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Capital avanza en red de bicisendas para desalentar el uso del auto

El Sol- Lunes, 23 de mayo 2011

El proyecto se presentará en junio. Será la gran apuesta de campaña de Víctor Fayad. Conexión con el Metrotranvía.

La Comuna de Capital se encuentra retocando los últimos detalles de lo que será el primer proyecto provincial de bicisendas, que toma la bicicleta como transporte urbano, lejos de la recreación y el esparcimiento. En unos 15 días, el Municipio presentará oficialmente este programa que apunta a ser una de las cartas fuertes de la campaña por la reelección de Víctor Fayad.

Según prometen desde la Comuna, la red de bicisendas ayudará a descongestionar el tránsito en las arterias principales, fomentará el ahorro de combustible y evitará más contaminación en la Ciudad. El plan fue adelantado ayer por la directora de Planificación Urbanística de Capital, Silvana Bragagnini, en diálogo exclusivo con este diario. Según la funcionaria, la idea tiene como objetivo "transformar la cultura del transporte e ir ofreciendo alternativas diferentes al automóvil, en principio, en las abarrotadas calles citadinas".

Circuito Universitario. El proyecto capitalino abarca varias etapas. Incluso, se quiere delinear una red de conexión con las principales arterias de todo el Gran Mendoza para que el ciclista circule con mayor seguridad, junto a autos, motos y transporte público. Ya es un hecho que Godoy Cruz sumará kilómetros a la preexistente ciclovía recreativa, la cual conectará ese departamento con Capital y Luján de Cuyo.

Según Bragagnini, la primera etapa será el circuito universitario, destinado, fundamentalmente, a los estudiantes de la UNCuyo y alrededores. Las calles aprobadas para empezar a pintar son: la avenida Juan B. Justo y Mariano Moreno (en el zanjón Frías que une Capital con Godoy Cruz). En tanto, se evalúa incluir Boulogne Sur Mer y Belgrano, pero debe corroborarse si no conlleva conflictos de jurisdicción con los departamentos vecinos.

Una larga espera. Si bien hace siete meses que los técnicos del Municipio trabajan en la ciclovía, Bragagnini admitió que se trata de un "viejo anhelo de la Comuna", pues lo reflotó tras 6 años de dormir en los cajones municipales. En el 2005 se presentó el primer bosquejo del proyecto, tras el pedido de varios ciclistas que solicitaron ser tenidos en cuenta a la hora de transitar las calles capitalinas.

El primero en plantear formalmente la idea fue Carlos Prato, jefe del departamento Técnico y Logístico de la Comuna. La Municipalidad también pidió el asesoramiento de la consultora que trabajó con Mauricio Macri, en Capital Federal, en las bicisendas porteñas y tomó varias ideas de la agrupación de ciclistas Probici, que viene luchando para concientizar sobre el beneficio "socioambiental" que tiene este medio de transporte.

"El concejo no tiene voz". El concejal socialista Alberto Montbrun había presentado un proyecto de ordenanza en el 2010 sobre estacionamiento público para bicicletas, pero su idea nunca tuvo tratamiento en el recinto legislativo. Consultado por El Sol, Montbrun aseguró: "En Capital se arreglan entre los radicales. Yo llevé al grupo Probici a la Banca del Vecino y el Ejecutivo nunca lo escuchó hasta ahora. En el Concejo sólo se trata lo que manda Fayad. No sería raro que usen esto en época electoral. De todos modos, me alegra que salga el proyecto, porque es muy bueno y necesario. Es algo por lo que muchos venimos trabajando en Capital". 

Las claves del plan

>Primero se implementará el circuito universitario, que conectará el centro con la Ciudad Universitaria de la UNCuyo.

>Se instrumentarán "guardadores" de bicicletas y estarían previstos en relación con las futuras estaciones del Metrotranvía.

>No se descarta que desde Tránsito de Capital se exija una licencia de conducir a ciclistas, aunque con características particulares. 

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