Charla con Luis Zalazar

Uno- Viernes, 25 de marzo 2011

Luis Zalazar agente sanitario del hospital Aluminé y miembro de la comunidad mapuche –Las comunidades aigo y huenguihuel, ubicadas cerca de Aluminé.

–Las comunidades aigo y huenguihuel, ubicadas cerca de Aluminé, en Neuquén, serán las primeras en conjugar en un hospital la medicina del sistema público con la que durante cientos de años sus ancestros curaron algunas de sus principales dolencias. ¿Cuál es su impresión sobre esto?

–Es un avance y ese avance es parte del crecimiento de nuestras comunidades. Además, es buscar un punto positivo, donde cada manera de ver el mundo, cada técnica, aporte algo valioso en pos de curar a las personas que están enfermas. Nuestras comunidades fueron incluidas en otro sistema en el que nuestros antepasados no estaban acostumbrados. Nuestros antepasados tenían otro tipo de medicina y creencias; por ahí cierta enfermedad no se medía de la misma manera, entonces la gente que venía enferma se enfermaba mucho más por no entender la medicina.

–¿Cómo va a ser proyectado el hospital?

–Está pensado que haya un edificio propio entre las dos comunidades.

–¿Cómo son las dos comunidades?

–La comunidad aigo es una de las más importantes y más grande de Neuquén y tiene muy vivo lo que es su lengua y su cultura. La comunidad de huenguihuel es muy parecida a la aigo y por algunas diferencias políticas se separó pero, en definitiva, es lo mismo.

–¿Cómo va a estar preparado el hospital?

–Va a tener los consultorios que tiene cualquier hospital común y además tendrá consultorios en donde habrá gente de la comunidad, como curadores, componedores de huesos, parteras tradicionales y un consultorio especial para el “machi”, que sería el curador de muchas enfermedades, el profesional más alto de la medicina. También habrá un espacio especial para que se pueda trabajar con el fuego, porque éste es muy importante para las comunidades mapuches y en ciertas curaciones es muy necesario que esté el fogón.

–¿Es cierto que algunos integrantes de la comunidad estaban molestos porque en el hospital de Aluminé las camas apuntaban al oeste y no era lo recomendable?

–Totalmente, una de nuestras creencias es que poner la cabecera al oeste es como mandarte al cajón, entonces se pide colocar al este porque allí nace todo.

Noticia original:

Tags: