Cara a cara, Pérez y Cornejo se cruzaron por la reforma

Los Andes - Jueves 9 de agosto de 2012

El Gobernador y el intendente de Godoy Cruz intercambiaron humoradas y chicanas sobre la reelección. Un debate que sigue.

Cara a cara. El espejo reflejó a los "rivales" en un mano a mano inesperado sobre las elecciones presidenciales y de gobernador de 2015. Entre frases camufladas de amables y mensajes "subliminales" (como bien dijo uno de los contrincantes) se encontraron el gobernador Francisco Pérez y el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, dos posibles candidatos si se aprueba, en algún momento, la reforma constitucional con la reelección incluida.

"Invítenme en el 2015", dijo el presidente de la UCR local haciendo referencia a un viaje empresarial que Pérez realizó como gobernador mientras se presentaba el polo TIC en Godoy Cruz. Claro que detrás del pedido objetivo del radical había una expresión de deseo: "Voy a ser el próximo gobernador". El mandatario, atento a las picardías de su rival, le contestó: "Mirá que yo estaba detrás de la casita de Dios", una frase que suele usar para referirse a que era el último en la larga lista de precandidatos del PJ.

Más adelante, Pérez lanzó: "Los períodos son cortos y creo que, subliminalmente, a eso se refería Cornejo, a la reforma de la Constitución, pero bue", dijo, como reteniendo en la memoria, el ex ministro de Infraestructura.

Entre risas cómplices y chicanas ácidas, los dirigentes terminaron el primer round. Más serios aunque no menos ávidos de palabras, los contrincantes continuaron el mano a mano frente a las cámaras y micrófonos. Cuando fue consultado por la reforma y su intención de incluir la reelección para él, Pérez dijo: "Vamos a discutir. Alfredo es un hombre de la política y quiere lo mejor para Mendoza como nosotros también. Estamos avizorando la Mendoza de los próximos 20 años, me parece que hay mucho por discutir".

A continuación, el mandatario enumeró: "Hay que ver la sindicatura en la provincia, la representatividad de diputados y senadores, la posible elección del defensor del pueblo, los derechos de los consumidores, la materia ambiental como la ley de ordenamiento territorial que no está rubricada constitucionalmente, la situación de la empresa provincial de energía, etc. Me parece que todos los sectores están de acuerdo en dar esta discusión". Y agregó: "Después se verá la reforma política porque hay muchos intereses, que no son los de la provincia, que nos quieren enfocar en reelección sí, reelección no".

"No estoy desesperado por ser reelecto gobernador, estoy desesperado por los temas cotidianos que aquejan a la provincia y por dejar una huella profunda a través de un pequeño granito de arena como puede ser un polo TIC. Pero también hoy creo que es el momento para discutir los próximos 50 años de la provincia, lo otro se verá en el momento".

A ese otro' que se refirió el mandatario (entiéndase reelección), Cornejo le bajó el tono: "Fuimos convocados por otros temas. Estos temas se tratan en otros ámbitos. De todas maneras, la postura del partido es muy clara y es que queremos aprobar antes las tres leyes electorales (boleta única, desdoblamiento y las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas). No estamos cerrados a la reforma constitucional pero sí tenemos muchas diferencias en torno a la reelección".

Con más diplomacia y menos tribuna, el Gobernador lanzó: "En la misma línea que dice Alfredo, si nos enfocamos en reelección sí o reelección no esto va a fracasar. A la gente hay que explicarle qué es lo que queremos reformar de la Constitución, y cuáles son los beneficios para el pueblo. Las trabas las trataremos en otros ámbitos no en una conferencia de prensa", y aclaró: "Hay mucha gente a los que les beneficia que los períodos de gobierno sean cortos, estoy diciendo intereses de poder y económicos de la provincia, esos que se han opuesto desde 1916 a reformar".

Más frío y cortante aunque entre risas, el godoicruceño sentenció: "La reunión es sobre polo TIC, hemos hablado tanto que creo que no voy a poner un título". Sin embargo, avanzó: "Las personas tolerantes y democráticas están abiertas a la discusión por más que los acuerdos sean sinónimo de espurio. Gobernar esta provincia no es como gobernar otras, aquí se necesitan acuerdos institucionales".