.000 vehículos más que hace cuatro años, pero sí es una cifra que preocupa a los conductores que a diario viven una odisea para manejarse por Ciudad. También quienes viajan en micro padecen el conflictivo panorama vehicular, asumiendo las demoras para llegar a destino.

Implementar calles exclusivas para micros, sobre todo durante las horas pico de tránsito, es la ambiciosa propuesta que en un mediano plazo planea concretar la Dirección de Vías y Medios de Transporte, para paliar parte de esas consecuencias.

A futuro, la cruzada contra el caos del tránsito promete el rediseño de la traza del transporte público mendocino que, según dicen desde el Gobierno, debe reestructurarse cuando en cuatro años caduque la licitación del mismo.

La propuesta de las “calles exclusivas” se implementaría en algunos horarios en los que la congestión es tal que los vehículos circulan a paso de hombre. “Presentaremos un proyecto al Ministerio de Infraestructura sobre algunas mejoras en el sistema de transporte, sobre lo cual estamos trabajando con varios municipios”, explicó Diego Martínez Palau, director de Vías y Medios de Transporte.

Para el funcionario, las arterias que más problemas ostentan son Costanera y el nudo de Vicente Zapata, Salta, Rondeau, Peltier, Federico Moreno, Rioja, San Juan, Catamarca y algunas del microcentro como España y Gutiérrez.

Sólo para dimensionar la dificultosa convivencia entre autos y micros, puede tomarse el caso de Rondeau.

Por la citada calle se dirigen hacia el Este los colectivos de los grupos 2, 3 (recorridos 110), 4 (recorridos Panquehua-Centro), 6, 7 (recorridos 94, 123 y 124), que se suman a los 1, 4 (recorridos Trapiche-Centro), 7, 9 (recorridos 150), 10 (recorridos 170 y 180), 11, el trole Godoy Cruz-Las Heras y hasta el 850 que viene de Tupungato y el 380 de Agrelo.

“Se vuelve imposible prever una frecuencia y la gente se queja; una alternativa sería sumar más unidades, pero eso es agregar más costos”, analizó Oscar Razquin, vocero de la Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM).

Carriles, no calles

En Capital prefieren los “carriles exclusivos” antes que calles bloqueadas para los colectivos.

Las autoridades municipales están a favor de un plan de medidas analizadas por un comité que, integrado por distintos sectores, estudie la problemática específica del área metropolitana.

En tanto eso suceda, entienden que la columna vertebral para revertir el problema de la congestión vehicular debería ser el diseño de anillos de circunvalación o corredores interdepartamentales que permitan trasladarse de un sector a otro del Gran Mendoza sin tener que ingresar en el centro.

A esta se suman otras propuestas complementarias. “La convivencia del transporte público con los vehículos particulares es inevitable en una zona comercial. Desde Capital creemos que es conveniente demarcar carriles para que sean transitados sólo por colectivos, además de ampliar la distancia entre las paradas”, dijo Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de la Comuna, quien añadió que la propuesta de las bicisendas, hoy en marcha en la calle Juan B. Justo, es otra de las soluciones al problema.

Fuente: http://edimpresa.diariouno.com.ar/2011/09/20/nota282562.html

Noticia original: