Cinco días de jornadas: "Los docentes no van a perder el tiempo", dicen en la DGE

El Sol - Viernes 21 de febrero de 2013

Lo aseguró la subsecretaria de Educación. La semana próxima también verán nuevas estrategias pedagógicas.

Entre el 24 y 28 de febrero, los docentes provinciales de todos los niveles asistirán a las jornadas que determina cada año la Dirección General de Escuelas (DGE). Pero en 2014 serán más largas. "Queremos escuelas activas para que los chicos aprendan más", dijo la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, y enfatizó que este año "habrá una fuerte apuesta por la calidad educativa a través de la capacitación y el diseño curricular".

Los docentes de la secundaria tendrán que analizar profundamente la actualización curricular, mientras que los maestros de primaria se abocarán a la actualización de contenidos y las estrategias didácticas, todo esto según lo dispone la Resolución N° 074 del 20 de enero, dictada por la DGE para adecuarse a la Ley Federal de Educación.

Pero estas jornadas han generado la queja de muchos docentes, que no tienen del todo claro que se hará durante los cinco días. Al respecto, Soto manifestó: “Todos los docentes tendrán mucho para trabajar la semana próxima y no van a perder el tiempo”.

La funcionaria negó rotundamente que se vayan a producir despidos de docentes en el nivel secundario por las modificaciones previstas en primero y segundo años, a partir de este 2014, por la actualización curricular. Destacó que no hay cambios en la “parrilla”, es decir, en el ordenamiento de las materias seguirá igual que el año pasado.

Sobre los cambios más notables se destacan la incorporación de talleres en todas las materias, con la idea de dar más dinamismo a las clases. La funcionaria aclaró que estos talleres no demandarán más horas de cátedra sino que dentro de las que ya están dadas, hay que hacer lugar a los talleres.

Es importante aclarar que hay mucho malestar en profesores de la secundaria porque hay directivos que han entendido que habrá una mayor carga horaria, fundamentalmente en Matemáticas y Lengua y Literatura. Estiman que si esto pasara habrá muchos docentes que tendrán más horas que las que correspondan provocando graves conflictos laborales.

Este detalle fue observado por directivos y docentes, que indicaron que no hubo discusión ni comunicación de los puntos decididos que deberán aplicarse este año.

Algunos detalles

En Lengua, que mantiene el formato de Asignatura, será obligatorio incorporar un taller semanal para lectura y escritura, de dos horas cátedras, para primer año, y de tres horas, para segundo.

Más allá de los detalles de las otras materias, el interés por practicar lectura y escritura parecen ser la respuesta de la escuela mendocina a los resultados de la pruebas PISA, que el año pasado fueron negativos para la Argentina. Por ejemplo, una de los resultados fue que un poco más del 50 por ciento de los jóvenes de tercer año de la secundaria no entienden lo que leen.

En tanto, Matemática, que sigue siendo Asignatura, deberá incorporar un taller semanal de profundización y resolución de problemas, de dos horas cátedras, tanto para primero como para segundo año.

Lengua extranjera, en tanto, tendrá formato de Asignatura con un taller de práctica de oralidad y escritura al mes de tres horas cátedra.

Por su parte, Historia y Formación Ética se unifican y tendrá formato de Asignatura. Habrá dos talleres de 3 horas cátedras durante los dos primeros trimestres y en el último realizará una jornada de profundización.

En suma, todas las materias tendrán sus horas de taller en cada uno de sus trimestres. Por ejemplo, en el caso de Comunicación Social, se convertirá totalmente en un taller.

La subsecretaria Soto explicó que se quiere “que las clases sean dinámicas y entretenidas para que los alumnos aprendan más”. Por ejemplo, se prevé el uso de las herramientas informáticas con mayor carga horaria si se trata de escuelas y colegios que tengan disponibilidad de máquinas en sus laboratorios o salas de computación.

En estas jornadas, previstas para toda la semana que viene, incluye a los docentes del Nivel Inicial se abocarán al gran tema de las evaluaciones.

En el año habrán siete jornadas de capacitación para todos los docentes, y desde abril avanzarán en la profundización por disciplinas.