Chevron completó la inversión en YPF

La Nación - Martes 10 de diciembre de 2013

Transfirió otros US$ 940 millones para Vaca Muerta

En un contexto de escasez de divisas, la gestión estatal de YPF le dio una buena noticia al Gobierno y, en particular, al Banco Central. En el contexto del acuerdo entre la petrolera y la empresa norteamericana Chevron, que contempla una inversión de 1240 millones de dólares en la formación neuquina Vaca Muerta durante 12 meses, el presidente de la compañía local, Miguel Galuccio, informó ayer que habían ingresado a las cuentas de la empresa 940 millones de dólares, que se suman a los 300 millones que la norteamericana ya había transferido.

Por la tarde, el líder de YPF expuso en un acto organizado por la Comisión Nacional de Valores en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde explicó que "se avanza a ritmo acelerado. Ya hay más de 100 pozos perforados y esperamos terminar el piloto en el próximo mes de marzo".

Los fondos de la compañía norteamericana se destinarán a desarrollar un programa exploratorio inicial en una zona de 20 kilómetros cuadrados en la concesión Loma Campana. Como operador del acuerdo, YPF cuenta hoy con 19 equipos de perforación y 10 equipos de tareas complementarias en el área.

En paralelo, YPF comunicó a la Bolsa que los fondos irán a la Compañía de Hidrocarburo No Convencional (CHNC), subsidiaria de la estatal. En el contexto del acuerdo, se estipuló a favor de Chevron una prenda sobre "las acciones de una afiliada de YPF que indirectamente resulta titular de la participación de YPF" en CHNC.

Ambas empresas también celebraron un Acuerdo de Garantía, Indemnidades y Obligaciones por el cual YPF otorgó ciertas representaciones y garantías que no incluyen "la performance del proyecto ni el retorno de la inversión, ambas bajo exclusivo riesgo de Chevron".

Una vez culminada la etapa inicial, YPF lanzará la segunda fase, que consiste en el desarrollo integral de Loma Campana, que demandará una inversión, compartida al 50% por ambos socios, de alrededor de 16.000 millones de dólares. Comprenderá la perforación de más de 1500 pozos, en una superficie de 290 km2, con una producción diaria estimada en alrededor de 50.000 barriles de petróleo y una producción de gas natural asociado de 3 millones de metros cúbicos.